_
_
_
_
_

El Gobierno acelera la presentación de sus principales reformas

Rajoy llevará la ley de estabilidad presupuestaria al Consejo del viernes El Gobierno adoptará la norma antes de la cumbre de líderes europeos del día 30 El Ejecutivo también ha anunciado que abordará la reforma del sistema financiero y "una reforma laboral amplia" en dos o tres semanas

Foto: GORKA LEJARCEGI | Vídeo: ATLAS

El Gobierno ha decidido acelerar sus principales reformas. El Consejo de Ministros estudiará este viernes la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, la norma más relevante del arranque de esta legislatura, clave para el control del déficit, el futuro del país y su imagen ante los socios europeos y los mercados. Así lo ha comunicado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la dirección nacional del partido en la primera Ejecutiva que preside desde que asumió el cargo en diciembre.  El Gobierno tiene intención de adoptar la norma antes de la cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bruselas el día 30.

El Ejecutivo ha anunciado también que abordará la reforma del sistema financiero y "una reforma laboral amplia" en dos o tres semanas. Lo ha avanzado la secretaria general del PP en su comparecencia de esta mañana, en la que ha desvelado que "las cuentas de la Seguridad Social tienen un déficit de 600 millones de euros". 

La Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria desarrollará la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP en agosto de 2011. La mayor novedad consiste en que las comunidades estarán obligadas por esta ley a equilibrar ingresos y gastos, y además a aprobar en sus Parlamentos un techo de gasto antes de elaborar sus presupuestos, como hace el Estado desde 2002.

El Gabinete aprobará la ley antes de un momento especialmente delicado. El Consejo Europeo reunirá el próximo lunes a los jefes de Estado y de Gobierno para analizar la situación económica y financiera, además de revisar la efectividad de las medidas emprendidas en los últimos meses. El Gobierno, sin embargo, no llegará a tiempo para detallar en esa reunión la nueva reforma laboral. Rajoy ha comunicado hoy que habrá una "reforma amplia" en dos o tres semanas.

Con relación al déficit, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "en estos momentos" el Gobierno no contempla retrasar un año el objetivo para 2012 -del 4,4 % del PIB- como sugirió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Eso no está en estos momentos [en la agenda]", ha indicado De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo de hoy, la primera de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la que participa.

El Consejo del viernes culminará una semana de presentación de las normas marco de la era Rajoy. Mañana la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, abrirá la ronda de comparecencias de los ministros en el Congreso de los Diputados detallando la primera ley de su Departamento. La futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno no pretende fijar solo las reglas de comunicación y claridad informativa de las Instituciones porque en ella se desarrolla un principio básico para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria al fijar las obligaciones y las sanciones a los gestores que se excedan en el gasto. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Banco de España ha reclamado hoy una mejora "sustancial" de las medidas de seguimiento y control de las cuentas de las Administraciones, en particular las comunidades autónomas. Según avanza su último boletín, el organismo supervisor considera que el desbordamiento de las cuentas públicas en 2011 muestra algunas debilidades en los procedimientos de seguimiento y control de la ejecución presupuestaria y asevera que deben subsanarse "de forma inmediata" con el desarrollo de la legislación que prevé la nueva Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria que incluye la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_