_
_
_
_
_

Batasuna y su escisión ratifican su sintonía con ocasión del Aberri Eguna

Dirigentes de la izquierda 'abertzale', Aralar y EA comparecen juntos en Pamplona

Aunque la relación con la izquierda abertzale emerge como causa de la fractura interna abierta en Aralar, la formación de Patxi Zabaleta y la antigua Batasuna ratificaron ayer su actual sintonía al realizar, junto a EA, un llamamiento conjunto a participar en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) que las fuerzas soberanistas celebrarán el domingo en Pamplona. Una jornada que girará en torno a la reivindicación de la “soberanía política y económica de Euskal Herria”.

Representantes de las tres formaciones emplazaron a respaldar este año con especial énfasis el Aberrri Eguna, porque se cumple el quinto centenario de la pérdida de la independencia de Navarra como reino. “Sin un estado vasco no hay salida para Euskal Herria; la única salida es la independencia”, consideró el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno. Junto a él comparecieron Xabi Lasa, de Aralar, y Aitor Etxarri, de EA.

Durante su presentación del acto en la capital navarra, Moreno aludió a que en Euskadi “se están constituyendo nuevas mayorías”, por lo que apuntó que “las puertas para el cambio político, económico y social están más abiertas que nunca”. “Necesitamos la independencia para construir nuestro futuro, tener voz propia en Europa y defender nuestros intereses”, señaló. Y aunque expuso su reivindicación con un argumento económico, recalcó que la soberanía supondría también una oportunidad para las realidades cultural y lingüística vasca.

“Especial importancia”

La celebración abertzale del Aberri Eguna, alternativa a la organizada por el PNV en Bilbao y primera que celebra unido todo el espectro soberanista, se basará en los distintos actos que organizará en la capital navarra la red Independentistak. Una cita que, según recalcó ayer la coalición Bildu, a través de un comunicado, tiene este año una “especial importancia, tras los acontecimientos de los últimos meses”, entre los que citó el abandono de la violencia por parte de ETA, los resultados electorales e incluso el de la huelga del pasado 29 de marzo.

No obstante, la coalición advirtió, a través de su nota, de que “todavía queda mucho trabajo por hacer para poner a Euskal Herria en el camino de la soberanía, siempre respetando la voluntad de la sociedad vasca y utilizando métodos democráticos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_