_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL

La Administración minimiza la incidencia en el sector público autonómico

Las comunidades con mayor actividad industrial son las que registran mayor incidencia

Un comercio, cercano a la madrileña Puerta del Sol, cerrado por la huelga.
Un comercio, cercano a la madrileña Puerta del Sol, cerrado por la huelga.Emilio Naranjo (EFE)

Las consecuencias de la jornada de huelga general contra la reforma laboral se han extendido por toda España y se han dejado ver en comercios y servicios como educación o sanidad, donde se han cumplido los servicios mínimos. Las Administraciones minimizan el seguimiento en el sector público, que solo en el País Vasco ha sido mayoritario. Las zonas con actividad portuaria y las que cuentan con una mayor actividad industrial son las que han registrado un seguimiento más destacable. Según las cifras difundidas por los sindicatos, País Vasco (95%), Galicia (90%) y Navarra (90%) son las comunidades con mayor incidencia, seguidas de Asturias (89%), Cataluña (82%), Madrid (76%), Comunidad Valenciana (76%) y Andalucía (76%). Durante la jornada miles de personas han salido a las calles para sumarse a las manifestaciones convocadas en las principales ciudades del país.

Cataluña

Altercados en Barcelona

El centro de la capital catalana es el escenario principal de la protesta contra la reforma laboral en Cataluña. Miles de manifestantes han salido a las calles para sumarse a las dos grandes marchas convocadas esta tarde. Mientras la organizada por los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, se ha desarrollado sin incidentes remarcables durante todo su recorrido, con unos 275.000 asistentes, según cálculos de EL PAÍS, en la de CGT y CNT se han vivido momentos de auténtica tensión con la quema de contenedores, roturas de lunas de escaparates de entidades bancarias y comercios, respondidos por cargas de los mossos.

Más información
Los trabajadores de la industria catalana secundan la huelga
Las industrias del automóvil y naval, parados en Galicia
Paran mercados centrales y transporte en Andalucía
Trece detenidos y tres policías heridos en Madrid
Mercavalencia y Ford, cerrados sin incidentes

La mañana también estuvo marcada por incidentes en Barcelona. La quema de contenedores obligó a la actuación de los bomberos y de los Mossos d´Esquadra en el centro de la capital. Según ha informado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, hasta las 16.30 horas la policía había detenido a 38 personas en toda la comunidad por "motivos vinculados a la violentación del orden público". Un agente ha resultado herido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El seguimiento de la huelga en el sector público catalán ha sido del 12,76%, según fuentes de la Administración, un dato que dista mucho del 78% anunciado por los sindicatos. En educación, los sindicatos rebajan el índice al 75%. En el acceso a los hospitales se han vivido momentos de tensión entre quienes iban a trabajar y quienes promovían la huelga. Los autobuses y el metro de Barcelona han iniciado los servicios mínimos con algunos retrasos.

El inicio del horario de apertura de los comercios trasladó el punto de atención a centros comerciales como el de El Corte Inglés en la plaza de Cataluña de Barcelona, donde apenas algunos clientes se acercaron a la única puerta que se abrió, custodiada por los Mossos d´Esquadra. 

Según los sindicatos, los trabajadores de empresas como Nissan, Seat, Ficosa o Valeo han secundado masivamente la huelga, mientras que en la petroquímica de Tarragona mantienen totalmente paralizada la actividad. En Barcelona, los manifestantes han levantado barricadas y han quemado neumáticos para impedir el acceso al complejo Mercabarna.

Madrid

Multitudinaria marcha

La capital ha vivido hoy una de las más intensas jornadas de manifestaciones y concentraciones de todo el año, con 17 convocatorias por toda la ciudad. La principal es la que  arrancó a las seis de la tarde en la plaza de Neptuno, con la asistencia de los secretarios generales de UGT y CC OO y la participación de 170.000 personas, según cálculos de EL PAÍS.

El seguimiento del paro en la Comunidad de Madrid ha sido amplio. Las calles del centro amanecieron cubiertas por pasquines y sucias, dado la altísima incidencia registrada en el sector de la limpieza. En el transporte público el seguimiento está siendo masivo, en parte debido al hecho de que, por primera vez desde 1995, están pactados los servicios mínimos. El Gobierno madrileño y los sindicatos acordaron un 35% en hora punta en la red de metro y una media para el resto del día del 30%.

