_
_
_
_
_

Blanco afirma que la disolución de Ekin es un “paso más” en el fin de ETA

El Gobierno reclama a la banda terrorista un mensaje rotundo de su final Patxi López niega que el anuncio esté relacionado con su discurso del jueves

Uno de los primeros en llegar esta mañana a la conferencia política del PSOE, que se celebra en el parque Juan Carlos I de Madrid, ha sido el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco. En un encuentro con la prensa, ha asegurado que el anuncio de disolución de Ekin, el brazo político de ETA, no es más que “otro paso más “ en el final de la organización terrorista. Pero ha subrayado que no basta, y que la banda debe dar un mensaje rotundo de que deja las armas.

Gobierno

"Lo que estamos esperando es que ETA anuncie el final definitivo del terrorismo y en ese camino el comunicado de hoy es un paso más, aunque no el paso definitivo para el final de la violencia", ha dicho Blanco. Se le preguntó al vicesecretario socialista si esperaba que antes del 20-N, fecha de las elecciones, se pudiera producir algún paso más de ETA. El ministro de Fomento, a pesar de la reiteración de esa pregunta por parte de los periodistas, se aferró a la frase "es un paso más pero no el definitivo", sin responder a si habrá novedades en las próximas semanas.

El ministro del Interior, Antonio Camacho ha afirmado que la banda terrorista ETA se encuentra "en una etapa final" y está dentro de "un proceso de disolución imparable". Durante su discurso en los actos del Día de la Policía Nacional, en Madrid, Camacho ha destacado que "hoy estamos más cerca que nunca de derrotar a la banda terrorista ETA".

Ejecutivo vasco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ekin ya no está y el hecho de que una formación ilegal ya no exista significa que la justicia triunfa”. El lehendakari, Patxi López, también ha calificado el anuncio de disolución del brazo político de ETA de “paso más hacia la paz” y de “paso importante, como todo los que se dan en la dirección que apunta hacia el fin de la banda terrorista”. López no considera, sin embargo, que haya habido un proceso de acción-reacción en relación con su discurso del jueves.

Partido Popular

Para el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, cree que la disolución "son palabras" y ha resaltado que su formación quiere "hechos”: "Queda muy bien que salga uno diciendo una cosa y luego la contraria, porque cada cual hace su campaña electoral, pero lo único que hay que constatar es que ETA se disuelva y entregue las armas y los explosivos", según ha mantenido a través de un comunicado.

IU

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha considerado "muy positiva" la autodisolución de EKIN y ha afirmado que "en la medida en la que los núcleos duros se disuelvan, habrá más papel para la política y la paz". La desaparición de esta organización supone "un paso importante", ha añadido Llamazares en declaraciones en la Asamblea General que ha convocado el sector crítico de Ezker Batua en Bilbao. El dirigente de Izquierda Unidad ha mantenido que "no es bueno minimizar" estos pasos porque significan "apuestas por el fin del conflicto" y ha añadido que desde la política "hay que esforzarse para que todo esto cuaje definitivamente".

 UPyD

La líder de UPyD, Rosa Díez, se ha referido al anuncio de disolución realizado por la organización Ekin, con el que pone fin a un recorrido de 12 años, aunque ha rechazado alimentar especulaciones "sobre lo que dice ese mundo" porque lo único que le interesa es que éste "desaparezca de nuestras vidas", que sea "definitivamente derrotado por la democracia" y "cuanto antes, mejor". "No sé cuáles son sus estrategias ni sus tácticas", ha recalcado Díez antes de insistir en que sólo le preocupan las de los demócratas, que deben trazar una hoja de ruta "para defender la democracia y las instituciones democráticas"

PNV

Más información
Ekin, la estructura de ETA para el control político, anuncia su disolución

Por su parte, el parlamentario del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que la disolución de EKIN "un paso más en la buena dirección": "Lo que hace falta es que esto se vaya consolidando y que veamos el paso que todos esperamos: que ETA anuncie que pasa de la tregua unilateral y permanente a la definitiva", según ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi. El parlamentario considera que representa el sector "más duro, ortodoxo y antisistema" de la izquierda abertzale, y ha opinado que su disolución supone que "aceptan las vías democráticas y políticas como único camino para defender su proyecto político".

Bildu

Garitano insiste que nos encontramos en "un cambio de ciclo, en un nuevo tiempo político"

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha dicho que "saluda" la decisión de Ekin y la "reflexión" impulsada por esta organización para "ubicarse en el nuevo tiempo político". El mandatario guipuzcoano ha asegurado que "desde hace ya tiempo" Bildu insiste en que nos encontramos en "un cambio de ciclo, en un nuevo tiempo político, y los distintos agentes políticos tienen que readecuarse a la nueva situación". Garitano ha dicho que "saluda", por tanto, la decisión adoptada por la militancia de esta organización, que parece que impulsó "un proceso de reflexión interno hace tiempo".

Aralar

La formación abertzale Aralar ha aplaudido y calificado de "positivo" el anuncio de disolución porque "ratifica" que "el camino que estamos haciendo hacia la paz se está convirtiendo en irreversible". La formación ha subrayado que la decisión de Ekin "se ha tomado desde la unilateralidad" y que "ha apostado por las vías políticas". Aralar ha afirmado que el anuncio de disolución de la organización heredera de KAS "significa que el camino que estamos haciendo en la pacificación y la normalización se está fortaleciendo y afianzando", y que se "está convirtiendo en irreversible", en la "línea que marca el Acuerdo de Gernika".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_