_
_
_
_
_
LOS PARTIDOS EN LA RED

Los internautas denuncian el "#Prostituit" del PP

Las redes sociales se incendian contra la petición de los populares de que les cedan sus cuentas El objetivo es multiplicar los mensajes que se lanzarán desde la convención de Málaga

El PP ha solicitado a sus afiliados y simpatizantes que cedan sus perfiles en Twitter durante los días que dura la convención que se celebra en Málaga entre hoy y el sábado 8 de octubre. El objetivo es multiplicar los mensajes que lanzará el partido a través no solo de sus propios tuiteros sino de todos aquellos que accedan a ceder su perfil, que emitirán 10 mensajes al día en nombre del PP. Las redes sociales se incendiaron casi de forma inmediata con la iniciativa del PP, que se materializará esta misma mañana, cuando Mariano Rajoy ceda también su cuenta en Twitter. 

En esta red social, el hashtag -etiqueta que clasifica todos los mensajes relacionados con un mismo tema- #ProstiTuit, con el se pretende denunciar la supuesta "prostitución" de las redes sociales con esta reclamación de los populares, se convirtió ayer por la tarde en uno de los temas más comentados -trending topic- de Twitter en España.

Carlos Floriano, secretario de Comunicación del Partido Popular, explica que están "encantados" porque las críticas despiertan el interés en la iniciativa, una de las bases del marketing viral. "Contábamos con la colaboración de nuestros críticos para dar a conocer la acción. Las opiniones son libres, gracias a Dios, y no pararemos de darles las gracias", ha declarado a EL PAÍS. Añade  que el PP no tendrá acceso a las contraseñas ni a los perfiles de los usuarios, que podrán seguir utilizándolos normalmente. "No se trata de invadir el perfil de nadie", asegura, y promete que no van a "atosigar" con mensajes, porque conocen "las reglas de Internet".

Inspirados en Al Gore

Carlos Floriano cuenta que está muy pendiente de las novedades en Medio Ambiente (no en vano ha sido portavoz en el Congreso en esta materia en la última legislatura). Por eso se enteró de la campaña del exvicepresidente y activista estadounidense Al Gore, que pidió a usuarios de todo el mundo que le cediesen su cuentas en las redes sociales durante las 24 horas del 14 de septiembre. Y tomó nota para la campaña del PP.

La acción del también premio Nobel de la Paz forma parte de su campaña de tres décadas contra el cambio climático. Su objetivo el pasado 14, que vino a llamar 24 horas de realidad, era transmitir un solo mensaje, a través de 24 presentadores, 24 usos horarios y 13 idiomas. Y utilizando como altavoz los perfiles en Twitter y Facebook del máximo número posible de usuarios.

Al final del día, cuando Al Gore presentó el proyecto, el vídeo que aloja su web había sido visto por más de 8,6 millones de personas, según aseguran en su blog.

"Por supuesto, los socialdemócratas alaban a Al Gore y a nosotros nos critican", comenta Floriano con un tono sarcástico.

Ataques y contrataques

Cientos de personas han protestado por esta petición. Como suele ocurrir en Internet, bajo la etiqueta #ProstiTuit se pueden encontrar críticas razonadas, como la del usuario @anderinaki: "No es mucho más efectivo que quien quiera ceder su cuenta al PP, cuente su propia visión de la convención en lugar de repetir?"; mezcladas con mensajes sarcásticos: "Si te van a quitar el paro, las pensiones y hasta el médico, qué te cuesta ir cediendo tus cuentas en la red? Estrechos! :-P", de @aberron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También hay quien defiende la iniciativa y contraataca a quienes la censuran. Como @andrespuentes, que dice: "Prestar tu voz (twitter) al partido es #ProstiTuit pero prestar tu cuerpo para mitines, pegadas de carteles, etc, no. Ay los progresistas...".

La propuesta forma parte de la página web movimientoparaelcambio.es, en la que el PP ha puesto en marcha un reloj con la cuenta atrás hasta el próximo día 20 de noviembre, fecha para la que están convocadas las elecciones generales. “Queremos que seas nuestro altavoz para hacer llegar nuestro proyecto y nuestras propuestas, para ello, puedes cedernos durante los días de la convención tu cuenta de Facebook y/o Twitter”, indica la página, que asegura que cada usuario podrá seguir interactuando con amigos y seguidores pero advierte: “Al cedernos tu perfil, durante la convención, cuando Movimiento por el Cambio envíe un mensaje, automáticamente se publicarán en tus perfiles de Facebook y/o Twitter cedidos”.

La página informa además de que el Partido Popular ha recibido más de 20.000 propuestas para el programa electoral a través de la web yocambiaria.es. De ellas se han seleccionado tres, cuyos autores participarán en la convención nacional de Málaga.

Autómatas frente a autónomos

La iniciativa del PP "responde a una de las dos maneras de entender el activismo digital, que puede ser autónomo o autómata; en función de lo que esperes de la gente animas a una u otra", analiza el asesor de comunicación política Antonio Gutiérrez-Rubí. El activismo político, a su juicio, debe ser "libre, crítico, y dinámico", y no "seguidista, cerrado, automático".

Lo que propone el Partido Popular -como ya hizo CiU en las autonómicas catalanas de 2010, según recuerda el experto- es una estrategia como cualquier otra, "que puede tener un trasfondo ideológico o no", pero que en su opinión, "se aleja del ADN y la naturaleza de Internet", y convierte a los internautas en "vallas publicitarias". En el momento en que el usuario ofrece libremente su identidad virtual para transmitir el mensaje de un partido, se "robotiza la política", advierte Gutiérrez-Rubí.

El comentario del secretario de Comunicación del PP, que ha afirmado que está "encantado" con las críticas que han convertido en trending topic su propuesta, denota, según Gutiérrez-Rubí, que para el partido el contenido, la opinión o las identidades de sus simpatizantes son secundarias. "Buscan más soldados que activistas", "gente que difunda", frente a opinadores, cuestionadores, o críticos, reflexiona.

"No sé si les beneficia o no, pero conduce a un modelo de activismo que refleja una manera de entender Internet", insiste. "Así como entiendas las relaciones en Internet, así entenderás la política", concluye el experto, que añade que esta opción resulta "especialmente negativa para la política democrática, crítica o activista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_