_
_
_
_
_

El adelanto electoral obliga al PSC a replantear su congreso

Sectores de la dirección abogan por retrasar el cónclave a enero

El adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre ha obligado al Partit dels Socialistes a poner en revisión el calendario de sucongreso previsto inicialmente para el 29 y 30 de octubre. Un sector importante de la dirección del partido entiende que la celebración del congreso casi en campaña electoral interferiría de forma muy negativa en el proceso de elecciones y es partidario de retrasar el cónclave hasta enero. Sin embargo, el portavoz del partido, Miquel Iceta, ha declarado a TV3 que han decidido darse “unos días” para comunicar la eventual nueva fecha.

Los socialistas catalanes tienen pendiente desde el pasado noviembre la celebración de un cónclave que reoriente la estrategia del partido, defina un nuevo marco de relaciones con el PSOE y renueve su cúpula dirigente. José Montilla, actual primer secretario, ya adelantó la noche de su derrota electoral en las autonómicas que no aspiraba a mantenerse en el cargo. Ello ha dado paso a multitud de movimientos internos para hacerse con la primera secretaría. El aspirante mejor situado es Miquel Iceta, actual viceprimer secretario, que está intentando renovar su discurso para presentarse ante la militancia como un proyecto sólido e innovador al mismo tiempo. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, le va a la zaga, aunque ninguno de los dos ha confirmado oficialmente que quieran liderar el partido. El tercer dirigente en discordia es el exalcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena.

Desde que esta mañana han comenzado a circular las informaciones del posible adelanto electoral se han sucedido en las redes sociales mensajes a favor y en contra de retrasar el congreso por parte de militantes de base del partido.

El otro partido con un congreso pendiente, Esquerra Republicana. La portavoz de esta formación en el Parlament de Cataluña ha asegurado que el adelanto electoral no modificará ni precipitará su proceso interno para escoger el candidato a encabezar la lista de ERC por Barcelona al Congreso. De momento parece casi seguro que el actual portavoz en la Cámara Baja, Joan Ridao, no repetirá y Simó ha apuntado que están acabando de cerrar el proceso para consensuar una alternativa. Con todo, el candidato al Congreso será nombrado oficialmente el 3 de septiembre.

Por otra parte, Simó ha asegurado que el adelanto electoral es fruto del “cálculo demoscópico y electoralista”, en referencia al resultado de la encuesta del CIS conocida anteayer que indicaba que Rubalcaba había recortado la ventaja que le lleva Mariano Rajoy. Según la líder republicana, adelantar cuatro meses las elecciones “no varía nada la situación económica del país, ni la falta de ideas del PSOE ni las opciones alternativas que pueda plantear el PP”.

Iniciativa hará primarias para elegir a su candidato a las elecciones. La actual diputada ecosocialista, Núria Benaventura, lleva apenas un año en el Congreso, tras la renuncia de Joan Herrera. El líder ecosocialista ha asegurado que el partido tiene “gente muy preparada” pero no ha querido adelantar ningún nombre. Sobre la convocatoria electoral, ha dejado claro que Zapatero “ha fallado” y que “siempre ha ido acompañado del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba”. Los últimos meses fuentes ecosocialistas han apuntado a Dolors Camats como posible candidata, aunque nunca se ha llegado a confirmar este nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_