_
_
_
_
_

El consejero de Economía de Mas diluye la propuesta de gravar grandes fortunas

Mas-Colell plantea que el Gobierno lleve una ley al Congreso que CiU se compromete a apoyar El Partido Popular sostiene que la vía para salir de la crisis “no es subir los impuestos”

Miquel Noguer
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dispone a contestar en la segunda sesión del debate de política general al presidente del grupo del PSC en el Parlament de Cataluña, Joaquim Nadal.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dispone a contestar en la segunda sesión del debate de política general al presidente del grupo del PSC en el Parlament de Cataluña, Joaquim Nadal.TONI ALBIR (EFE)

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha rebajado hoy las expectativas creadas ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se comprometió a promover un impuesto sobre las grandes fortunas para aumentar los ingresos públicos y hacer “pedagogía”. El consejero ha asegurado hoy que el objetivo de la Generalitat no es crear este impuesto en el marco de Cataluña, sino “a nivel europeo” o “de España”. Mas-Colell tampoco ha querido cuantificar a partir de qué nivel de ingresos se debería pagar la nueva tasa.  La Generalitat sí que considera "accesible" aprobar una ley en el Congreso que cree "un impuesto a nivel español" para las grandes fortunas y que se comprometen a apoyar.

Mas-Colell ha destacado el carácter “ejemplarizante” de un impuesto que se ha comprometido a promover en las instancias que sea oportuno y en cualquier caso ha adelantado que el objetivo no debe ser estrictamente recaudatorio. Si ni la Unión Europea ni el Gobierno de España están por la labor de impulsar este nuevo tributo, la Generalitat estudiarà, ha dicho, si se aplica en Cataluña.

La respuesta de Mas-Colell hoy ha sido más vaga si cabe de la que ofreció ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El presidente se ha vuelto a referir hoy a la creación de este impuesto: "Ya veremos cómo lo hacemos. Hay que ver si se puede hacer potencialmente desde Cataluña o si no se puede trasladándolo a Madrid".

El jefe de filas de los socialistas en el Parlament, se ha posicionado a favor de explorar nuevas vías impositivas pero ha criticado la “ambigüedad” de Convergència i Unió, que se abstuvo la semana pasada en la votación para reinstaurar el impuesto de Patrimonio y suprimió el impuesto de Sucesiones que ya solo pagaban los grandes patrimonios. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho se ha limitado a decir que la vía para salir de la crisis “no es subir los impuestos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_