En cambio, los hospitales y centros de salud apenas han visto reducida su actividad. Y en las aulas ha habido alto respaldo a la huelga, tanto de profesores como de alumnos, y universitarios y estudiantes de secundaria han acompañado a los piquetes desde la madrugada. Los sindicatos la califican de "éxito" y afirman que ha parado el 76% de los trabajadores madrileños,

En el sector público, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre cifra el respaldo en apenas el 16%, mientras que las centrales sitúan el índice en el 60% en la Administración central, el 70% en la autonómica y el 80% en la local. Telemadrid ha amanecido fundida en negro.

Según la Comunidad de Madrid, todos los colegios, centros de salud y juzgados han abierto sus puertas. En la Complutense, el seguimiento del paro ronda el 70%, según UGT. En Mercamadrid, el mayor centro de abastos de España, la situación ha vuelto a la normalidad sobre las tres de la madrugada tras algunos incidentes. Y en Cibeles, entre otras calles del centro de la capital, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento y varios ciclistas han cortado durante unos minutos el tráfico.

La apertura de comercios es desigual. El mayor polígono comercial de España, en Cobo Calleja (Madrid), presenta una actividad mínima. Según la patronal madrileña, la incidencia ha sido escasa en el sector, aunque la afluencia de clientes es "mínima" y, en consecuencia, las tiendas cerrarán esta jornada de huelga general "con la caja vacía". 

En una comparecencia a media mañana, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, destacó que la jornada transcurría con "tranquilidad" y que todas "las personas que han querido han podido trabajar", pese a lo cual la policía y la Guardia Civil han detenido a 37 personas por altercados.

País Vasco

La huelga más importante de la última década

"Es una huelga histórica", sin precedentes en Euskadi desde el 14-D de 1988, dijo el secretario general de CC OO Euskadi, Unai Sordo, al inicio de la manifestación convocada por esta central y UGT esta mañana en el centro de Bilbao. 

El Gobierno vasco ha dado sus datos sobre el seguimiento de la huelga: del 60% al 70% en el sector privado y el 71,90% entre los funcionarios de la Administración vasca. El paro ha sido respaldado por el 49,91% de los trabajadores de sanidad y el 86,78% en educación.

En el transporte, EuskoTren y EuskoTran han afirmado que se están cumpliendo el 100% de los servicios mínimos, igual que Metro Bilbao. En ambos casos estaban fijados en un 30% del servicio ordinario.

En el comercio, el seguimiento está siendo desigual, pero notable en el centro de las ciudades. Numerosas tiendas han abierto, mientras que otras mantuvieron cerradas sus persianas para esperar el paso de los piquetes. En la Gran Vía de Bilbao, el corazón comercial de la ciudad, se nota que el impacto de la protesta es mayor que en ocasiones anteriores. En el centro de San Sebastián, la mayoría de los establecimientos no abrieron al público mientras los piquetes recorrían las principales calles de la ciudad. La Ertzaintza ha custodiado la entrada de algunos trabajadores a sus puestos en El Corte Inglés en Bilbao.

Ocho personas han sido detenidas y otras 10 imputadas en los distintos incidentes que se han registrado durante la mañana en todo el País Vasco. Además han resultado heridos y un joven manifestante y una ciudadana ajena a las protestas, así como dos ertzainas que custodiaban los juzgados de Bilbao y que recibieron el impacto de varias piedras al abandonar las instalaciones, contra las que un grupo de encapuchados había arrojado botes de humo. Los agentes han sido trasladados a un hospital.

Comunidad Valenciana

Manifestaciones multitudinarias

Los sindicatos CC OO-PV y UGT-PV cifran la incidencia de la huelga en la Comunidad Valenciana en un 76%, resaltan la "normalidad" de la jornada y el "seguimiento masivo" por parte de los ciudadanos. Un seguimiento que la Generalitat y la delegación del Gobierno minimizan con datos mucho más bajos. La situación es “prácticamente la de un día laboral”, ha recalcado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Según el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, la huelga ha sido respaldada por un 18,68% de los trabajadores de la Administración autonómica. El sindicato educativo Stepv ha cifrado en un 60% el seguimiento de la huelga entre el profesorado.

Sin embargo, miles de personas se han sumado esta tarde a la manifestación convocada por los sindicatos en Valencia, Alicante y Castellón. Por la mañana, Valencia despertó con cortes de tráfico y presencia masiva de sindicalistas en las calles más céntricas, mientras que el puerto se ha parado, el paro se ha seguido mayoritariamente en los centros públicos de educación y el volumen de abastecimiento en Mercavalencia, que pudo abrir sobre las tres de la madrugada gracias al despliegue policial, se ha reducido un 65% en el sector de la fruta y un 45% en el del pescado. La sede del Banco de España ha cerrado sus puertas.

