_
_
_
_
_

El 'efecto Rubalcaba' recorta en más de tres puntos la ventaja del PP

El candidato socialista bate a Rajoy en todas las comparaciones de la encuesta del CIS El PSOE es el partido que más sube en intención de voto

Mariano Rajoy charla con Alfredo Pérez Rubalcaba.
Mariano Rajoy charla con Alfredo Pérez Rubalcaba.SAMUEL SÁNCHEZ

La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la presidencia ha permitido remontar al PSOE en su distancia del PP: se queda a 7,1 puntos, según el barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) de julio. Eso supone un recorte de más de tres puntos respecto de los datos del estudio de abril, en donde el hueco entre ambos alcanzó los 10,4 puntos.

El PSOE es el único partido que mejora su intención de voto: sube un 2,6% . El PP, en cambio, registra una caída del 0,7%. Sin embargo, ocho de cada diez españoles sigue creyendo que será el partido de Mariano Rajoy el que gane las próximas elecciones generales.

Como en el anterior barómetro, el líder de la oposición vuelve a superar en valoración al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ambos suspenden. Pese al desgaste sufrido en el último tramo de la legislatura, los ciudadanos otorgan al dirigente del PP una nota de 3,58, poco más de una décima por encima que la del jefe del Ejecutivo, al que valoran con un 3,47. La nota de ambos líderes sube ligeramente respecto al barómetro de abril, cuando Rajoy sacó una puntuación de 3,46 y Zapatero un 3,41. De los jefes de filas de los grupos parlamentarios, el más valorado sigue siendo el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Durán Lleida, con un 4,02.

Mariano Rajoy vuelve a superar en valoración al presidente del Gobierno

Sin embargo, por encima de todos ellos, según el CIS, se sitúa el candidato socialista, cuya valoración rebasa en más de un punto a quien será su oponente en las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy. Rubalcaba ha sacado una nota de 4,62 frente al 3,58 que obtiene el dirigente popular. El exministro comparte puntuación con la titular de Defensa, Carme Chacón. Con este resultado, y tras la salida de Rubalcaba del Gobierno, Chacón se coloca como el ministro más estimado del Ejecutivo. Ambos, por tanto, se convierten en los líderes mejor valorados, seis décimas por encima de Durán Lleida.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

Tras conocer el 'efecto Rubalcaba', ¿Zapatero debería...?

  • Adelantar las elecciones0%
  • Mantener la fecha de marzo0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchas cosas han cambiado entre el anterior barómetro de abril y el actual, elaborado entre el 4 y el 11 de julio: el PSOE perdió las elecciones autonómicas y municipales del 22 de Mayo y aclamó por unanimidad a Rubalcaba como su candidato a las elecciones generales de 2012, el 9 de julio. El exvicepresidente dejó todos sus cargos el mismo día en que finalizó la elaboración del estudio. En el camino quedó también la renuncia a pelear por las primarias de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la irrupción del Movimiento 15-M.

Rajoy no debería contentarse con superar por segunda vez consecutiva al presidente Zapatero, porque en la comparación con quien será su rival en la carrera electoral a La Moncloa, sale significativamente mal parado.

El 39,9% de los consultados cree que el candidato del PSOE sería mejor presidente que el líder de la oposición, al que apoya el 31,9%. El exvicepresidente también bate a Rajoy en el resto de parámetros establecidos en el barómetro.

Chacón, con la misma nota que Rubalcaba, se coloca como el ministro más estimado del Ejecutivo y a la cabeza de los líderes mejor valorados, seis décimas por encima de Durán Lleida

El candidato socialista inspira bastante más confianza que el líder de la oposición. El 31,1% de los encuestados confía mucho o bastante en Rubalcaba (11 puntos más que la confianza que infunde Rajoy, que se queda en el 19,8%). El presidente del PP inspira "poca o ninguna confianza" a ocho de cada diez personas.

Los ciudadanos consideran que el exministro del Interior posee mejores cualidades como candidato que Rajoy en todos los aspectos en los que se ha hecho la comparación. En este sentido, supera en más de 20 puntos al líder de la oposición en cuanto a capacidad de diálogo. El 45,3% considera que Rubalcaba es "más dialogante", frente al 25,1% que se decanta por el presidente popular. Los encuestados también estiman que el candidato socialista es más “eficaz” (38,9% frente al 28,3%), "más dialogante" (45,3% contra el 25,1%), "entiende mejor los problemas de España" (34,7% frente al 27,6%), "tiene más capacidad de negociación" (42,3% frente al 25,5%), es "más honesto" (31,6% contra el 22,1%) y tiene "más visión de futuro" (34% frente al 29,7%).

Zapatero ha reconocido que "esperaba" los resultados del CIS y ha señalado que cada día ve "mejor" a Rubalca. El secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, también ha saludado el barómetro. El diputado se ha mostrad convencido de que “el camino que comenzamos conduce a la mayor sorpresa de la historia de la democracia para la derecha española en las próximas elecciones generales”.

Zapatero ha reconocido que "esperaba" los resultados del CIS

Los ministros tampoco salen mejor parados. Todos suspenden. Aunque Rubalcaba abandonó sus funciones en el Gobierno el pasado 8 de julio, el estudio ha recogido sus valoraciones. Sigue siendo el ministro más valorado, con un 4,62, la misma nota que la ministra de Defensa, Carme Chacón. La titular de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, es la segunda en la lista, con una puntuación de 4,15, una centésima más que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. En la cola sigue la responsable de Cultura, Ángeles González Sinde, con un 2,59. El nuevo ministro de Interior, Antonio Camacho, no ha sido incluido en el estudio.

La corrupción, entre los problemas principales

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles, según el Barómetro del CIS. Seis de cada 10 encuestados creen que es el principal motivo de preocupación. La cifra baja respecto del estudio del mes de junio en el que el desempleo preocupaba a ocho de cada 10.

La situación económica, con un 17,1%, y la clase política, con un 8,1%, ocupan, de nuevo, el segundo y tercer lugar. Unos porcentajes muy por debajo de los publicados en el Barómetro de junio. Entonces los problemas de índole económica preocupaban al 46,9% de los ciudadanos, y los políticos al 24,7%.

Destaca el ascenso de la corrupción entre los problemas que preocupan a los españoles. Con un 2%, se sitúa en quinto lugar tras la inmigración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_