_
_
_
_
_

Feijóo: si no hay acuerdo, las autonomías deberán hacer "un recorte irracional"

El presidente de la Xunta considera que el Gobierno debería aceptar las propuestas del PP

Varios presidentes autonómicos del PP.
Varios presidentes autonómicos del PP.MONDELO (EFE)

Todavía no se ha celebrado el Consejo de Política Fiscal y Financiera y hay quien ya cree que será imposible llegar a un acuerdo entre la posición de las comunidades autónomas dirigidas por el PP -11 de las 17- y la del Gobierno central. No es el caso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aún estima posible llegar a un pacto. "Hoy debemos adoptar un acuerdo que sea bueno para España", ha afirmado en la cadena Cope.

El dirigente popular, sin embargo, tiene sus dudas sobre el contenido y la conclusión real de la reunión. "Si nos convocan para decirnos que no nos van a permitir refinanciar la deuda y que no van a aceptar un aplazamiento en la devolución de las cantidades anticipadas, no servirá de nada". Al presidente gallego le gustaría que se hablara de sanidad y de dependencia "que suponen el 50% del gasto de las comunidades autónomas".

Feijóo tiene la sensación de que el Gobierno acude con la estrategia de acusar a las comunidades de "derrochadoras" por no cumplir con los objetivos del déficit y saldar su deuda con el Estado. Ha censurado que el Ejecutivo, sin embrago, no cumpla con el acuerdo de financiación y luego se desentienda de los recortes a los que obliga a las comunidades. "El Estado no puede ser deudor y acreedor a la vez", ha concluido. 

El Estado no puede ser deudor y acreedor a la vez"

Tajante ha afirmado que si esta tarde "el Gobierno no acepta las razones que el PP le ponga sobre la mesa, no apruebe la moratoria y afirme que no va a cumplir el acuerdo de financiación", su partido entenderá que "quiere asfixiar a las comunidades autónomas obligándolas a hacer un recorte de forma irracional y no homogénea".

No obstante, el presidente de Galicia no ha querido cargar todas las tintas contra el Ejecutivo. "Todos tenemos parte de culpa", ha afirmado. Feijóo ha reconocido que las comunidades se han endeudado más allá de sus posibilidades pero ha matizado que fue el Gobierno quien lo permitió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_