El paro ha sido masivo en las grandes empresas como Ford y polígonos industriales, pero escaso en el pequeño comercio –la Federación Valenciana de Comercio anunció un “bajo índice de participación”, pero también de clientela-. Los servicios mínimos acordados para el transporte funcionaron con normalidad y apenas si se ha registrado algún incidente aislado. Los autobuses de la EMT de Valencia han salido a trabajar con normalidad y los piquetes en las cocheras se limitaron a informar. Ninguno de los 132 vuelos programados para hoy desde el aeropuerto alicantino de L'Altet ha sido cancelado. 

Galicia

Masivas manifestaciones en el centro de las ciudades gallegas

Galicia es una de las autonomías en las que las manifestaciones se han celebrado durante la mañana. La afluencia ha sido masiva tanto en Vigo como en Santiago. En las horas previas a las marchas, la mayoría de los comercios y hostelerías de las ciudades permanecían cerrados. En Santiago apenas se podía entrar a tiendas de alguna cadena como Zara. En Vigo y A Coruña la imagen era muy semejante. En esta última ciudad abrió el gran centro comercial Marineda City, pero está casi desierto por completo.

Entre el 90% que apuntan los sindicatos y el 35% que sostiene la Xunta se sitúa el paro entre el funcionariado gallego. La huelga general ha paralizado casi por completo la industria y los puertos gallegos. También en los hospitales la incidencia ha podido apreciarse notablemente.

La actividad en la factoría de PSA Peugeot Citroën apenas es del 10% tras el relevo de turno de las seis de la mañana, insuficiente para arrancar la producción, que en una jornada normal se cifra en 1.050 vehículos. Entre 200 y 300 personas acudieron a trabajar de las 3.000 que componen la plantilla a esas horas y los sindicatos avanzaron que la jornada "es un éxito". Los polígonos industriales de A Coruña, Ferrol y Ourense apenas tienen movimiento y los mayores incidentes se produjeron tras una intervención de la policía ñocal de Ferrol por la quema de contenedores. También ha parado el 82% en el sector textil-piel, destacando la fábrica de Inditex en La Coruña. En Ferrol, la llamada a la huelga ha acabado con el cierre de un hipermercado.

En transporte se han producido cancelaciones en los tres aeropuertos de la comunidad, mientras que los puertos de interés general mantienen "prácticamente suspendida toda actividad". Fuentes de Renfe han confirmado que, tal y como estaba previsto, no han circulado ninguno de sus trenes en territorio gallego, aunque estaban previstos servicios mínimos con varias conexiones de cercanías desde Ferrol.

Andalucía

Éxito sindical en las marchas de Sevilla y Málaga

También en Andalucía se han celebrado manifestaciones durante la mañana. Los sindicatos  han calificado de gran éxito las marchas en Sevilla y Málaga, después de que el escaso paro en el comercio y los servicios públicos diluyera en parte el claro triunfo sindical en la industria, el transporte y los mercados mayoristas de la madrugada.

Pese a que la incidencia de la huelga en el sector público ha duplicado la registrada en 2010, el paro ha sido secundado solo por el 13,44% de los funcionarios, según la Junta de Andalucía. Los sindicatos elevan este porcentaje al 75%.

El comercio minorista, en especial el que no está situado en el centro de las ciudades, y los grandes edificios administrativos presentan cifras de afluencia no muy alejadas de las de un día normal. En la universidad, la asistencia a las aulas sí que ha descendido notablemente y en la enseñanza primaria y secundaria –donde los servicios mínimos se reducen al equipo directivo- numerosos padres han optado por no llevar a sus hijos a clase. En la hostelería, el impacto del paro se ha notado especialmente en los centros de las ciudades, donde hay mayor presencia de piquetes. El centro de Sevilla ha sido tomado por los manifestantes y los piquetes fluyen por las calles más comerciales.

