_
_
_
_
_

Más de 7.000 indignados marchan en Barcelona contra los recortes

Los integrantes del movimiento 15-M amenazan con bloquear este jueves por la mañana las entradas a Barcelona por la Diagonal y la Meridiana

Más de 7.000 indignados marchan en Barcelona contra los recortes
Más de 7.000 indignados marchan en Barcelona contra los recortesCarles Ribas

Unos 7.500 indignados, según la Guardia Urbana de Barcelona, 30.000 según los organizadores, han iniciado esta tarde a las 19.30 horas una marcha por la capital catalana para protestar por los recortes que recogen los presupuestos que se han aprobado hoy en el Parlamento catalán. Bajo el lema “Paremos los recortes”, la manifestación ha partido desde la plaza de Catalunya, en dirección a la Cámara catalana, a cuyas cercanías han llegado a las 21.00 horas. Sin embargo no han podido acercarse al recinto del Parlamento porque los Mossos d'Esquadra han acordonado la avenida del Marques d'Argentera a la altura de la estación de Francia, a unos 400 metros de distancia, donde los manifestantes han celebrado una asamblea y han decidido bloquear este jueves por la mañana, a las 8.00 horas, los accesos a Barcelona por la Meridiana, a la altura de Trinitat Nova,y por la Diagonal, en la zona Universitari

Los indignados han insistido en que su reivindicación es pacífica. Quieren evitar de cualquier forma que la situación se les vaya de las manos, como pasó en el cerco al Parlamento catalán el pasado 15 de junio. Aquel día, unos cuantos alborotadores zarandearon, escupieron, agredieron y empujaron a una docena de diputados. El 15-M se desvinculó de ellos y condenó la violencia.

El bloqueo de tres caravanas de coches que querían entrar al parlamento acabó con 32 personas, entre ellas el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entrando en helicóptero a la Cámara. Otras 50 autoridades tuvieron que acceder en furgones policiales.

El consejero de Interior, Felip Puig, anunció entonces que perseguiría con contundencia a los responsables de los incidentes. La semana pasada, Puig anunció que ya tienen a una veintena de personas identificadas. El consejero aseguró que persiguen a quienes convocaron la acción, además de a los que los que agredieron a las personas que intentaron entrar al Parlamento. En aquella ocasión, el lema de la manifestación era “Paremos el Parlament”. Hoy la convocatoria reza “Paremos los recortes”, un lema menos comprometedor para los convocantes.

El sindicato ultra Manos Limpias ha pedido personarse en la causa contra los alborotadores que actuaron en el Parlament. Ha presentado una querella por sedición (atentado contra las autoridades del estado) a la Audiencia Nacional, que todavía no se ha pronunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_