_
_
_
_
_

El gabinete de Rajoy contesta a la carta de los sindicatos 10 días después

El Ejecutivo no cambiará la reforma laboral a pesar de la huelga general

Manuel V. Gómez
Toxo y Méndez, el pasado 9 de marzo
Toxo y Méndez, el pasado 9 de marzoULY MARTÍN

Los sindicatos enviaron el 2 de marzo una carta a Mariano Rajoy pidiéndole que negociara cambios sustanciales a la reforma laboral. Ayer les respondió Jorge Moragas, director de Gabinete del presidente del Gobierno. Fue, según UGT y CC OO, apenas “un acuse de recibo”. En un comunicado, ambas organizaciones se quejan también de que esta respuesta solo hace referencia a la segunda carta que han remitido a La Moncloa y no a la primera, enviada el 20 de febrero.

No fue la única respuesta que obtuvieron ayer. La ministra de Empleo también respondió a la demanda de diálogo para cambiar la reforma que los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, lanzaron en la manifestación del domingo. “La paz social es muy importante, pero no puede desviar la atención principal de un Gobierno responsable, que es gobernar para la mayoría”, afirmó Fátima Báñez. Traducción: el Ejecutivo no cambiará la reforma laboral a pesar de la huelga.

Esta sigue siendo la gran queja sindical. Las reuniones técnicas que han mantenido —ayer se celebró otra— han sido encuentros bilaterales (Gobierno y sindicatos, sin la patronal, o viceversa), en los que solo se constatan las diferencias entre las partes sin hablar de cambios en el contenido.

Reforma de la reforma

A esta petición se volvió a sumar ayer el PSOE. La vicesecretaria general, Elena Valenciano, reclamó “la reforma de la reforma” para no “condenar a una generación a la más absoluta precariedad”.

La posición socialista fue atacada por la secretaria general del PP. María Dolores de Cospedal acusó al primer partido de la oposición de estar formado por “convocantes de huelgas”. Cospedal también deslegitimó el paro al afirmar: “España y la situación económica de nuestro país no están para huelgas. Es el momento de trabajar juntos e ir de la mano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos hicieron oídos sordos a la petición. Ayer presentaron en el Servicio de Mediación y Arbitraje la convocatoria de la huelga general para el 29 de marzo. Pronto encontraron el aliento del coordinador general de IU, Cayo Lara, que destacó que su formación “apoya sin matices” el paro convocado por los sindicatos para el 29 de marzo. “Esta huelga la vamos a ganar. Debe haber una respuesta proporcionada al ataque que se ha hecho contra los derechos de los trabajadores”, señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_