_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Les quitamos las armas, ahora les quitaremos los votos"

Sentido homenaje a víctimas y militantes del PSE en San Sebastián López: "No le debemos nada a ETA ni a quienes hasta hace dos días les han apoyado" Rubalcaba: "No van a escribir ni la historia de los años del terror ni la historia del fin del terror"

Patxi López se emociona al hablar de las víctimas del terrorismo
Patxi López se emociona al hablar de las víctimas del terrorismoJavier Etxezarreta (EFE)

El PSE ha elegido San Sebastián, la ciudad más castigada por el terrorismo de ETA, para celebrar un sentido homenaje a las víctimas, defender el trabajo de los demócratas por la libertad y agradecer a Alfredo Pérez Rubalcaba su labor antiterrorista al frente del ministerio del Interior. Días después de que la banda anunciase el fin "definitivo" a 43 años de terror y en un acto esencialmente sentido celebrado en el Kursaal, el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el lehendakari Patxi López y el ahora candidato socialista han coincidido en destacar que "no se le debe nada a nadie" y que la democracia en Euskadi ya se construyó hace tiempo, bajo la amenaza del terrorismo.

"No le debemos nada a ETA ni a quienes hasta hace dos días les han apoyado, a esos, mucho menos". ha asegurado López en un emocionado mensaje que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los cientos de militantes socialistas. El Lehendakari ha tenido que parar en varias ocasiones para secarse las lágrimas. "Conozco la noche eterna en vuestras casas, la desazón y el desamparo que habéis vivido. Sé cómo han sido vuestras lágrimas calladas que nunca han sembrado odio", ha añadido López.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido un mitin en San Sebastián al que han acudido algunas víctimas del terrorismo

Entre tanta emoción, el líder de los socialistas vascos ha tenido un momento para recordar la labor del presidente del Gobierno: "Quiero aprovechar este acto para dar las gracias, públicamente, a José Luis Rodríguez Zapatero Ha sido el presidente que entendió desde el primer minuto lo que necesitaba Euskadi".

"Somos libres", ha asegurado un emocionado Rubalcaba ante la militancia socialista. "Os miro y ya no veo a nadie que tenga que mirar hacia atrás o a debajo del coche, que le vaya a pasar algo malo a la salida de este acto a la salida de este acto. Claro que han cambiado las cosas. ¿Sabéis cómo se llama eso? Libertad". El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha señalado que la paz "ha llegado tarde, casi 50 años tarde para gente que fue asesinada por nada y para nada", pero se ha felicitado por las víctimas que "ya no lo serán". Rubalcaba ha querido enviar un mensaje al mundo abertzale: "El fin de la violencia no lo han traído los que la apoyaron durante años, sino los que la hemos sufrido. Hay que decirles que la democracia en Euskadi ya la fundamos hace años. No van a escribir ni la historia de los años del terror ni la historia del fin del terror". 

No le debemos nada a ETA ni a quienes hasta hace dos días les han apoyado, a esos, mucho menos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras recordar que el País Vasco es un "país plural", ha manifestado que "estamos hablando de la derrota de ETA, que es una victoria de todos, empezando por la Policía".

"Es una victoria de la política, jueces, fiscales y partidos políticos, pero sobre todo del pueblo vasco", ha señalado, al tiempo que se ha preguntado si alguien "puede pensar" que se puede derrotar a la democracia. "¡Cuánto dolor para nada!", ha exclamado.

Por su parte, el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha lamentado que no haya "ningún signo de autocrítica ni de reconocimiento del dolor causado tan inútilmente" por parte de la banda terrorista, algo que ha confesado tampoco esperaba, ha recordado que "no debemos nada a ETA, ni a Bildu".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_