Dos cruceros con cerca de 4.000 pasajeros han tenido que ser desviados a puertos de otros países al no poder atracar en los de Málaga y Cádiz a causa de la huelga. El puerto de Algeciras también ha cerrado y solo saldrán dos transbordadores a Ceuta. El seguimiento en Andalucía ha comenzado al 100%, según los sindicatos, en los mercados centrales de las ocho capitales de provincia. En Mercasevilla anoche se concentraron "cientos" de sindicalistas en un piquete informativo. Los empleados de Acerinox, Compañía Sevillana de Electricidad, Atlantic Copper, Valeo, Renault España, Airbus y CASA también la están secundando mayoritariamente, mientras se cumplen los servicios mínimos en empresas como Cepsa Refinería (Gibraltar), Cepsa Química (Palos de la Frontera), Compañía Española de Petróleos (La Rábida), Isofotón (Málaga).

Extremadura

La sesión plenaria prevista para hoy en el Parlamento de Extremadura se celebró esta mañana con la única asistencia de los diputados del Partido Popular, ya que los parlamentarios del PSOE y de IU decidieron no asistir. 

La Federación de Metal de UGT Extremadura habla de "paro total" en las grandes obras de infraestructuras y en las fábricas de metal de la región. Según su datos, "prácticamente todos" los trabajadores están secundando la huelga en obras como la de la autovía autonómica EX-A1 en el tramo Plasencia-Monfortinho (frontera con Portugal) o la del AVE a su paso por Extremadura. La "inactividad" se extiende, según el sindicato, a empresas auxiliares del sector de derivados del cemento que proporcionan hormigón a estos tramos como el caso de Occidental de Hormigones, SEMPA, Hormigones Núñez. Y también afecta a grandes industrias como las fábricas de Siderúrgica Balboa o Cementos Balboa del Grupo Alfonso Gallardo.

Aragón

Los sindicatos han destacado amplio seguimiento en las industrias del metal, la fabrica de General Motors en Figueruelas y las compañías auxiliares a Opel, y consideran que puede rozar el 80% de media. En total, según las centrales, un 65% de los trabajadores han parado en Aragón.

En el sector público, el Gobierno regional ha cifrado en un 23% el seguimiento en la comunidad, con una especial incidencia en educación (38,7 %). En sanidad, donde no existe acuerdo con los sindicatos en torno a los servicios mínimos, es del 10,6 % entre los funcionarios y del 6,5% en el personal laboral.

Murcia

Los sindicatos calculan en un 75% el seguimiento en la región, mientras que el delegado del Gobierno en la región, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que la incidencia ha sido "escasa" escasa en toda la región. Los representantes de los trabajadores han lamentado la absolutamente excesiva la actuación policial en puntos como las cocheras de los autobuses y el campus universitario.

La delegación del Gobierno ha confirmado dos ataques con artefactos a un coche patrulla de la Policía Nacional y a una sucursal bancaria en el municipio de Murcia, sin que se hayan registrado heridos ni daños personales en ninguno de los dos casos.

Navarra

La actividad en el sector industrial de Navarra ha sido "cero" y el paro "total" en empresas como Volkswagen, FCC Logística, Human Koxka, TRW, Kybse o Dana, según el responsable de Comunicación de CCOO, Daniel Hernández. Además, ha asegurado que en el sector industrial metalúrgico la huelga ha sido "prácticamente total" y que "en las grandes empresas no hay actividad".

La delegada del Gobierno ha admitido que en el transporte el seguimiento ha sido "alto", mientras que en el sector de energía el paro ha sido "cero"; en sanidad, "bajo", en educación, "medio", y en industria "medio alto".

Cantabria

El seguimiento ha sido desigual en sectores como el comercio, la hostelería y los servicios y se ha cumplido a "rajatabla" en el transporte, donde solo han funcionado los servicios mínimos, según los sindicatos. En la industria, las centrales cifran en el 100% la incidencia en siderometalurgia, un 90% en las químicas y un 70% en el agroalimentario.

La huelga general ha paralizado también la actividad en Mercasantander, donde poco antes de las siete de la mañana no se registraba ninguna entrada o salida de camiones, ni se preveía. El único incidente ha sucedido por la mañana en Torrelavega, cuando un grupo de personas volcó un contenedor lleno de botellas, lo que provocó la llegada de la policía.

Según el Gobierno cántabro, el paro ha tenido un escaso seguimiento en el sector público. Los datos proporcionados por el Ejecutivo regional cifran en un 21,68% la incidencia en la Administración autonómica y un 9,43% en el ámbito sanitario. Más alto es el dato en la enseñanza no universitaria, que calcula en un 33,74%.

Castilla-La Mancha

CC OO cifra en torno al 70% el seguimiento en Castilla-La Mancha, mientras que el Gobierno regional señala que solo el 10% de los trabajadores ha secundado el paro, destacando que esta cifra es inferior incluso a la huelga general de 2010.

