_
_
_
_
_

Mas aplaza el debate del concierto económico hasta después del 20-N

El Gobierno catalán suscribe las palabras de Duran sobre el PER

Miquel Noguer
B06. BARCELONA. 11/10/2011.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del Consell Executiu, a pocas semanas de las elecciones generales, en las que Mas ha pedido no ser penalizado por los recortes sociales.
B06. BARCELONA. 11/10/2011.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del Consell Executiu, a pocas semanas de las elecciones generales, en las que Mas ha pedido no ser penalizado por los recortes sociales.Alberto Estevez (EFE)

El Gobierno catalán ha aceptado hoy que el debate sobre la nueva financiación de la Generalitat en la línea del concierto económico no se celebre hasta después de las elecciones generales. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, que ha justificado el aplazamiento por la voluntad de “generar consenso” en torno a la propuesta. Los socialistas catalanes habían pedido este aplazamiento sin éxito, pero los últimos días lo ha solicitado también el PP, que hasta ahora ha sido el socio preferente de CiU en la Generalitat.

En estos momentos trabaja en el Parlamento Catalán una comisión de estudio de la nueva financiación de Cataluña que, según el Gobierno, debería ir en la línea de la que tienen el País Vasco y Navarra. Esta comisión presentará sus conclusiones a finales de este mes como estaba previsto, pero éstas no se debatiránen el Pleno hasta “dentro de unos meses”, ha dicho Homs. Joan Puicercós, presidente del grupo parlamentario de Esquerra (ERC), se ha mostrado este mediodía resignado ante el aplazamiento del pleno. El dirigente republicano ha revelado que el lunes habló con el presidente Artur Mas quien le trasladó que la maroría de partidos apostaban por trasladar la sesión a después del 20-N. "No querría pensar que es por razones electorales", zanjó el republicano.

El Gobierno catalán sí ha aprobado hoy un argumentario para defender el concierto económico. El estudio ha sido elaborado por el Institut d’Estudis Autonòmics, dependiente del departamento de Gobernación. Garantiza que la petición del concierto económico tiene encaje en la Constitución y en el Estatuto, pero observa algunos problemas de encaje en las demandas de “bilateralidad” que hace la Generalitat para negociar el nuevo sistema.

Homs también ha aprovechado para asegurar que el Gobierno suscribe el artículo de la directora de TV3, Mònica Terribas,donde alerta de los riesgos que la actual crisis puede entrañar para la televisión pública catalana, por los recortes y especialmente por presiones de grupos de comunicación privados. Homs ha asegurado que el Gobierno catalán entiende la posición de Terribas y que seguirá apostando por el modelo de televisión pública de calidad. Eso sí, ha dado por hecho que los recortes llegarán también a TV3.

Defensa de Duran

El Gobierno catalán ha salido hoy en defensa del candidato de Convergència i Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, quien aseguró que los agricultores andaluces reciben el PER “para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs ha asegurado que la Generalitat suscribe en su literalidad las palabras de Duran i Lleida. Homs ha asegurado que el Gobierno de Artur Mas “se siente cómodo en la literalidad de las palabras dichas por el señor Duran”. La última semana Duran también ha tenido palabras críticas con los inmigrantes, como cuando dijo, literalmente, que la inmigración es un problema para quien "lleva sus hijos a una escuela pública en un barrio con mucha inmigración" y hay un "bajo rendimiento escolar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_