_
_
_
_
_
LOS NEGOCIOS DEL DUQUE DE PALMA

Iñaki Urdangarin será imputado en el 'caso Palma Arena'

La fiscalía relata cómo el duque y su socio se apoderaron de fondos públicos de Baleares La Casa del Rey no hace declaraciones y dice que quiere que se sigan las actuaciones judiciales

El duque de Palma y Matas presentan el encuentro Illes Balears Fòrum en 2005.
El duque de Palma y Matas presentan el encuentro Illes Balears Fòrum en 2005.EFE

La documentación incautada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en las oficinas de Diego Torres, un socio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la Asociación Instituto Noos de Investigación Aplicada -que organizó distintos eventos para el Gobierno balear- demostrarían que existen suficientes indicios de malversación de fondos públicos en la actuación de esa sociedad al no justificar o justificar con facturas falsas o con costes irreales el dinero público recibido para organizar distintos actos durante el mandato de Jaume Matas (PP) entre 2003 y 2007.

Esta circunstancia hace "inevitable" la "citación como imputado" del duque de Palma para que explique ante el juez las irregularidades detectadas en la facturación de los servicios del Instituto Noos al Gobierno balear, han asegurado a este periódico fuentes de la investigación. Al respecto, la Casa del Rey ha asegurado esta mañana que no hace declaraciones sobre las informaciones aparecidas en prensa, que quiere que se sigan las actuaciones judiciales pertinentes y que se mantiene informada sobre el asunto. La agenda de la Casa Real no tiene actos para hoy.

El abogado del socio recurrirá el auto de registro

El socio de Urdangarin, Diego Torres, está ya imputado en la causa por los mismos hechos. Torres fue sometido ayer por la tarde a un duro interrogatorio en una comisaría de Barcelona, que se prolongó hasta pasada la medianoche. El imputado insistió en que los trabajos y las facturas del Instituto Nóos están justificados, informan fuentes judiciales. Su abogado, Manuel González Peeters, recurrirá el auto de registro ordenado por el juez porque, en su opinión, "no respeta el principio de proporcionalidad". El objetivo es conseguir que la ingente documentación incautada –sobre todo en la sede de la promotora inmobiliaria Aizoon S. L- sea devuelto.

Factura que libró el instituto de Urdangarin al Gobierno balear en agosto de 2005.
Factura que libró el instituto de Urdangarin al Gobierno balear en agosto de 2005.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, está tomando hoy declaración a varias personas implicadas en esta supuesta trama de desvío de fondos públicos y ha practicado un registro. La operación, iniciada el pasado lunes en Barcelona, no está aún cerrada, ya que la comisión judicial autorizada por el juez del caso Palma Arena, José Castro, y encabezada por el fiscal Horrach sigue intentando reunir pruebas incriminatorias en la capital catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto del juez en el que ordenó los registros pone en relación a Urdangarin y a su socio con los dirigentes del PP en Baleares que gobernaron en esa comunidad entre 2003 y 2007, entre ellos el presidente Matas y el que fue director general de Deportes, José Luis Ballester. Los registros tienen relación con la investigación abierta sobre las irregularidades detectadas en la adjudicación de la instalación deportiva conocida como Palma Arena por la que está imputado, entre otros, el expresidente balear Jaume Matas. El juez Castro ha comentado hoy que estudiará la documentación incautada y decidirá en su momento sobre la posible imputación.

Más información
Urdangarin y su socio, acusados de hacerse con fondos públicos
Anticorrupción registra la sede del Instituto Noos de Urdangarin
Imputado Jaume Matas por presunta corrupción (15/10/2009)
La imputación a Jaume Matas, paso a paso

A raíz de esa investigación, se descubrieron las relaciones anómalas que mantenía el Gobierno balear con el Instituto Noos, al que adjudicaba a dedo contratos para organizar actos relacionados con el deporte por los que pagó 2,3 millones de euros. El análisis de la documentación incautada hasta ahora y de los testimonios recabados por la investigación judicial apunta a la existencia de indicios de la comisión de los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos.  