La jornada de huelga arrancó con paros totales en los servicios de recogidas de la basura, según los sindicatos convocantes, y con una gran presencia de piquetes informativos en los polígonos industriales de la región. Del mismo modo, las cerraduras de establecimientos comerciales y otros centros de trabajo ubicados en las calles más céntricas las cinco capitales de provincia de la región y Talavera de la Reina amanecieron sellados.

Los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han confirmado que en torno a las 3.00 de la madrugada se produjo un corte total en los enlaces informáticos del Sescam, servicio que quedó restablecido a las 8.00 horas, hecho atribuido a un acto vandálico.

A mediodía cientos de personas secundaron el llamamiento de los sindicatos a las concentraciones convocadas en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Castilla y León

Los sindicatos cifran la incidencia en torno al 65% y consideran que han salido "airosos" en esta convocatoria, ya que el seguimiento ha sido superior a la huelga general de septiembre de 2010. Pero la patronal castellanoleonesa Cecale estima que el apoyo ha sido "desigual" y que el respaldo en las pequeñas y medianas empresas ha sido debido a la "presión coercitiva" de los piquetes.

La huelga empezó de madrugada en los servicios de recogida de basuras, automoción y auxiliares, agroalimentaria y grandes empresas de la Comunidad. El paro se ha notado en las grandes empresas del sector de la automoción. En el sector de la energía, especialmente en León, el paro ha sido secundado por la "totalidad" de las empresas, según los sindicatos.

El paro ha sido total ha sido en Adif, mientras que en el sector del transporte público se han cumplido los servicios mínimos establecidos en las diferentes capitales de provincia, aunque los piquetes informativos en algunos puntos, como en Salamanca, trataron de impedir la salida de autobuses.

Según los datos del Gobierno regional, en la Junta de Castilla y León el seguimiento ha sido del 12,53%, en las Cortes del 10,3% y en la Administración central del 17,9%. En la sanidad registran el 7,7%, en la enseñanza no universitaria el 12,2%, y el 9,5 por ciento de los empleados de empresas y entes públicos.

Canarias

La huelga general se desarrolla Canarias sin incidentes y el respeto a los servicios mínimos está siendo la nota predominante. Por sectores, el seguimiento ha sido del 70% en transporte, del 80% en mar, del 70% en prensa y del 70% en hostelería, según CC OO. En limpieza ha sido del 80%, al igual que en los mercados centrales, mientras que en sanidad la huelga se ha secundado por un 90% de los trabajadores y en correos ha sido del 80%, según el sindicato.

Los ocho aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias han operado los servicios mínimos establecidos para esta huelga general ‑del 50% para las conexiones con las islas‑ con normalidad. Los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife registran un "paro completo" por la huelga general, aunque se respetan los servicios mínimos establecidos.

Baleares

Uno de los aspectos más destacables de Baleares ha sido la cancelación de un total de 25 vuelos de los 429 programados en los aeropuertos. Los servicios mínimos establecidos por el Gobierno central aseguran el 50% de los vuelos entre la Península y Baleares, así como el 40% de los vuelos internacionales a destinos fuera de Europa.

Los sindicatos califican la huelga de "éxito rotundo" y "mayor" que el parón 2010, porque ha alcanzado una media del 67% y ha llegado al 100% en algunos sectores, el transporte y la recogida de basura. En cambio, el portavoz del Gobierno regional, Rafael Bosch, cree que la huelga no está teniendo "éxito” porque no alcanza ni el 25% en ningún sector público de las islas.

Por la tarde, miles de personas han salido a las calles de Palma de Mallorca e Ibiza para manifestarse en contra de la reforma laboral.

La Rioja

Los sindicatos calculan el seguimiento del paro en un 70%, que crece hasta el 90% en el sector privado. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja ha indicado que en la Administración regional lo ha secundado un 6%.

La delegación del Gobierno afirma que han respaldado el paro el 14,55% de los trabajadores del Estado en La Rioja, y el Ayuntamiento indica que un 17,6% de empleados municipales lo han realizado. La Federación de Empresarios, por su parte, dice que lo han seguido solo un 10%.

La jornada ha transcurrido con tranquilidad, aunque a primeras horas de la mañana se vivieron momentos tensos en las puertas de MercaRioja, donde la Policía Nacional cargó contra un grupo de 50 piquetes informativos, si bien no se produjeron heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_