_
_
_
_
_

Gibraltar vota en las elecciones más reñidas de los últimos años

Las encuestas auguran la salida de Caruana tras 15 años de Gobierno

Gibraltareños hacen cola frente a un colegio para votar.
Gibraltareños hacen cola frente a un colegio para votar.MARCOS MORENO (AFP)

Gibraltar tenía ayer una cita en las urnas para elegir su Gobierno, esta vez sin que las relaciones con España ocuparan el destacado lugar que marcó hasta la obsesión muchos comicios precedentes.

La reciente victoria del Partido Popular supuso un pequeño calambrazo para los políticos de la colonia, que recelan de la postura de los conservadores frente al Foro Tripartito (España, Reino Unido y Gibraltar), en el que tan bien se ha desenvuelto en los últimos años el Gobierno presidido por Peter Caruana. Otro tema en el que es fácil adivinar roces con España es el de los rellenos en la cara oeste del Peñón. Los gibraltareños apoyan de manera casi unánime una medida que les hará ganar terreno para ampliar sus instalaciones portuarias, mientras que España no reconoce más derechos a la colonia que los contenidos en el tratado de Utrecht, que no otorga aguas territoriales a la colonia.

Los sondeos previos a las elecciones y el ambiente en el que se desarrollaron estas ayer auguran el cambio de Gobierno y de ministro principal después de 15 años. Los socialdemócratas del GSD de Caruana podrían dar paso en Convent Place al equipo del socialista-laborista (GSLP) Fabian Picardo. El tercer contendiente, el Partido Democrático Progresista (PDP) de Keith Azopardi, depende de una carambola —que las distancias entre los dos grandes partidos sean estrechas— para poder entrar en el Parlamento.

Listas abiertas

Los 21.000 gibraltareños con derecho a voto acudieron masivamente —se calculaba una participación cercana al 80%— a los 12 colegios electorales para elegir por el sistema de listas abiertas a los 10 integrantes del Gobierno y a los siete de la oposición que compondrán el próximo Parlamento en el Peñón.

La complejidad del sistema electoral hizo que, pese al reducido número de votantes, los resultados oficiales no se conocieran hasta esta madrugada. Cada votante elige 10 nombres de entre una lista de 30 de los tres partidos concurrentes. El partido que más votos individuales obtenga se lleva el Gobierno y sus 10 integrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras los tres lustros de Gobierno de Caruana, las cifras económicas de la colonia son particularmente buenas, con el 2% de desempleo y una actividad financiera en aumento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_