_
_
_
_
_

Los últimos mimos

Los dos candidatos escenifican en Barcelona la unidad del PSOE La declaración llega el día después de que la ministra reabriera el debate sucesorio

Natalia Junquera

El encuentro tenía un morbo especial y los dos protagonistas lo sabían. En el aire flotaba una frase de ella del día anterior —“¿quién se atreve a decir que una mujer o una catalana no puede liderar el PSOE?”— que había enrarecido aún más el ambiente. El candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la aspirante que decidió retirarse de esa carrera hace cinco meses porque, según dijo, se había puesto en riesgo al PSOE, Carme Chacón, se esforzó ayer en Cataluña, especialmente ella, por hacer ver que cualquier roce pasado, pasado está, y que el cierre de filas en el partido es total. Tanto se han esforzado, que se han pasado. “Tienes todos nuestros mimitos, especialmente, los míos, Alfredo”, le ha dicho la ministra, después de que el candidato se le hubiera quejado al oído: “Yo también quería mis mimitos”.

GUIÑOS MUTUOS

  • Rubalcaba: "Carmen, te agradezco mucho lo que has hecho y lo que vas a hacer: ir al Congreso a defender la igualdad".
  • Chacón: "Alfredo, tienes todos nuestros mimitos y los míos en particular". "Desde el norte al sur, de este a oeste, todos los socialistas estamos trabajando para que gane el mejor, Alfredo". "Lo que está haciendo el PP es una estafa democrática".

La veda la había abierto la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, al recordar que Chacón “había hecho mimitos” a todos los candidatos a suceder al líder del PSC, José Montilla, en el congreso de los próximos 17 y 18 de diciembre. “También tienes todos nuestros mimitos, Carme, porque no te los ha dado nadie”, dijo Marín. En la sala, por cierto, no había un solo cartel con la foto de Rubalcaba. Sí de Chacón, con lema distinto. En Cataluña, el Pelea por lo que quieres se ha convertido en El futuro es esfuerzo y justicia social. Socialistas invitadas al acto aseguraban: “Carmen será presidenta. Llegará su momento”.

El lío de los mimos que se prometían y los muchos besos que se dieron no sirvieron, a tres días de las elecciones, para aplacar un asunto que en la recta final de la campaña y con todas las encuestas en contra ha ido ganando minutos de mitin: el 21-N. La semana pasada era el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en Córdoba, quien prometía apoyos para el después, y ayer el vicepresidente Manuel Chaves, quien aseguraba que el candidato debía seguir pasadas las elecciones.

El aludido huye del tema. Le preguntaron en Twitter y no quiso contestar. De momento, lo único que ha aclarado es que la noche del 20-N no se irá.

Ante unas 10.000 personas, en el mitin de Barcelona, después de haberse reunido con representantes de UGT y CC OO, Rubalcaba se dirigió a Chacón: “Estoy encantado de que encabeces la lista. Gracias por lo que has hecho y sobre todo por lo que vas hacer: ir al Congreso a defender la igualdad”. Recordó que “es más fácil cambiar el BOE que la costumbre” y reivindicó la ley de matrimonios gais. “El PP dice: los homosexuales pueden dormir después de comer siempre que no lo llamen siesta. ¡Pues no. Se llama matrimonio!”. A partir del 20-N, insistió: “O recortes, o derechos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la madre del secretario de Organización del PSC y jefe de campaña de los socialistas en Cataluña, José Zaragoza, falleció justo antes de empezar el mitin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_