_
_
_
_
_

Rita Barberá justifica el pago de otros 1,3 millones al Instituto Nóos

La Administración valenciana otorgó al ente un total de tres millones de euros

Cristina Vázquez
Rita Barberá, hoy, ha acudido a un mercado de Valencia a hacer campaña.
Rita Barberá, hoy, ha acudido a un mercado de Valencia a hacer campaña.EUROPA PRESS

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha justificado esta mañana el pago de 1,3 millones de euros al Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin para la celebración de unas jornadas, durante tres años consecutivos. A estos 1,3 millones hay que sumar los 1,7 que pagó la Generalitat, con lo que se eleva a tres el montante total que el Instituto percibió de la Administración valenciana.

Barberá ha explicado que la relación entre el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Nóos se fraguó a través de la fundación municipal Convention Valencia Bureau, para la celebración de las jornadas Valencia Summit, una reunión de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos. El contrato fue financiado tanto por la Generalitat como por esta fundación, que pagaron un total de 900.000 euros al año, durante tres años, a partes iguales.

La alcaldesa ha defendido que la contratación es “absolutamente correcta” y “acorde a ley”. Barberá ha explicado que desde que el asunto saltó a los diarios se ha ocupado de conocer en detalle la relación con el instituto de Iñaki Urdangarin y ha añadido que la fundación local firmó un convenio con la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) para realizar celebrar una cumbre de ciudades dedicada a estudiar las ventajas que tenían para las mismas el acoger grandes acontecimientos deportivos o culturales. “Se firmó para los años 2004, 2005 y 2006 y la fundación desembolsó durante cada uno de esos tres años 450.000 euros”, el otro 50% lo ponía CACSA.

“No hay en mi caso, más conocimiento de cantidades que se hayan abonado a esa fundación”, ha agregado. La alcaldesa ha subrayado que lo más importante es que las facturas se pagaron y los eventos acordados en el convenio, se celebraron. Barberá ha citado incluso la presencia de algunos invitados a esos certámenes como Juan Antonio Samaranch o Jaime Lissavetsky. “Con toda corrección se firmó un convenio, que fue aprobado y conocido por los órganos de gobierno de Valencia Convention Bureau”, ha insistido la alcaldesa durante la visita a un mercado en el que ha repartido propaganda electoral..

Acerca de la posibilidad de que las facturas presentadas a la fundación municipal se engordasen, la alcaldesa ha replicado que no podía decir más de lo que sabe. “Les gustará o no que se haya celebrado, les parecerá ahora caro o no, pero se celebró”, ha concluido.

De momento, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia no ha iniciado ningún tipo de investigación ya que aún no ha recibido documentación sobre este asunto. Esquerra Unida (EU) anunció ayer que en cuanto tenga la información, que ha requerido a ante las Cortes valencianas, acudirá a la fiscalía. El diputado de EU Ignacio Blanco espera que la Generalitat les permita "cuanto antes" conocer la información solicitada y que no agote el plazo legal establecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la coalición Compromís ha insistido en ponerse a disposición de fiscalía para aportar la información de la que, sobre los juegos europeos, disponen. Asimismo, también han anunciado la intención de profundizar sobre la relación de Nóos con la Generalitat con más preguntas y peticiones de documentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_