_
_
_
_
_

Las autonomías del PP piden más plazo y dinero para saldar la deuda con el Estado

Rajoy adelanta que los populares se comprometerán a reducir el déficit en el Consejo de Política Fiscal

Mariano Rajoy en los cursos de verano de El Escorial.
Mariano Rajoy en los cursos de verano de El Escorial.JAVIER LIZÓN (EFE)

A poco más de 24 horas para el comienzo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya se van perfilando cuáles serán las propuestas que las comunidades del PP van a presentar a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado. El líder de los populares, Mariano Rajoy, ha avanzado que su partido pedirá que se amplíe el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para resolver sus "problemas de liquidez".

Esta mañana el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha anunciado que las comunidades deberán devolver al Estado 18.736 millones de euros al Estado, debido a la liquidación negativa global de 2009. El secretario ha recordado que se podrá aplazar el pago.

En una conferencia en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, Rajoy ha explicado que los Ejecutivos regionales están "obligados" a devolver al Gobierno central "sumas importantes de recursos públicos" porque "en su día se les dio más dinero del que les correspondía porque se equivocó de diagnóstico" y previó que iba a recaudar más dinero en ingresos públicos. La consecuencia para el presidente del PP es que ahora las comunidades, al recibir más de lo que era necesario, tienen que devolver también más dinero, lo que les ha causado "un problema de liquidez". La forma de solucionarlo, según Rajoy, es solicitar una "ampliación del plazo" para restituir esos adelantos.

Si hay facturas en los cajones vamos a contarlo"

Rajoy ha garantizado que las comunidades dirigidas por el PP se comprometerán a reducir el déficit y alcanzar el "equilibrio presupuestario". Sin embargo, en la línea de su secretaria general, Dolores de Cospedal, ha advertido de que si se demuestra que el déficit real es mayor que el establecido por los Gobiernos regionales anteriores lo denunciarán. "Si hay facturas en los cajones vamos a contarlo" porque "hay que partir de la realidad para luego poder actuar".

El líder de la oposición también ha avanzado que su partido pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la adopción de una norma nacional que fije un techo de gasto para todas las Administraciones autonómicas y locales. Una propuesta similar en el fondo a la que el vicepresidente segundo del Gobierno ha avanzado que presentará el Ejecutivo en la reunión de mañana, Chaves ha hecho referencia a una "regla de gasto para las autonomías". Ambas medidas supondrían fijar un límite para poder cumplir con los objetivos de déficit, solo que la del PP, al estar impuesta por ley obligaría a los Gobiernos autonómicos, mientras que la del PSOE, al tratarse de un acuerdo, solo los vincularía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_