_
_
_
_
_

Chacón: "Estoy preparada para encabezar un tiempo nuevo en el PSOE"

La ex ministra de Defensa da el pistoletazo de salida a su candidatura para disputar a Rubalcaba el liderazgo del partido

Carme Chacón, durante el anuncio de su candidatura en Valencia.
Carme Chacón, durante el anuncio de su candidatura en Valencia.CARLES FRANCESC

Carme Chacón, exministra de Defensa, no lo ha podido decir hoy más claro: "Estoy preparada para encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español". La frase la ha pronunciado esta tarde en la sede de UGT de Valencia, donde ha dado el primer gran paso para su candidatura a liderar el PSOE a partir del congreso que el partido celebrará en febrero en Sevilla, donde se enfrentará a Alfredo Pérez Rubalcaba.La dirigente socialista ha añadido que hay gente "que no puede esperar más" y que "necesita un PSOE preparado para la alternancia" ante "la mentira del PP". La dirigente socialista  estuvo arropada por varios exdiririgentes socialistas de la comunidad, entre ellos Cipriá Ciscar y Ximo Puig. No asistió al acto el secretario general del PSOE valenciano, Jorge Alarte.

En ningún momento mencionó Chacón a Alfredo Pérez Rubalcaba, también aspirante a la secretaria general en el congreso que celebrará el PSOE en Sevilla en febrero y que ya oficializó su oferta justo antes de Navidades. Chacón dijo: “Os pido respeto entre candidatos y proyectos, ni una mala palabra, nosotros no somos así. Al segundo siguiente de que uno u otro gane este congreso, integración y unidad”.

Chacon ha elegido al final Olula del Río (Almería) para oficializar su candidatura porque es el pueblo de su padre, mi “segunda tierra”, dijo, y claramente con la mirada puesta en las próximas elecciones andaluzas de marzo y en la principal federación del partido ante el congreso. “Me gustaría que el sábado me acompañarías a Olula del Rio, a Andalucía, mi otra tierra, y hoy prioridad del partido, en el acto en que voy a presentar mi candidatura como secretario general del PSOE”. Chacón añadió: “Estoy convencida de que el PSOE puede y necesita levantarse, ponerse en marcha ya. Hay mucha gente en España que no puede esperar más, que necesita un PSOE fuerte, capaz, preparado para la alternancia”.

La exministra arremetió contra los especuladores, a lo que culpa de la situación de España y Europa: “De cada euro que se mueve, que compra algo tangible, hay 75 que solo compran dinero. Están especulando con tu dinero, con el mío, y con la gente, que ha salido más empobrecida. Han ganado los que querían capitalismo sin reglas”.

Más información
Chacón irrumpe en la lucha abierta por el poder para liderar el PSOE
Los socialistas proponen primarias a la francesa
Alcaldes del PSOE reclaman más poder en el partido
Todos los documentos y artículos para la reflexión en el seno del PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y añadió: “Pensamos que se podía hacer una política progresista sin una economía progresista, y nos equivocamos”. La ya precandidata tuvo fuertes palabras para denunciar “las mentiras del PP” y la actual política del Gobierno de Rajoy: “Es el gran fraude, lo que dijeron y lo que están haciendo”.

Y señaló, en un nuevo guiño electoral interno, que hay que luchar contra el declive de la socialdemocracia en Europa fruto de las políticas conservadoras dominantes: “El bastión de la socialdemocracia en Europa se llama Andalucía, y hay que ayudar a ganar en Andalucía”.

Antes de la intervención de la ministra, Puig ha sostenido que el próximo congreso socialista debe dar una respuesta rápida a las necesidades de España. "El congreso no puede ser un debate de salón, hay que salir de la oposición y hacer una alianza fuerte en las bases para cambiar la sociedad".

Según Puig, la web del manifiesto "muchopsoeporhacer", creada hace 15 días, ha recibido más de 60.000 visitas. "Los firmantes coinciden en que es necesario que el partido vuelva a sintonizar con la calle. Y que por eso le han pedido a Chacón que encabece este nuevo proyecto". El diputado Puig, que disputó a Jorge Alarte el liderazgo de los socialistas valencianos, ha asegurado que es fundamental hacer un partido potente, organizado, que recupere la credibilidad. Y basado en la autoridad de las ideas, no de cesarismos. Un debate, el del congreso, que debe ser en libertad y desde la solidaridad, sin crispación ni trampas.

La intervención de Chacón ha dado paso a un debate entre los militantes en los que, entre otras medidas, se ha solicitado que el partido se distancie de la monarquía. Otro militante ha señalado "que es el momento de cambiar las maneras en el partido y de que, con el liderazgo de Carmen Chacon, sigamos adelante. Y vamos a recuperar los valores socialistas con ella. Queda mucho camino por hacer, ánimo a todos y a seguir trabajando".

A un mes del 38º congreso federal de los socialistas, que se celebrará en Sevilla, ya están sobre el tapete los nombres de los dos principales contrincantes y cada vez se diluye más la posibilidad de que aparezca un tercer candidato. Rubalcaba y Chacón tienen que reunir ahora los avales necesarios del Comité Federal para ser proclamados oficialmente precandidatos, lo que les otorgará una serie de prerrogativas, pero eso no les exime de que en el congreso federal tengan que hacerse también con el apoyo del 20% de los delegados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_