_
_
_
_
_

El Gobierno reavivará vía decreto el impuesto del patrimonio

La medida se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes No da tiempo a hacerlo mediante ley antes de la disolución de las cámaras, el día 27 La intención de Rubalcaba, si gana, es aprobar una ley para convertir el impuesto en nacional

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno reavivará, previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el impuesto a los patrimonios más grandes, tal y como pide hoy el candidato del PSOE en una entrevista a EL PAÍS, según fuentes gubernamentales. La fórmula elegida será el decreto ley, ya que no da tiempo a hacerlo mediante ley antes de la disolución de las cámaras, el día 27 de septiembre.

Más información
Encuesta: ¿Le parece bien que el Gobierno recupere el impuesto?
La tasa a grandes fortunas recaudó 2.121 millones en 2007
Los ricos y los impuestos
Editorial: Impuestos de campaña
¿Existen los ricos?

El Gobierno de Zapatero aprobó en su día una exención del 100% de ese impuesto, aunque no lo eliminó totalmente. Precisamente por eso el viernes se reactivará sin necesidad de una nueva ley, como tendría que haber ocurrido en el caso de que el gravamen hubiera sido eliminado. La intención de Alfredo Pérez Rubalcaba, si gana las elecciones, es aprobar una ley para convertir el gravamen, ahora autonómico, en nacional.

La decisión del Ejecutivo de Zapatero llega después del anuncio de Rubalcaba, que hoy recoge la entrevista de EL PAÍS, de que pediría al Gobierno la aprobación del impuesto a los patrimonios más grandes. El candidato del PSOE rechazó especificar más sobre el mínimo exento del impuesto para ricos: "Lo anunciaré en su día, porque lo tengo calculado". ¿La razón de no dar esta cifra? "Porque estoy afinando esos cálculos y porque lo que voy a hacer es pedirle al Gobierno que reponga ya el impuesto de patrimonio solo para los patrimonios más grandes [el impuesto de patrimonio no se eliminó, sino que sigue vigente, con una exención del 100%]. Si yo gano las elecciones, reformaré el impuesto actual para pasarlo de autonómico a estatal. Reponerlo ahora tiene una ventaja enorme: significa que el dinero ya lo tienes el año que viene. Y, además, es justo".

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Le parece bien que el Gobierno recupere el impuesto del patrimonio?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló el pasado día 6 que el Gobierno no descartaba tomar en las semanas siguientes nuevas decisiones sobre los impuestos para hacer posible "una distribución del ingreso más justa", aunque ya adelantó que no sería en la reunión del Consejo de Ministros de ese jueves. "Este jueves día 8 celebraremos Consejo de Ministros y no va a incluirse ninguna medida de esta naturaleza. No puedo asegurarle que no vaya a ir en los siguientes", explicó. La siguiente reunión del Ejecutivo es la de este viernes, día 16.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas: “¿Por qué no has hecho ya tus propuestas, Rubalcaba?”

VALME CORTÉS, Granada

El vicesecretario de Política Regional del PP, Javier Arenas, considera que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es “peor” que José Luis Rodríguez Zapatero, y advierte de que, junto con el actual líder del Ejecutivo, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, forman el “cuarteto del pasado”.

En un acto ayer en Granada, dijo primero que Rubalcaba era “igual” que el presidente, pero los asistentes gritaron “peor” y lo aceptó porque argumentó que suma “los peores años de Zapatero” con “los peores años de Felipe González”. “Cuando veo a Rubalcaba en televisión haciendo propuestas me pregunto ¿por qué no lo habéis hecho ya Alfredo? o ¿por qué no se lo dijiste a Zapatero?”, dijo.

La lucha contra el paro y el despilfarro serán claves para el PP que defiende la “austeridad” pero “sin tocar” ni educación, ni sanidad, ni servicios sociales, ni pensiones. “Son cosas sagradas para nosotros”, subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_