_
_
_
_
_

Llega el otro debate

Rubalcaba da tres mítines (Vitoria, Pamplona y Burgos) mientras Rajoy viaja a Mallorca TVE ofrece esta noche el debate a cinco bandas con Jáuregui (PSOE) y Ruiz-Gallardón (PP)

José Luis Aranda
La presentadora de '59 segundos', María Casado, moderará el debate a cinco bandas en la cadena pública.
La presentadora de '59 segundos', María Casado, moderará el debate a cinco bandas en la cadena pública.RTVE

Todo es posible en campaña, así que hoy el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, será uno y trino. Su caravana viaja al norte, donde participará en tres mítines en Vitoria, Pamplona y Burgos. El de la capital alavesa, a las 11 de la mañana en el hotel Jardines de Ulueta, contará con el lehendakari, Patxi López, y será el primer viaje de Rubalcaba al País Vasco, donde también visitará las otras dos capitales en la recta final de campaña. Los objetivos prometen estar pendientes de cada gesto porque los mismos protagonistas se vieron el pasado 22 de octubre en un acto de homenaje a las víctimas de ETA en San Sebastián, tras el anuncio de cese definitivo de la violencia, y se escapó alguna lagrimilla de emoción. Esta vez les acompaña el ministro de Presidencia y cabeza de lista en la provincia, Ramón Jáuregui.

Antes de comer, Rubalcaba participará en su segundo mitin del día en un hotel. Será en el Tres Reyes de Pamplona a las 13.15. Roberto Jiménez, secretario general del PSN, y María Chivite y Juan Moscoso, candidatos provinciales al Senado y al Congreso, harán de anfitriones. Ya por la tarde, en Castilla y León, el candidato socialista llega a Burgos para el gran acto del día. De las tres provincias que visita hoy, esta es la única en la que el último sondeo del CIS augura la pérdida de un escaño para el PSOE. Una situación que intentarán revertir, junto con Rubalcaba, el secretario regional del partido, Óscar López, y los candidatos al Congreso por la circunscripción Mar Arnáiz y Luis Tudanca. Será a las ocho de la tarde en el polideportivo Lavaderos.

Más información
Grafico animado: las caravanas electorales

A esa misma hora, Mariano Rajoy estrena la categoría de mítines insulares. El PP cita a sus simpatizantes en el Palacio Municipal de Inca (Mallorca). Con el candidato, estará el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y deberán habrá que darse algo de prisa para no autocontraprogramarse, ya que Antena 3 emite una entrevista con Rajoy a las nueve de la noche. Aunque quizás el mayor peligro de contraprogramación estará en Alicante, donde a las siete de la tarde se celebra un acto con el expresidente José María Aznar y el que fuera su ministro, y actual diputado por esa provincia, Federico Trillo. Tras criticar el mitin de Dos Hermanas, el PP corre ahora el peligro de ser acusado de revival en el Gran Teatro de Elche [a causa del fallecimiento del suegro de Aznar, el acto ha sido cancelado. El PP de Elche, tras trasmitir su pésame al expresidente y su mujer, Ana Botella, ha expresado su confianza en que el mitin pueda celebrarse en otra fecha antes del 20-N].

Resto de partidos

También estará en Antena 3, aunque por la mañana, Cayo Lara, quien será entrevistado en el programa Espejo Público. El candidato de Izquierda Unida se desplaza después a uno de sus bastiones municipales, Rivas Vaciamadrid, para participar en la presentación de su programa en materia LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Será a las 12.30 en la Casa de Asociaciones de la localidad madrileña. Por la tarde, sin salir de la Comunidad de Madrid, Lara encabeza un mitin a partir de las siete en el Centro Cívico La Serna de Fuenlabrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Dónde está hoy el candidato?

  • PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba visita Vitoria por la mañana, Pamplona a mediodía y acaba la jornada en Burgos.
  • PP. Mariano Rajoy viaja a Mallorca para un mitin por la tarde en Inca. Antena 3 emite una entrevista con él esta noche.
  • IU. Cayo Lara se queda en Madrid. Por la mañana estará en Rivas-Vaciamadrid y por la tarde en Fuenlabrada.
  • UPyD. Rosa Díez dará un paseo por la mañana en Jerez (Cádiz) y participará en un acto por la tarde en Málaga.
  • CiU y ERC. Josep Antoni Duran Lleida y Alfred Bosch compiten en Manresa. Ambos dan sendos mítines a las ocho de la tarde en dos teatros de la localidad.

La candidata de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, sigue en Andalucía. Tras el mitin de ayer en Sevilla, hoy es el turno de la segunda ciudad más poblada en esa autonomía: Málaga. Celebrará un acto público en la calle Héroes de Sostoa a las ocho de la tarde, aunque no es su única aparición del día. UPyD también anuncia un “paseo” de su diputada por la Alameda del Marqués de Casa-Domecq de Jerez (Cádiz) a las 11.30. La modalidad paseos electorales parece seducir también a la coalición ecologista Equo, que convoca una “caravana peatonal” en Granada, que saldrá a las once de la mañana del Mercadillo de la Chana, y tres “caravanas ciclistas” que saldrán entre las diez y las once de la mañana desde distintos puntos de Madrid y acabarán encontrándose. Una alternativa de campaña aparentemente más relajada que los tradicionales mítines, aunque quizás algún conductor discrepe.

Manresa (Barcelona) se convierte hoy en capital catalana de los mítines. Será a las ocho de la tarde. A esa hora, tanto Convergéncia i Unió como Esquerra Republicana de Catalunya inician sendos mítines con presencia de sus cabezas de lista, Josep Antoni Duran Lleida y Alfred Bosch. El primero será en el teatro Kursaal y el segundo en el teatro Els Carlins. Por cierto, que la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, también estará por la mañana en esa localidad para una visita a la empresa AUSA; mientras, su homóloga del PSC y ministra de Defensa, Carme Chacón, prefiere quedarse cerca de la costa y dará un mitin a las siete de la tarde en el polideportivo Llefià de Badalona (Barcelona). En el País Vasco, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, y el senador por Bizkaia Iñaki Anasagasti participarán a las 19.30 en un mitin en Basauri.

Aunque la gran cita del día para las formaciones menores, y también para los amantes de los debates, llega al final del día. TVE cita a partir de las 22.10 (La 1 y 24 horas) a representantes de los partidos con grupo parlamentario en la pasada legislatura para un debate a cinco bandas. Tras la resaca del cara a cara, PSOE y PP se reservan a sus primeras espadas. Les representarán Fernando Jáuregui y Alberto Ruiz-Gallardón. Les acompañarán en el plató Pere Macia (CiU), Josu Erkoreka (PNV) y un representante del grupo de ERC-IU-IC en el Congreso (TVE todavía no ha confirmado si será Gaspar Llamazares, candidato de IU en Asturias, o Alfred Bosch, de ERC). Esta vez es poco probable que haya elucubraciones sobre el color de cada corbata o que todas las miradas a cámara sean analizadas con lupa. Pero los participantes discutirán en tres bloques de media hora con los mismos epígrafes que los del cara a cara (Economía y empleo; Políticas sociales; y Otras políticas y democracia) y al final de cada uno se verán grabaciones con las propuestas de los tres partidos que integraban el grupo mixto (UPyD, BNG y Coalición Canaria) en esas áreas. Llega el otro debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_