_
_
_
_
_

El Rey defiende las reformas y la disciplina fiscal como solución a la crisis

Don Juan Carlos destaca la disposición de España a mantener las relaciones económicas

Miguel González
El Rey saluda a Mariano Rajoy, junto a su esposa, Elvira Fernández, y el ministro Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El Rey saluda a Mariano Rajoy, junto a su esposa, Elvira Fernández, y el ministro Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.Sergio Barrenechea (EFE)

La solución a la crisis pasa por la disciplina fiscal y las reformas estructurales, según ha defendido este martes el Rey ante los embajadores de países y organismos internacionales que han asistido a la recepción en el Palacio Real.

El Rey ha sido claro en su mensaje: "España cree que la solución de los problemas que afectan a la Unión Europea solo podrá venir del refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera, que nos devuelvan a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo".

Así se ha pronunciado tras destacar la importancia de la cumbre de la UE prevista para el próximo lunes, que se centrará en el paro y en la que tanto el Gobierno alemán como el Banco Central Europeo defenderán la necesidad de que todos los Gobiernos se adhieran al pacto fiscal y rechazan que los países eviten el tope de déficit.

El Rey ha lamentado también que la crisis haya afectado al euro y ha defendido que la moneda única es uno de los pilares de la UE.

En su discurso, el monarca se ha mostrado a favor de la apertura comercio exterior y criticado las medidas de proteccionismo. Don Juan Carlos ha manifestado a los diplomáticos que el Estado español mantiene un gran interés en "seguir llenando de contenido económico las excelentes relaciones que mantiene" con los países a los que representan.

En este sentido, el monarca se ha referido a las empresas españolas que son "líderes en ingeniería civil, infraestructuras y energía". Esta alusión se produce días después de que un consorcio industrial español se hiciera con el mayor contrato exterior de su historia para construir el tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el Rey ha mantenido el compromiso del Estado con los compromisos internacionales. "A pesar de las restricciones presupuestarias a los que el contexto económico obliga, España continuará privilegiando la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

El monarca ha deseado la "pronta liberación" de los cuatro españoles que permanecen secuestrados en África y de los cooperantes de otras nacionalidades que se encuentran en la misma situación.

Al acto han acudido la Reina, los Principes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_