_
_
_
_
_

Camps pagó 1,7 millones por dos contratos con el Instituto Nóos

Esquerra Unida llevará a la fiscalía los acuerdos firmados con la Generalitat valenciana

El portavoz de Compromís, Enric Morera, muestra la imagen de uno de los eventos que organizó el instituto de Urdangarin y en la que aparece junto a Francisco Camps, Esteban González Pons y Rita Barberá.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, muestra la imagen de uno de los eventos que organizó el instituto de Urdangarin y en la que aparece junto a Francisco Camps, Esteban González Pons y Rita Barberá.

El grupo de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas llevará a la fiscalía los pagos de la Generalitat valenciana al Instituto Nóos, cuando el Gobierno valenciano les facilite la documentación. Tanto este grupo parlamentario como el de Compromís ya solicitaron documentación sobre los contratos a finales de 2010, pero el Ejecutivo que presidía Francisco Camps, únicamente facilitó algunos datos y no les permitió el acceso al contrato.

El Instituto Nóos ha recibido de la Generalitat valenciana un total de 1,7 millones de euros tras la firma de dos contratos. Uno de ellos, por 1,3 millones fue pagado a lo largo de tres años. Sin embargo, el segundo, firmado por otros tres millones, no llegó a ejecutarse, aunque el instituto sí percibió 382.000 euros de la administración valenciana.

Según ha explicado el portavoz adjunto de EU en el Parlamento valenciano, Ignacio Blanco, hay “motivos para investigar” ya que el “modus operandi” de esta fundación con la Generalitat valenciana ha sido el mismo que con el Gobierno balear. Así, ha mantenido que "en ambos casos ha cobrado millones de euros por la celebración de unas jornadas sobre el deporte y el juez de Palma entiende que los gastos no habían sido efectivamente realizados sino que eran comisiones que ingresaban directamente a su bolsillo y al de su círculo personal más propio".

Más información
Urdangarin será imputado en el 'caso Palma Arena'
De deportista de éxito a próspero hombre de negocios

EU está a la espera de que la Generalitat le facilite la documentación del convenio con ese instituto, con el que se firmó un contrato para organizar en Valencia unos juegos europeos “que nunca se llegaron a celebrar”. El presupuesto el evento fue de más de tres millones de euros de los que, al menos, se pagaron 382.000 euros, pese a que no se celebró. La Generalitat firmó el 26 de mayo de 2006 el convenio con el instituto de Urdangarin, a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

Pero además, en 2004 y 2005, siendo presidente Francisco Camps, el gobierno valenciano suscribió otro contrato con Nóos por un importe de más de un millón de euros. Fue para la celebración de Valencia Summit, una reunión de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos por la que la administración valenciana pagó 450.000 euros por cada una de las tres ediciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía judicial acudió el lunes a la sede de la Consejería de Presidencia de la Generalitat Valenciana con el fin de obtener información sobre estos contratos. Fuentes de la Generalitat se apresuraron a señalar que el acuerdo se firmó “dentro de la más estricta legalidad” y que fue fiscalizado de la Intervención General, sin que se comunicaran irregularidades.

Esta misma mañana, la portavoz del Consell, Lola Johnson, ha querido destacar que no es a la Generalitat valenciana a quien se investiga por "esta propuesta que no se llevó a cabo". Johnson ha explicado que "hay unos convenios que se firmaron por la realización de unos eventos determinados" y que "se ha dado la información que ha solicitado el juzgado como no podría ser de otra manera".

"Hemos facilitado la información, hemos colaborado al máximo", ha subrayado Johnson, quien ha recalcado que "el convenio está auditado está todo en regla". "Nos hemos puesto a disposición de la Justicia y se la hemos ofrecido. Nada más que decir", ha insistido. De esta manera, no ha querido responder a si la Generalitat hizo el pago completo y ha insistido en que se ha facilitado la información y "entendemos que lo mejor que podemos hacer es esperar a que trabaje la Justicia". "No hay ninguna irregularidad, no es la Generalitat a la que se está investigando ni los convenios de la Generalitat", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_