_
_
_
_
_

El 20 de julio, fecha probable para constituir las nuevas Cortes

Patxi López prepara ya el decreto de convocatoria de las elecciones que firmará el Rey el 3 de mayo

Felipe Vi y Patxi López, este jueves.
Felipe Vi y Patxi López, este jueves.CHEMA MOYA (AFP)
Más información
Patxi López entrega al Rey la lista de partidos que participarán en las consultas
Rivera propone superar el bloqueo con un candidato independiente
Rajoy: “Seguir es absurdo, no tengo los votos, Sánchez no quiere, es imposible”

El presidente del Congreso, Patxi López, cumplió este jueves el trámite de comunicar al Rey la lista de portavoces parlamentarios que el jefe del Estado recibirá antes de la disolución automática de las Cortes el 2 de mayo.

López será el primer presidente de las Cortes en aplicar el precepto constitucional de repetición de las elecciones por falta de acuerdo para la investidura de presidente del Gobierno. Y el primero que refrendará un decreto de disolución de las Cortes que firmará el Rey, porque hasta ahora todas las elecciones han sido convocadas por presidentes del Gobierno.

El decreto ya está en elaboración y, siguiendo el modelo de los precedentes, fijará tres fechas concretas en aplicación de la ley electoral: la de las elecciones, la de inicio de la campaña electoral y la de constitución de las nuevas Cortes.

La de las elecciones será el 26 de junio, la de la campaña el 10 de junio y, previsiblemente, el 20 de julio la de constitución del nuevo Congreso y el nuevo Senado. Esa es la fecha que maneja la Presidencia del Congreso, atendiendo a los plazos establecidos en la Ley Electoral y a los precedentes, aunque aún no es definitivo. A partir de ese momento empezarían las rondas de contactos del Rey y las negociaciones para la investidura.

López se reunió este jueves en La Zarzuela con el Rey para entregarle en mano la lista con los representantes de los partidos que participarán en la última ronda de consultas convocada por el monarca para constatar si se convocan nuevas elecciones ante la falta de acuerdo entre las fuerzas. López comentó tras el encuentro que vio al Rey "dispuesto a hacer lo que quiere hacer, que es una ronda de partidos para saber qué es lo que hay de verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ronda de contactos

La Casa Real anunció la pasada semana la decisión del monarca de convocar una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para "constatar" si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno "que cuente con los apoyos necesarios" para ser investido o de lo contrario, procede convocar nuevas elecciones.

Estas audiencias tendrán lugar durante los próximos días 25 y 26 de abril y Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu ya han anunciado que volverán a rechazar acudir a La Zarzuela igual que hicieron en las dos anteriores ocasiones en las que el Rey recibió a los representantes de los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_