_
_
_
_
_

Facebook advierte al PP que sus normas prohíben utilizar perfiles de otros

La asociación de consumidores FACUA quiere que se prohíba por ley la "prostitución" de las redes La prensa extranjera recoge la petición del PP de uso de perfiles ajenos en Twitter y Facebook

María Dolores de Cospedal junto a Mariano Rajoy, en la convención del PP.
María Dolores de Cospedal junto a Mariano Rajoy, en la convención del PP.JON NAZCA (REUTERS)

Facebook ha recordado al PP que sus términos y condiciones prohíben que los usuarios cedan sus perfiles a terceras personas, afeando con diplomacia su iniciativa de los últimos días, que los internautas han bautizado en Twitter como #ProstiTuit. El PP, dentro de su estrategia 2.0 para esta precampaña electoral, solicitó esta semana a sus afiliados y simpatizantes que les prestasen sus cuentas en Twitter y Facebook entre el 6 y el 8 de octubre, cuando se celebra la convención del partido en Málaga. La petición, que permite a los populares publicar mensajes directamente en los muros de los usuarios, incendió la red y se convirtió en uno de los temas más comentados (trending topic) de la red social Twitter el 5 de octubre.

“Facebook colabora con numerosas organizaciones ayudándoles a mejorar su interactividad en la red social, pero existen unos términos y condiciones para el uso óptimo de la plataforma que deben de ser respetados tanto por usuarios como por empresas y desarrolladores”, ha declarado la empresa a EL PAÍS. En el acuerdo que firma el usuario al darse de alta, acepta, entre otras normas, que no está permitido transferir la cuenta a nadie sin "consentimiento previo por escrito" de la red social, y que no se permitirá a otra persona acceder al perfil personal ni se hará "cualquier cosa que pueda poner en peligro la seguridad" de la cuenta.

La empresa de California no ha confirmado aún si tiene la intención de inhabilitar la aplicación que permite ceder el uso de perfiles al PP, que de momento sigue funcionando, igual que la de Twitter.

Existen unos términos y condiciones para el uso óptimo de la plataforma que deben de ser respetados” Facebook

La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción, ha advertido de que la cesión de perfiles "pervierte la esencia de las redes sociales", y ha avisado de que la participación en la iniciativa podría costar a los participantes la suspensión de sus cuentas, según su portavoz, Rubén Sánchez. "Si un usuario se quiere sumar a una campaña de propaganda electoral, tiene derecho, pero lo debe hacer él y el mensaje debe ser suyo", defiende Sánchez, que critica que lo otro es convertirse en "un zombi, un ventrílocuo".

FACUA, además de criticar la medida, planea solicitar al Gobierno que se legisle este asunto -que tilda de "prostitución de las cuentas de los usuarios"- mediante una ampliación de la Ley Orgánica de Protección de Datos. La asociación que defiende los intereses de los consumidores recuerda que las condiciones generales y reglas de ambas redes sociales prohíben estas prácticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Riesgo de chantajes y abusos

Otras de las "perversiones" que a juicio de Sánchez provoca el sistema es que se crean artificialmente trending topics (temas más comentados del momento), por el lanzamiento de un mismo mensaje desde cientos de cuentas. De generalizarse prácticas como esta, advierte el portavoz de FACUA, se corre el riego de que las adopten también empresas de publicidad que acaben abusando de los usuarios. Como ejemplo, Sánchez cita un hipotético caso en que una empresa de telefonía ofrezca a los clientes que les cedan su perfil una rebaja en sus tarifas, lo cual supondría, según él, un "chantaje para el consumidor", al plantearle "o me das acceso, o no te bajo la tarifa". Se promueve, además, la confusión, en la que en la interacción con otros miembros de las redes sociales uno ya no sabe si lo que lee es el mensaje de la persona a quien sigue o si esta persona está funcionando de altavoz de una organización.

Las normas violadas

Facebook

Twitter

Según la asociación de consumidores, el incumplimiento de las normas de las redes sociales podría suponer la suspensión de las cuentas de los usuarios. Estas son las reglas que incumple la iniciativa del PP:

  • El apartado 4.9 de la declaración de derechos y responsabilidades de esta red no permite transferir la cuenta a nadie sin "consentimiento previo por escrito" de esta red.
  • El artículo 4.8 reza: "No dejarás que otra persona acceda a tu cuenta, ni harás cualquier cosa que pueda poner en peligro la seguridad de tu cuenta".
  • En sus reglas de uso advierte de que "el usuario no podrá suplantar la personalidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo".
  • Detalla que se puede considerar spam "si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta".

Si bien Carlos Floriano, secretario de Comunicación del PP, aseguró ayer que el partido no tendría acceso a información de las cuentas de los usuarios, que podrían seguir utilizándolas normalmente a pesar de que en su muro apareciesen periódicamente mensajes del partido, FACUA advierte de algunos peligros. "Al permitir el acceso desde Facebook, la aplicación permite publicar mensajes de estado, notas, fotos y vídeos o acceder a datos aunque el usuario no esté usando la aplicación", explican los defensores de los consumidores. En Twitter, el sistema, más allá de ceder el muro para que la aplicación publique mensajes ajenos al usuario, permite también leer tuits del dueño del perfil, ver a quién sigue en incluso seguir a nuevas personas.

El Partido Popular insiste en sus declaraciones de ayer y asegura que su iniciativa no incurre en ninguna ilegalidad y solo pretende que los usuarios que compartan su ideología les ayuden a difundir su mensaje.

En Twitter, campo de cultivo de parodias y humor ácido, ya se ha creado alguna cuenta sarcástica como @prostiTuit, en la que una caricatura de Mariano Rajoy, retratado en un foto montaje, escribe en su falsa presentación: "Dame tu twitter, damelo ya, que la cospe lo gestiona (Parodia)".

Del estupor que causó la iniciativa entre buena parte de los cibernautas españoles se ha hecho eco también la prensa internacional, en medios como el francés Le Monde y el italiano Lettera 43. El rotativo francés, en su versión digital, cuenta cómo "el PP ha desatado la cólera de ciertos internautas para los que el partido 'no ha entendido nada del espíritu de las redes sociales'". El diario en línea italiano se hace eco de la denuncia de los internautas que han interpretado la petición del PP como una solicitud para prostituir sus avatares y espacios digitales. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_