Presidente de 2004 a 2006

Factura de 2.600 euros del hermano de Iñaki urdangarin, Miguel Urdangarin, por una ponencia.
Factura de 2.600 euros del hermano de Iñaki urdangarin, Miguel Urdangarin, por una ponencia.

El Instituto Noos se fundó en 1999 como "entidad sin ánimo de lucro cuya misión es realizar investigaciones sobre el papel de la inteligencia en el mercado de la competitividad de las empresas así como servir como punto de encuentro a los profesionales de esta disciplina y al mismo tiempo promover la difusión de las investigaciones realizadas a través de cursos, conferencias, seminarios y publicaciones". Noos estuvo inactivo entre 1999 y 2003. Iñaki Urdangarin entró a formar parte de esta asociación en 2003 como administrador y ascendió a presidente en 2004, posición que ocupó hasta junio de 2006. El gerente de Noos durante este periodo era Diego Torres, que se convirtió en presidente al dejar el cargo Urdangarin.

Urdangarin y Santos, según el relato de la Fiscalía Anticorrupción, crearon un entramado de sociedades a las que derivaban todo el dinero público que recibían como asociación sin ánimo de lucro de distintas Administraciones. "La operativa consistía", según el fiscal, "en que por el Instituto Noos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración pública y tras recibir los fondos públicos se simulaba por parte de dicha asociación la contratación de servicios ficticios a dichas entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado, emitiendo estas las correspondientes facturas contra el Instituto Noos, acabando de esta forma los fondos públicos en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin".

El fiscal cita seis entidades mercantiles distintas que formarían la trama empresarial. Las sedes de estas seis empresas, muchas de ellas coincidentes, están siendo registradas esta semana: Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, vinculadas a Torres y familiares suyos.  

Cayo Lara: "Si la ha hecho, que la pague"

VERA GUTIÉRREZ CALVO

“Todos somos iguales ante la ley y vamos a tener que verlo en este caso. Si la ha hecho, que la pague. Y esperamos al menos una reprimenda por parte del jefe del Estado, que le diga a Urdangarin que estas cosas no se pueden hacer”, ha manifestado Caya Lara en un acto en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

“Es una barbaridad. No es posible que en la Jefatura del Estado pasen estas cosas. Es la primera institución que debe dar ejemplo”, ha añadido el líder de IU, el único hasta ahora en pronunciarse sobre el caso.

Undargarin, según el relato del fiscal, entró en contacto a finales de 2004 con el entonces director general de Deportes balear, José Luis Ballester, al que le propuso montar un congreso internacional de Turismo y Deporte donde se hablase de los eventos deportivos como dinamizadores de la industria turística. Era una réplica exacta de otro acto que Noos montó en Valencia un año antes denominado Valencia Summit dedicado a las ciudades y el deporte, con los eventos deportivos como elementos dinamizadores de las ciudades.

Sin concurso

"Tras diversas reuniones con Ballester y [el presidente balear] Matas, se decidió por parte de estos últimos impulsar económicamente el proyecto presentado por Noos". Sin concurso ni procedimiento administrativo alguno, el Gobierno balear encargó a Noos la organización del congreso, en el que empezó a trabajar cuatro meses antes de que se firmase el contrato por 1,2 millones de euros.

Un año después, en 2006, se firmó un segundo convenio de colaboración por 1,1 millones de euros idéntico al primero para "la celebración de una segunda cumbre en Palma", con el compromiso de Noos de desarrollar "un observatorio permanente de Turismo y Deporte" con sede en Baleares y a desarrollar un plan estratégico de turismo deportivo.

La Fiscalía entiende que además de "serias irregularidades administrativas" en la tramitación de ambos convenios, "ni el presupuesto para su cuantificación respondía a la realidad ni se justificó su inversión e incluso las facturas presentadas (entre ellas una que beneficiaba al hermano de Undargarin) con tal propósito, aún dándolas a todas por buenas, no cubren ni con mucho la justificación de lo recibido, dándose además la circunstancia de que muchas de ellas responden a conceptos ajenos a los eventos contratados y que la ausencia de ánimo de lucro que se pregona del Instituto Noos no se corresponde con la de sus directivos que facturaron contra aquel importantes sumas de dinero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_