_
_
_
_
_

Un barón del PSOE que no hará oposición al PP en su tierra

Antich deja a Armengol al frente del grupo parlamentario socialista El ex presidente de Baleares ya es senador autonómico

El nuevo presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), y el mandatario saliente, Francesc Antich (PSIB-PSOE), antes de entrar en una reunión para el traspaso de poderes.
El nuevo presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), y el mandatario saliente, Francesc Antich (PSIB-PSOE), antes de entrar en una reunión para el traspaso de poderes.MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

“Yo no soy el futuro del partido socialista”, afirmó tras la derrota del 22-M, Francesc Antich, del PSOE, que ha sido dos veces presidente del Gobierno de Baleares, en pactos de izquierdas y nacionalistas, en 1999-2003 y 2007-2011. Al final de ambos mandatos, Antich perdió frente el PP que sumó la mayoría absoluta, la primera vez con Jaume Matas y ahora con José Ramón Bauzá. No habrá revancha. Antich hizo el debate de investidura del nuevo mandatario Bauzá, que fue de guante blanco y el presidente del PP le pidió a su antecesor del PSOE colaboración en sus negociaciones con el Gobierno central.

Este martes se ha escenificado la primera parte del probable futuro adiós total del líder socialista, que seguirá siendo secretario general del PSOE balear. El ex presidente ha sido elegido senador autonómico -por cuatro años, hasta 2015- por el Parlamento regional y ha renunciado al escaño insular. La portavoz de la oposición socialista es Francina Armengol, que ha perdido la presidencia del Consell de Mallorca, es la secretaria general del PSOE mallorquín así como miembro de la ejecutiva federal. En la época de Matas (2003-2007) en la que Antich pasó a ser diputado a Cortes, Armengol ya le sustituyó en la cámara balear.

A consecuencia de la derrota electoral del 22-M en Baleares, el PSOE ha quedado barrido por el PP de todas las presidencias locales, insulares y autonómicas que gozó en alianzas de izquierdas y nacionalistas las presidencias y alcaldías (menos en dos municipios de 66). Ha sido un movimiento geológico-político de sustitución PP-PSOE.

Los socialistas baleares han tenido los últimos cuatro años la mayor cuota de poder en su historia. Ahora quedan casi en las afueras de la oposición prácticamente en todas partes. Más de 300 cargos de confianza del PSOE pierden su ocupación o rango público y la mayoría se queda sin sueldo oficial; han sido altos y medianos cargos en consejerías, ayuntamientos y Gobierno.

Francesc Antich va a pasar a un segundo plano político, como paso previo a la elección de un nuevo secretario general del PSOE de Baleares que le supla en un congreso estatutario, dentro de un año y medio. Seguramente será Francina Armengol la candidata de consenso.

'Xisco', persona corriente

Xisco (Francesc Antich i Oliver) ya no es Molt Honorable. El presidente que alzó en armas a los hoteleros y grandes empresarios turísticos europeos al crear la pionera ecotasa para turistas (un euro al día) no dejó de ser un "hombre corriente" que intentó en dos ocasiones cambiar de época, al frente de un Gobierno multicolor, en un territorio histórico de la derecha.

Antich, abogado y funcionario, exalcalde de su pueblo, Algaida (que sigue siendo feudo del PSOE) es hijo de un albañil y una modista que tuvieron que emigrar a Venezuela. El expresidente está casado con una inmigrante de Murcia, Conxa García, con la que tiene dos hijos. El político fue futbolista, como su padre que defendió la portería de la selección de Venezuela. Es autonomista y seguidor del Real Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_