_
_
_
_
_

Cayo Lara: la decisión de Extremadura "está fuera de la política federal de IU"

La Presidencia de IU convoca una reunión urgente para estudiar la situación

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que la decisión de IU-Extremadura de no apoyar un nuevo Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara, lo cual dará la presidencia de la Junta al PP, está "fuera de la política federal de IU". Lara ha anunciado en rueda de prensa que la Presidencia federal de la coalición se reunirá mañana por la tarde con carácter de urgencia para analizar la situación, pero ha rechazado hablar de sanciones hasta después del encuentro.

"Expulsión es una palabra muy fuerte", ha avanzado, sin embargo; y ha insistido en que "todo está abierto hasta el día de la investidura y hasta ver si los tres diputados cumplen o no con lo acordado por el conjunto de IU". El coordinador regional de IU-Extremadura, Pedro Escobar, reiteró esta mañana que la razón que ha motivado la resolución de sus bases es un "problema de confianza" hacia el PSOE, pero no ha traslucido ninguna intención de reconsiderar el dictamen de sus militantes.

Lara ha cuestionado el proceso por el que la federación extremeña ha llegado a la decisión de ayer. "Si yo hubiera tenido que tomar la decisión en Extremadura, habría puesto encima de la mesa desde el primer día el documento programático y habría negociado con [Guillermo Fernández] Vara ese documento. Los compañeros de Extremadura han decidido hacerlo en el último momento, sin discutir esos 12 puntos con el Consejo político federal", ha criticado el líder de IU, que también ha puesto en duda que la consulta a las bases haya sido la respuesta más adecuada. "Democracia sí, pero con mayúsculas", ha declarado antes de añadir que "una consulta que afecta a la organización en el conjunto del Estado, lo lógico es hacerla en el conjunto del Estado". "La organización en toda España se verá afectada", se lamentaban ayer los próximos a Lara al salir de una tensa reunión en Mérida, a donde la dirección nacional acudió el fin de semana para tratar de impedir que gobierne el PP.

"No puede ser que la dirección sea un conjunto de sabios y que los demás estemos solo para pegar carteles"

El líder federal de IU no va a dimitir, como le han preguntado hoy, porque considera que ha defendido la línea del Consejo político federal, a pesar de que la situación en Extremadura contradice lo que prometió durante la campaña electoral, que no se apoyaría al PP bajo ningún concepto. "Este coordinador no ha violado la línea de IU. Lo que ha ocurrido es que una federación no ha cumplido lo acordado con el resto", ha declarado. También se ha defendido de quienes dicen "que vuelve la pinza", a quienes ha tildado de "hipócritas". "PP y PSOE tienen muchas más pinzas en este país: la ley electoral, las leyes pactadas en el Parlamento sobre la banca, la pinza que han hecho en Asturias tras el 22-M...", ha acusado Lara.

Escobar defiende la consulta a las bases

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador regional de IU Extremadura ha reconocido sentirte "incómodo" tras la decisión de los militantes extremeños, aunque ha asegurado que el proceso de consulta para adoptar esta decisión ha sido "impecable". "No puede ser que la dirección sea un conjunto de sabios y que los demás estemos solo para pegar carteles", ha protestado Escobar, que respondía así a las insinuaciones de Miguel Reneses, el secretario de Organización federal y uno de los cinco dirigentes que acudieron a Mérida, que dijo que el proceso era "manifiestamente mejorable".

Tras 28 años de dominio socialista en la región, el Consejo político de IU de Extremadura resolvió abstenerse en la sesión investidura que se celebrará en las próximas semanas, lo que dará la presidencia de la Junta al candidato del PP, José Antonio Monago, por primera vez en la democracia. La decisión se tomó con 28 votos a favor y 19 en contra, que tuvieron en cuenta que el 70% de los militantes -la mayoría de los pueblos- de IU extremeños eligieron dejar gobernar al PP.

"Podemos habernos equivocado, pero solo lo sabremos dentro de cuatro años", ha comentado Escobar en una entrevista en RTVE esta mañana. El líder regional ha avisado al PP de que no le han dado "nada" aunque ha reconocido que han facilitado que gobierne en la región. "Vamos a seguir defendiendo las políticas que para IU parecen mejores desde la oposición. Hay que dejar claro que IU no le da nada al PP, sino que solo se queda con sus escaños", ha insistido Escobar.

Reneses adelantó ayer posibles respuestas a la desobediencia extremeña, como desautorizar a IU-Extremadura, reclamar a los tres diputados regionales electos que defiendan la postura del conjunto de la organización en España —es decir, en la práctica, que desobedezcan a su dirección— y, si la rectificación no se produce, declarar la decisión tomada en Extremadura “fuera de la política de IU”, como ya ha hecho hoy Lara.

En una reunión de cuatro horas en la que tomaron la palabra unos 30 dirigentes, no consiguieron cambiar lo que ya se intuía. Tampoco lo lograron dos de los tres diputados autonómicos electos, el coordinador regional, Pedro Escobar, y el excoordinador, Víctor Casco, a favor de apoyar la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara. El tercer diputado, Alejandro Nogales, lideró la defensa de la abstención durante la reunión, dominada en todo momento por los aplausos y gritos de sus partidarios. En el encuentro Cayo Lara recibió abucheos cuando apeló a recordar la matanza de republicanos en Badajoz, como argumento para que el PP no gobierne. "Fue un espectáculo bochornoso y esa gente no representa ni la historia ni el pensamiento de IU", censuró Lara.

El PSOE considera "lamentable" la situación

El presidente extremeño en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha intentado en vano conseguir el apoyo de IU, pidió ayer respeto para la decisión de las bases y deseó al PP "toda la suerte del mundo por y para Extremadura". Las rencillas entre los dos principales partidos de izquierda ya quedó patente en las constituciones de Ayuntamientos de la región, en las que IU dio vía libre al PP en 19 Consistorios.

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, ha sido más duro que Vara -del que ha elogiado su postura "sensata, respetable y responsable"- y ha tachado de "lamentable" la resolución de IU. En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Iglesias ha contado que buena parte de la misma se ha centrado en este asunto, y se ha preguntado qué posición adoptará IU cuando el PP extremeño presente los presupuestos de la comunidad para 2012 y si el voto de abstención lleva implícito un apoyo a las cuentas autonómicas.

Iglesias sí ha reconocido, sin embargo, que el PSOE debe hacer autocrítica y reflexionar sobre la relación que ha mantenido la coalición en lugares como Extremadura, pero ha reiterado que IU tiene difícil justificar que para que el PSOE dé un giro a la izquierda sea necesario dejar gobernar al PP.

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, considera "coherente" la decisión por haberse "rebelado" contra Vara, el hasta ahora presidente extremeño. Así lo ha manifestado en una entrevista en Antena 3 en la que ha recordado que Extremadura es una de las regiones con "más paro juvenil" y que ha tenido un crecimiento "alarmante" en su administración.

Con información de Carlos E. Cué.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_