_
_
_
_
_

PP y Foro intentan ignorarse

El partido de Cascos prioriza la crítica al PSOE, cuyo candidato está dispuesto a un cara a cara IU deja claro que pactará con los socialistas si ello impide un Gobierno de derechas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la candidata del partido en Asturias, Mercedes Fernández, ayer en un llagar de sidra.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la candidata del partido en Asturias, Mercedes Fernández, ayer en un llagar de sidra.J.L.Cereijido (EFE)

La visita, ayer, de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ocupa buena parte de la información de campaña en los medios asturianos. Según La Nueva España, el viaje de Cospedal sirvió para centrar la campaña de su partido, es decir, para dejar claro que el principal objetivo de sus críticas es el partido socialista. El tema escogido para ello son los fondos mineros, acusando a su tradicional enemigo político de ser responsable de una mala gestión por la que se han dejado de percibir 900 millones de euros en el Instituto del Carbón. Una crítica que comparte Foro, aunque en este caso habla de 800 millones. La cuestión minera está de actualidad ante la reunión de hoy entre la candidata popular, Mercedes Fernández, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. La aspirante del PP ya dejó claro ayer que su partido garantiza el futuro de la minería para “explotaciones rentables”. El Comercio destaca que al encuentro acuden también los presidentes de las tres multinacionales con mayor presencia en el Principado: Arcelor-Mittal, Asturiana de Zinc y Alcoa.

Quizás por ello, el candidato socialista, Javier Fernández, prefiere no dar demasiado protagonismo de momento a la cuestión de los fondos mineros. Tanto el rotativo ovetense como el gijonés coinciden en  que el foco de los socialistas está puesto de momento en las políticas de bienestar. Fernández, destacan también ambos periódicos, está dispuesto a aceptar un cara a cara con el presidente Francisco Álvarez Cascos, contra cuyo Ejecutivo, obligado a convocar estas elecciones medio año después de su composición, carga las principales críticas. La estrategia va bien al partido de Cascos, que aunque insiste en identificar a PSOE y PP, prefiere exponer sus diferencias con el primero y mostrar menor preocupación por el segundo. Foro carga con los populares por bloquear la tramitación de los presupuestos y forzar estos comicios, pero al PSOE, con la misma responsabilidad en esta cuestión, le ha recordado además el caso Renedo, una presunta trama de corrupción que llevó en enero de este mismo año a prisión preventiva a un exconsejero de Educación de la última legislatura con mandato socialista.

Más información
Cascos, contra el “desfile de 'vedettes” del PP
Ni PP ni IU cierran la puerta a pactos de Gobierno
Gráfico: Evolución del voto en Asturias
Más sobre las Elecciones Asturianas de 2012

Mientras el PP y Foro prefieren no hablar demasiado el uno del otro, el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, no tiene empacho en hablar de ambos para dejar claro que hará lo posible por evitar un gobierno de derechas. Tanto en un videochat con lectores de El Comercio como en una entrevista digital con lectores de La Voz de Asturias —ninguno de los dos exento de críticas al PSOE— Iglesias manifiesta su “compromiso” con impedir un Gobierno PP-Foro. En el capítulo de propuestas, se centra en recuperar inversión pública. Ya sobre el terreno -como recoge La Nueva España a falta de encuentros digitales con el líder de IU, al menos por el momento- la formación ha pedido más recursos para el medio rural para afianzar la "cohesión territorial". Es una propuesta más dirigida a los electores de Occidente y Oriente, donde IU encuentra más dificultades –sus cuatro escaños en las últimas elecciones los obtuvo en la circunscripción de Centro, la más urbana- aunque el CIS señala que en esta ocasión puede lograr un diputado en la primera de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_