_
_
_
_
_

Gaspar Llamazares: "Se han equivocado pero son de los nuestros"

El diputado de IU aboga por preservar la integridad de la coalición en Extremadura José Bono vuelve a cuestionar la unidad de IU y el liderazgo de Cayo Lara

José Bono en los pasillos del Congreso en una foto de archivo.
José Bono en los pasillos del Congreso en una foto de archivo.EUROPA PRESS

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados y excoordinador de la coalición, ha apostado por preservar la "integridad" de la federación en Extremadura. "Se han equivocado pero son de los nuestros", ha declarado Llamazares sobre la posición de los diputados que facilitarán un Gobierno del PP por primera vez en Extremadura al abstenerse en la sesión de investidura de la Asamblea de Extremadura, que se celebrará en las próximas semanas.

El antecesor de Cayo Lara, coordinador de la federación estatal de IU, ha lanzado un mensaje conciliatorio a la dirección federal, que se reúne esta tarde para tratar de reconducir la situación en Extremadura de acuerdo con su línea programática: no apoyar ni favorecer gobiernos del PP. Aunque Lara no ha querido hablar de expulsiones, la Presidencia decidirá esta tarde si se aplica algún tipo de sanción a los diputados. "No hay que situarse en el desacuerdo. Queda tiempo y debe utilizarse para favorecer una salida de izquierdas en Extremadura y no resignarse a una política conservadora", ha defendido Llamazares.

"No estamos abocados a una investidura inmediata. Hay que buscar un acuerdo, y si necesitamos tiempo, vamos a buscar tiempo. No nos dejemos condicionar por los apuros del calendario", ha insistido.

"Cayo se encalla"

El presidente del Congreso, José Bono (PSOE), ha criticado abiertamente a Izquierda Unida y el intento fallido del líder de la coalición, Cayo Lara, de evitar que la federación extremeña facilite que el Partido Popular (PP) gobierne en la comunidad autónoma. Bono asegura que él ya sabía que Lara "no pinta nada" en Extremadura, y que el resultado fallido de su viaje a Mérida el pasado fin de semana, en el que intentó en vano convencer a la federación regional de apoyar al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, lo demuestra. "No voy a entrar acerca de cómo funciona IU. Que son de izquierda parece que nadie lo duda, pero que son unidos no lo tienen tan claro. Cayo Encalla", ha comentado con sorna. Hace unos días ya había dicho que al líder de IU le hacen tan poco caso como a una titiritera de su pueblo llamada Cipriana.

En una entrevista en TVE, Bono ha reconocido que ha sido duro con Lara por no lograr impedir que gobierne el PP, y se ha reafirmado en sus críticas ante su fracaso en Extremadura. El expresidente castellano-manchego cree que son reprobables las "broncas" en la vida política entre PP y PSOE en esa comunidad y ha insistido en la necesidad de que "se lleven mejor". Sobre los partidos minoritarios como IU ha comentado brevemente, sin embargo, que "se queden donde están, porque pintar pintan poco". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_