_
_
_
_
_

Aumentar la inversión pública o recorte brutal de gastos de la administración

Las cabezas de lista por Málaga de PSOE y PP difieren en las recetas para la creación de empleo

Las recetas para salir de la crisis y generar empleo en Málaga difieren entre socialista y populares. Si la cabeza de lista del PSOE, Trinidad Jiménez, apuesta por “un aumento de la inversión pública”, la número uno del PP, Celia Villalobos, sitúa la solución en “un recorte brutal en todo lo que significan los gastos de la administración. Tampoco hay acuerdo sobre los impuestos.¿Subirlos o bajarlos? “Me parece una irresponsabilidad decir que se van a bajar”, asegura Jiménez. Pero Villalobos cree justo lo contrario: “Hay que bajar los impuestos que afectan a la creación de empleo”, opina.

Trinidad Jiménez, candidata del PSOE por Málaga

“Es preciso aumentar la inversión pública”

Trinidad Jiménez.
Trinidad Jiménez.GARCÍA SANTOS

Después de una intensa trayectoria diplomática y política, Trinidad Jiménez (49 años) recala en su provincia natal, Málaga, para encabezar la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados, al que aspira por primera vez después de haber sido concejal en Madrid y ministra de Sanidad y de Asuntos Exteriores en los últimos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien fue una de sus principales valedoras para auparlo a la secretaría general en 2000.

Pregunta. ¿Qué necesita Málaga?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. En primer lugar necesita confianza en sus posibilidades, eso es un estado de ánimo, pero fundamental. Hay que hacer un análisis y un proyecto de reforma del sector turístico, que necesita renovarse y enlazarlo con el sector cultural que supone un valor añadido, y el de la innovación que es esencial en esta provincia y ofrece un enorme potencial.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos?

R. En este momento me parece una irresponsabilidad decir que se van a bajar los impuestos, nuestra presión fiscal es siete puntos más baja que la media de la UE. Cuando había superávit y hemos podido, los hemos bajado, pero ahora tenemos que atender necesidades básicas de la población con menos recursos y hay que plantear una subida a aquellos sectores que tengan más capacidad económica.

P. ¿Qué fórmulas propone para crear empleo?

R. Generar empleo lleva tiempo, porque necesita cambios en el modelo productivo. Hay que aumentar la inversión pública y apostar por el ámbito educativo y de la innovación. Tenemos una fortaleza económica suficiente para combinar los planes de ajuste con una mayor inversión pública, no hay otra forma de crecer.

P. ¿Qué propuestas del Movimiento15-M asumiría?

R. El movimiento ha permitido que muchos jóvenes expresen sus sentimientos hacia la política, y eso siempre es positivo porque remueve un poco las conciencias y el sentido crítico. Hay propuestas interesantes que tienen que ver con lograr una mayor participación ciudadana y buscar más cercanía entre los representantes políticos y los ciudadanos, como por ejemplo las listas abiertas o las medidas de transparencia.

P. ¿Hay que cambiar el trazado del corredor ferroviario mediterráneo?

R. El corredor mediterráneo está muy bien para Málaga, porque queda conectada con Antequera donde se cruzan los dos ejes. Otra cosa es que la Costa del Sol sigue necesitando un tren litoral de cercanías y vamos a defender su ejecución, es un asunto prioritario.

Celia Villalobos, candidata del PP de Málaga

“Hace falta un recorte brutal de gastos de la administración”

Celia Villalobos.
Celia Villalobos.JULIAN ROJAS

Por octava vez consecutiva, Celia Villalobos (62 años) encabeza la candidatura del PP al Congreso por Málaga, y de vuelta de casi todo aspira a su mayor triunfo ante una rival con la que comparte ser exministra de Sanidad. Para ocupar este cargo en 2000, Villalobos dejó la alcaldía de Málaga, que ocupó cinco años, y fue también eurodiputada. En la última legislatura ha sido miembro de la Mesa del Congreso.

Pregunta. ¿Qué necesita Málaga?

Respuesta. Empleo, empleo y empleo. Y eso requiere una política económica diferente. Hay que potenciar el sector turístico, bajándole el IVA, o resolver problemas de saneamiento integral y una reforma pero no una eliminación del sector de la construcción, y darle más presencia a las nuevas tecnologías.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos?

R. Creemos que hay que bajar impuestos que afectan a la creación de empleo, el impuesto de sociedades, el IAE, el IVA a determinados sectores como el turístico. Hay que animar el consumo haciendo que las familias tengan más recursos disponibles.

P. ¿Qué fórmulas propone para crear empleo?

R. Hay que ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que son las principales creadoras de empleo, con bajada de impuestos, incentivos fiscales y otro tipo de programas. El empleo debe ser el objetivo de todas las políticas y hay que hacer un recorte brutal en todo lo que significan los gastos de la administración, eliminar sociedades que no sirven para nada, gastos de la administración que no han conducido a ni un puesto de trabajo nuevo; pero lo que no se puede tocar es lo que afecta al bienestar: paro, pensiones, sanidad y educación.

P. ¿Qué propuestas del Movimiento 15-M asumiría?

R. Hay cosas razonables. Todo lo que significa transparencia, austeridad y participación me parecen muy positivas, pero hay otras que están fuera de la realidad democrática, lo que no se puede aceptar es que hay que cambiar el sistema porque esto no es democracia, jamás estaré al lado de nadie que diga eso.

P. ¿Hay que cambiar el trazado del corredor ferroviario mediterráneo?

R. Las infraestructuras del transporte europeas son mucho más que los corredores, el problema es que se han olvidado de Málaga, que no está en los diseños, obviar el puerto y el aeropuerto de Málaga es muy grave, no se han defendido bien las cosas porque esto es lo que el Gobierno español ha pedido. Intentaremos cambiarlo, no sabemos si se podrá hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_