_
_
_
_
_

Cospedal señala a Rubalcaba como convocante de la huelga general

La secretaria general tilda de "falsedad" que se diga que no ha habido diálogo con los sindicatos

La presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
La presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.BALLESTEROS (EFE)

“El PSOE se convierte en protagonista en primera línea tanto de las manifestaciones como de la convocatoria”. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha asegurado en una comparecencia en la sede nacional del partido que es una "falsedad" decir que no ha habido diálogo con los sindicatos y ha señalado a dirigentes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano y Soraya Rodríguez como convocantes de la huelga. "Yo creo que la estrategia del PSOE, en lugar de hablar con el Gobierno", lo que no debería hacer "un partido serio", es la de una oposición "poco responsable", ha arremetido.

Sobre la fecha elegida, Cospedal ha apuntado que "las manifestaciones de ayer se realizaron en un día muy poco apropiado, y no ha se tenido en cuenta el respeto a la dignidad de las víctimas”. La dirigente popular cree además que los que salieron a la calle "deberían pensar en los que no tienen trabajo y que la situación económica de España no está para huelgas". "Las fuerzas políticas y sindicales deben trabajar de la mano", añade.

La secretaria general del PP ha insistido, además, en "resaltar la diferencia entre la actitud del Gobierno y la del PSOE, entre responsables políticos convocantes de huelgas y otros, como Rajoy, que están arreglando problemas".

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha afirmado hoy que en la economía y "en la vida" la paz social es importante, pero ha subrayado que eso no puede desviar la atención principal de un Gobierno responsable, que es pensar en la mayoría. En la inauguración de una jornada sobre la reforma laboral organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección, Báñez ha insistido en que la reforma laboral es equilibrada y que España no puede permitirse hacer una reforma que no sirva a los retos del mercado.

Más información
Toxo: "Si el Gobierno no rectifica, habrá conflicto y no terminará el 29"
“En las entrevistas, te piden de todo pero te pagan 800 euros”
La reforma laboral da al Gobierno más apoyos de los que necesita

La ministra ha subrayado que el Gobierno "ha escuchado a todo el mundo" y que se ha hecho "de verdad" con diálogo social, algo que se sigue haciendo, ya que las mesas de negociación "siguen abiertas a todo el mundo" y la reforma laboral se está tramitando en las Cortes para mejorar el texto con las aportaciones de todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Báñez ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó a los agentes sociales para alcanzar acuerdos y que el resultado fue que los hubo en unas materias, pero que el Ejecutivo tuvo que gobernar en aquellas en las que no se alcanzó ante una situación de "emergencia social".

Según la responsable de Empleo, con la modificación en las causas del despido económico, que facilitan la rescisión más barata (20 días por año trabajado) al poder llevarse a cabo con la caída de tres trimestres consecutivos de la facturación, se ha pretende “evitar que haya tanto lío judicial”. Esta opinión choca con las advertencias lanzadas desde los despachos de abogados laboralistas y de empresas que afirman que tanto este cambio como la eliminación de la autorización administrativa de los ERE provocará un incremento de los pleitos en los juzgados.

Es una reforma profunda, ha señalado Báñez, porque después de 30 años del Estatuto de los Trabajadores, se tenía que hacer algo "contundente", y ha pedido que se sumen todos porque favorecerá su aplicación.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha replicado que el PP miente cuando dice que los socialistas son los convocantes de la huelga general y ha tachado de "intolerable" que el partido del Gobierno esté tratando de minar la credibilidad y el buen nombre de los sindicatos.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Valenciano ha calificado de "mentira" las acusaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha opinado que los socialistas están promoviendo la huelga general. "Ya comprendo que Cospedal esté inquieta porque la movilización de ayer es muy importante (...), pero son las organizaciones sindicales las que han convocado", ha precisado Valenciano.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.EFE

La decisión de convocar la manifestación de ayer o la huelga general del día 29 es de los sindicatos, que "tienen toda la razón" cuando se preocupan del "enorme desequilibrio" entre empleados y empleadores que se generará con la reforma laboral, ha dejado claro la "número dos" del PSOE.

"Un envite del conjunto de la sociedad"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que, aunque la huelga general del 29 de marzo se pretenda presentar "como un pulso entre los sindicatos y el Gobierno", se trata de un "envite del conjunto de la sociedad española" para que se dé marcha atrás a una reforma laboral cuyas medidas, ha advertido, no desaparecerán cuando acabe la crisis.

En una entrevista en RNE, Méndez ha señalado que los sindicatos brindan a la sociedad española, de la que ellos forman parte, un cauce democrático para expresar su rechazo a una reforma laboral "con la que todo el mundo pierde": los jóvenes, los trabajadores de mayor edad, los temporales, los indefinidos, los parados, etc.

Este Gobierno termina haciendo al final lo contrario de lo que dice, y por el rechazo social a estas medidas, al final tendrá que modificarlo como ya pasó en 2002" Cándido Méndez

El líder de UGT ha asegurado que ha sido el Gobierno "quien ha provocado" el momento en el que se ha convocado la huelga y ha pedido al Ejecutivo que abandone el doble lenguaje que está manteniendo. "No se puede decir que esta reforma da oportunidades para crear empleo y luego se presenta un cuadro macroeconómico a Bruselas donde el propio Gobierno te reconoce que se van a destruir este año entre 630.000 y 650.000 empleos. Eso tiene que ver con la recesión, pero también con una reforma laboral que facilita el despido", ha añadido.

Méndez ha recordado que mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía que la reforma laboral era "justa, necesaria y equilibrada", el ministro de Economía, Luis de Guindos, confesaba que era "extremadamente agresiva". "Pretenden convertirse en los discípulos más aventajados con este ajuste", se ha lamentado.

El dirigente sindical ha dejado claro además que las reuniones que mantienen con el Gobierno sobre la reforma laboral son de carácter técnico, por lo que no se trata de una verdadera negociación. "Todos los canales que nos brinden los vamos a aprovechar, pero siendo conscientes de que esto no resuelve el problema y que lo que se necesita es una verdadera negociación para no llevar adelante este desafuero", ha dicho.

Méndez cree que, en base a la experiencia, el Gobierno del PP acabará por echarse atrás, pues ya lo hizo en 2002, cuando se rectificó la reforma aprobada por José María Aznar. Además, ha subrayado que el Gobierno de Rajoy es el de las modificaciones y los cambios, ya que ha modificado "de manera vertiginosa" sus promesas electorales.

"Este Gobierno termina haciendo al final lo contrario de lo que dice, y por el rechazo social a estas medidas, al final tendrá que modificarlo como ya pasó en 2002, cuando una hubo crisis de gobierno y una modificación profunda de lo aprobado", ha explicado.

Méndez ve lógico que exista algo de miedo entre los trabajadores por secundar la huelga en unas circunstancias económicas como las actuales, pero ha recordado que esta reforma significa un "antes y un después" y que tras ese después no hay marcha atrás. "Para defender el futuro hay que superar ese miedo puntual de ese día", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_