_
_
_
_
_

Patxi López entrega al Rey la lista de partidos que participarán en las consultas

ERC y Bildu no acudirán a la ronda, tal como hicieron en las dos anteriores rondas

El Rey y Patxi López en la última ronda de consultas.
El Rey y Patxi López en la última ronda de consultas.CHEMA MOYA (EFE)

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha reunido este jueves en La Zarzuela con el Rey para entregarle en mano la lista con los representantes de los partidos que participarán en la última ronda de consultas convocada por el monarca para constatar si se convocan nuevas elecciones ante la falta de acuerdo entre las fuerzas. López ha comentado tras el encuentro que ha visto al Rey "dispuesto a hacer lo que quiere hacer, que es una ronda de partidos para saber qué es lo que hay de verdad".

Más información
El PP desiste del pacto con Sánchez y no le llamará
El Rey convoca a los partidos en el último intento de la legislatura
La Cámara aprueba llevar al Gobierno ante el Constitucional

López ha dicho, además, que no ha hablado con Felipe VI sobre la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de Rivera superar el bloqueo político con un candidato de consenso. "No, cómo vamos a tratar eso", ha contestado el presidente del Congreso, cuando se le ha preguntado sobre el tema.

Felipe VI ha recibido a López a las 10.00, en una audiencia. La Casa Real anunció la pasada semana la decisión del monarca de convocar una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para "constatar" si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno "que cuente con los apoyos necesarios" para ser investido o de lo contrario, procede convocar nuevas elecciones.

Estas audiencias tendrán lugar durante los próximos días 25 y 26 de abril y Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu ya han anunciado que volverán a rechazar acudir a La Zarzuela igual que hicieron en las dos anteriores ocasiones en las que el Rey recibió a los representantes de los partidos.

Sesión de investidura o disolución de las Cortes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Casa Real ya anunció que, en el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente del Congreso convocaría un nuevo pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.

Si en cambio las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, el Rey procedería a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo del presidente del Congreso. Los nuevos comicios se celebrarían el día 26 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_