_
_
_
_
_

El PP niega la financiación ilegal de mítines pese a la denuncia del fiscal

El montaje de los escenarios desde los que Rajoy pidió el voto de los valencianos fue encomendado por el PP a la red Gürtel

Fotografía facilitada por el PP de la responsable del comité de campaña del partido, Ana Mato.
Fotografía facilitada por el PP de la responsable del comité de campaña del partido, Ana Mato.EFE

La directora de la campaña electoral del PP, Ana Mato, afirmó ayer que las cuentas de su partido en Valencia están “absolutamente claras” y “sin sombra alguna de financiación ilegal”. Mato hizo esa afirmación en respuesta a una pregunta sobre la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, adelantada por este periódico, contra 16 personas por delito electoral presuntamente cometido en Valencia en actos de Mariano Rajoy durante la campaña de 2008.

“Niego la mayor”, dijo Mato. “No ha habido financiación ilegal de nuestro partido político. Así lo dijo el Tribunal de Cuentas de Valencia y es una información que ya salió publicada".

El lunes, el PSOE exigió a Rajoy que aclarara “quién financió” varios actos de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 celebrados en Valencia y en los que intervino Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno. El PSOE aludía a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción ante el Tribunal Superior de Madrid contra 16 personas por un delito electoral presuntamente cometido en Valencia en esas elecciones. Entre los denunciados hay cuatro diputados del PP de Valencia y al menos cinco empresarios de esa comunidad que, según Anticorrupción, habrían abonado a través de la empresa de la red Gürtel Orange Market gran parte de los gastos de los mítines del líder del PP en Valencia. A cambio, esos empresarios habrían recibido un trato especial en adjudicaciones de obras públicas del Gobierno valenciano.

El montaje de los escenarios desde los que Rajoy pidió el voto de los valencianos fue encomendado por el PP a la red Gürtel.

Facturas falsas

Anticorrupción, basándose en documentación intervenida en Orange Market, sostiene en distintos escritos que hubo financiación ilegal del PP de Valencia tanto en las elecciones generales de 2008 como en las autonómicas de 2007, en las que el expresidente Camps ganó por mayoría absoluta. Hay informes policiales y de Hacienda que acreditan traspasos de fuertes sumas de dinero de esas empresas como pago de facturas falsas hechas por la red Gürtel por servicios no prestados. Con ese dinero, la red saldaba sus gastos por organizar actos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aún así, Mato explicó que el PP puede asegurar “que nunca ha tenido ningún problema con sus cuentas, cosa que no pueden decir otros partidos”, recalcó. El PP de Valencia señaló al juez instructor del caso Gürtel que sus cuentas se llevan desde el PP nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_