_
_
_
_
_

Rubalcaba acusa al PP de "buscar excusas" para justificar los recortes

El vicepresidente insiste en que las comunidades que más han gastado son las del PP e invita a Rajoy realizar una auditoría al presidente valenciano, Francisco Camps.- El PSOE analizará mañana si suspende definitivamente los contactos con los populares para el traspaso de poderes en Castilla-La Mancha

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su encuentro con los militantes del PSOE en Asturias este domingo en Oviedo
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su encuentro con los militantes del PSOE en Asturias este domingo en OviedoAlberto Morante (EFE)

“Rajoy reclama austeridad por la mañana, y por la tarde, donde gobierna, lo gasta todo”, reprochó ayer en Oviedo el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un encuentro con militantes socialistas asturianos dentro de la campaña de las primarias. El aspirante a la presidencia del Gobierno por el PSOE acusó al PP de exhibir un discurso de contención del gasto público mientras que las comunidades autónomas en las que gobierna ese partido han sido “las que más han gastado” en los últimos meses, hasta el punto de haber multiplicado por cuatro, en el mismo periodo, el gasto de las regiones gobernadas por el PSOE.

Rubalcaba sostuvo que a los ciudadanos no se les escapan esas incoherencias en los llamamientos a la austeridad y subrayó que “para ser creíble” el líder del PP, Mariano Rajoy, debe “predicar con el ejemplo”.

La denuncia del PP sobre una supuesta quiebra en las cuentas públicas de Castilla-La Mancha, comunidad que va a gobernar la derecha por vez primera vez en los últimos 28 años, no es más que una operación calculada del PP para intentar justificar los recortes que pretende llevar a cabo en esa región, según Rubalcaba. “No hay que ser un genio”, argumentó el vicepresidente, para saber que “hay quien se está poniendo la vacuna. Si quieren recortar, que lo digan, pero que no busquen excusas”, recriminó al PP. Y advirtió a los populares que “intentar justificar lo que van a hacer con lo que han encontrado es una mala política, e irresponsable”.

En su intervención, no puso objeciones a que el PP haga auditorías donde vaya a gobernar, aunque no estaría de más, ironizó, que hiciese lo mismo donde ya gobierna. “Estoy convencido de que el señor Rajoy le pedirá la primera al señor Camps [presidente de la Comunidad Valenciana]. Sería un ejercicio de transparencia que los ciudadanos agradeceríamos”, agregó.

En Pontevedra, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, resaltó que “la mayor deuda pública de las comunidades autónomas está en las gobernadas por el PP. Cuando se quiere dar ejemplo, hay que empezar por uno mismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_