_
_
_
_
_

Rubalcaba no será la voz del PSOE para evitar suspicacias

Carme Chacón presenta hoy a su equipo en Madrid

Anabel Díez
Rubalcaba, acompañado por Lola Gorostiaga, Juan Moscoso, Txiki Benegas y María González, entrega los avales de su candidatura a un representante de la secretaría de Organización en la sede del PSOE.
Rubalcaba, acompañado por Lola Gorostiaga, Juan Moscoso, Txiki Benegas y María González, entrega los avales de su candidatura a un representante de la secretaría de Organización en la sede del PSOE.LUIS SEVILLANO

La condición de presidente del Grupo Parlamentario Socialista que ostenta Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá a partir de ahora poca o ninguna visibilidad. Rubalcaba pidió la semana pasada al portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, que asumiera mañana el debate para la convalidación del decreto de medidas económicas del Gobierno. En medios parlamentarios se asegura que Rubalcaba ha querido renunciar a hacer el debate para no dar lugar a posibles críticas sobre la situación de ventaja que le puede dar la tribuna parlamentaria frente a Carme Chacón, candidata como él a la secretaría general del PSOE.

Lo cierto es que la ejecutiva federal del PSOE, dirigida por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió que Rubalcaba diera la réplica a Mariano Rajoy en su debate de investidura a la presidencia del Gobierno, al haber sido el candidato electoral.

Pero además le nombró presidente del grupo parlamentario en sustitución del propio Zapatero. Todos los demás continuarán, con José Antonio Alonso al frente como portavoz hasta el próximo congreso. La decisión de Rubalcaba no sorprende en el PSOE ya que las susceptibilidades están a flor de piel.

Ambos presentaron ayer los avales para adquirir la condición de precandidatos. Rubalcaba acudió a la sede federal del PSOE, acompañado del diputado vasco Txiki Benegas; Dolores Gorostiaga, secretaria general de Cantabria, y los dos portavoces de su plataforma: María González Veracruz y Juan Moscoso. Benegas será el representante de Rubalcaba hasta el final del congreso. Los avales de Chacón los entregó el dirigente socialista de Castilla-La Mancha Máximo Díaz-Cano, pero sin imágenes. Hoy sí las habrá. Chacón presentará a su equipo en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_