_
_
_
_
_

El PP declara a Castilla-La Mancha en "quiebra total" y sin dinero para nóminas

Según los populares, hay más de 7.000 millones de deuda y se deben en facturas impagadas a los proveedores 2.000. Vicente Tirado, secretario general del partido, admite que carece de datos sobre la situación económica real de la comunidad, pero que solo hay dinero para pagar a los 70.000 funcionarios "este mes"

La secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (c), preside la reunión del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha.
La secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (c), preside la reunión del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha. ISMAEL HERRERO (EFE)

El PP ha disparado todas las alarmas de la solvencia financiera de las Administraciones públicas en España. Mientras Mariano Rajoy alertaba sobre las dificultades de sostener la actual cobertura social —“Tendremos el Estado de bienestar que podamos”—, el número dos del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, aseguraba tras reunirse con la futura presidenta autonómica, Dolores de Cospedal, que esta comunidad está “en quiebra total”, no tiene dinero para pagar la nómina del próximo mes a los 70.000 funcionarios de esa autonomía y adeuda a proveedores más de 2.000 millones.

El socialista José María Barreda, a punto de dejar el Ejecutivo, replicó que no están en peligro las nóminas de los funcionarios y que el PP aún no tiene los datos financieros para alarmar de esa manera.

El PP ha asegurado, aunque admite que carece de datos sobre la situación real de las cuentas de Castilla-La Mancha, que tendrá que buscar fórmulas para pagar a partir del mes que viene las nóminas de los 70.000 empleados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque la situación es de "quiebra total", con una deuda a proveedores de 2.000 millones de euros -unos 1.500 millones en facturas y servicios y 500 millones a las empresas públicas- ha asegurado el secretario regional del PP, Vicente Tirado.

Tirado ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario popular presidida por la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para ir preparando el trabajo una vez ganadas las elecciones y con vistas a la constitución de las Cortes el próximo día 16 y la posterior sesión de investidura.

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, hoy.
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, hoy.ISMAEL HERRERO (EFE)

El dirigente del PP ha dicho que este mes sí cobrarán las nóminas los funcionarios pero que no hay dinero para los meses siguientes, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque el PP, ha añadido, buscará los mecanismos para pagarlos a partir de entonces, y ha citado, por ejemplo, la privatización de la televisión pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha señalado que por los primeros datos que van conociendo, aunque el hermetismo del gobierno en funciones es total y no les da ninguna documentación de la situación económica real de la región, la Junta "no tiene ni un euro" y no paga "ni la luz ni el teléfono ni a los proveedores".

El secretario general de los 'populares' castellano-manchegos ha dicho que a un solo proveedor, relacionado con la sanidad, se le deben 60 millones y que existen otros proveedores de la Junta a los que se adeudan unos 15 millones. Según Tirado, Barreda también tiene "asfixiados" a los Ayuntamientos de la región por concertar servicios "que no abona" y "no paga".

A todo ello, ha unido que Barreda ha hecho presupuestos ficticios con 9.000 millones de gasto cuando el ingreso era de 6.000 millones. Así, ha aludido a la "macrodeuda" que el Gobierno de Barreda ha generado -de 7.000 millones de euros- que, ha añadido, está arruinando a pequeños y medianos empresarios y a autónomos.

Tirado ha asegurado que el PP va a exigir "responsabilidades" al presidente de la Junta, José María Barreda, y a la vicepresidenta de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que irán "más allá de las responsabilidades políticas" si la situación es "tan grave" de haber "arruinado" a la región.

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha ha criticado que Barreda tenga "paralizada la administración" y que desde su "irresponsabilidad quiera montar un campo de minas" para que no se pueda pagar nada.

Se le recordará, ha añadido, como el "peor" presidente de una comunidad autónoma que acumula más de 7.000 millones de euros de deuda y que debe en facturas impagadas más de 2.000 millones, lo que está llevando a la ruina a pequeños empresarios, además de encabezar el ránking de déficit público de las comunidades.

Para Tirado, con esta "herencia", es "intolerable" que la responsable de la Consejería de Economía no se haya reunido con el PP para facilitar el traspaso de poderes; "ni está ni se la espera", y ha dicho que, pese a que las palabras desde el gobierno eran que iban a hacer un traspaso modélico, "hechos, ninguno".

No obstante, el dirigente popular ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido a los castellano-manchegos que "tengan fe" en que el nuevo gobierno va a luchar, con "sudor y esfuerzo", para solucionar esta "grave situación económica" que, según ha agregado, también afecta a los ayuntamientos a los que la Junta tampoco paga los servicios concertados.

También ha afirmado que "habrá auditorías en todos los sitios", y ha sido rotundo al decir: "vamos a revisar absolutamente todo". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_