_
_
_
_
_

El PNV aspira a lograr un nuevo estatus para Euskadi en 2015

El objetivo de los nacionalistas es la “soberanía plena”

Pedro Gorospe

El PNV no contempla otra opción que la de recuperar el Gobierno vasco en las elecciones autonómicas de marzo de 2013. Y ese es prácticamente el periodo que se ha marcado para darle un vuelco a la situación política y amarrar un nuevo marco que posibilite a Euskadi ser un país soberano en el concierto de la UE.

En una comparecencia en la Plaza Nueva de Bilbao para presentar los actos del Aberri Eguna (Día de la Patria) del próximo domingo, que celebrarán bajo el lema Más nación, el presidente de ese partido en Bizkaia, Andoni Ortuzar, aseguró este jueves: “Tenemos cuatro años por delante para lograr un nuevo status político para Euskadi. Ese es el reto que afrontamos de cara al año 2015: el reto de la nueva Euskadi en paz y libertad”.

Es decir, primero lograr el Gobierno y después la mayoría suficiente en el Parlamento vasco para plantear un cambio de marco (que, en todo caso, debería pasar luego por las Cortes Generales). Mayoría que solo puede lograr con el apoyo de una izquierda abertzale que le ha restado representatividad, de momento, en las elecciones municipales y forales de mayo de 2011, en Gipuzkoa y Álava. Los herederos de Batasuna celebrarán el Aberri Eguna en Pamplona.

El PNV mantiene viva la aspiración de conseguir la “soberanía plena” de Euskadi en pie de igualdad con las naciones de Europa, pero fija algunos condicionantes debido a la situación económica. En el manifiesto sostiene que la autodeterminación solo tendría sentido si es capaz de generar bienestar para sus ciudadanos y proteger a quienes se han quedado sin empleo. En Euskadi hay 161.000 parados, casi el 12% (la tasa media nacional supera el 23%), y 60.000 personas son perceptoras de ayudas sociales.

Primer año sin ETA

Pero, aunque la situación económica es motivo de preocupación, en 2012 también hay motivos para alegrarse: va a ser la primera celebración del llamado Día de la Patria en paz, después de casi 80 años de periodos violentos: la Guerra Civil, la dictadura franquista y el terrorismo de ETA. El PNV llega incluso a equiparar la violencia del régimen de Francisco Franco con la de ETA, porque ambas han dejado un reguero de víctimas inocentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y también va a ser un año especial porque el fin de ETA, a juicio del PNV, elimina impedimentos para revindicar la independencia. Los nacionalistas vascos interpretan que ningún partido ni asociación tiene ya motivos para vetar el derecho de autodeterminación. Ortuzar dijo que la celebración del Aberri Eguna es “la única buena noticia” en la semana de “las malas noticias”, como el anuncio “de la recesión, del paro, de la amnistía fiscal y de los recortes sociales y laborales”.

Los nacionalistas no quieren renunciar al pasado y apuestan por avanzar pero hundiendo las raíces en Euskadi y gestionando bien. “El PNV ofrece el concepto de comunidad, el ideario humanista, garantía de cohesión social y solidaridad con los más desfavorecidos”, aseveró Ortuzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_