_
_
_
_
_

El déficit público cierra marzo en el 1,4%

El desfase presupuestario de las autonomías baja al 0,12% con 1.235 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Chema Moya (EFE)

Las Administraciones públicas españolas gastaron 14.896 millones más de lo que ingresaron hasta marzo (16.103 millones en 2012), según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda que excluyen a los Ayuntamientos. Esta cifra representa un déficit del 1,42% del PIB, una décima menos que un año antes (1.207 millones). La Administración central, comunidades y Seguridad Social ingresaron durante los tres primeros meses 98.888 millones y gastaron 113.784 millones.

La distribución del déficit del primer trimestre muestra que el Estado y sus organismos autónomos presentó una desviación presupuestaria del 1,53% del PIB mientras que las comunidades registraron un desfase del 0,12%. La Seguridad Social alcanzó superávit del 0,23%. No obstante, las cifras del primer trimestre no son significativas por la alta estacionalidad del déficit público que tiende a dispararse a finales del año.

El Ministerio de Hacienda facilita desde finales de marzo un resumen de las cuentas de las comunidades autónomas en Contabilidad Nacional —según los criterios europeos que tiene en cuenta las transferencias entre las administraciones—. Las cifras regionales tampoco pueden compararse entre sí ya que algunas autonomías han solicitado más anticipos a cuenta del sistema de financiación que otras. Las comunidades pueden reclamar adelantos de hasta el 90% de la liquidación del sistema (este año se liquida el ejercicio 2011). A lo largo del año cuando todas reciban estos recursos se irá compensando estas diferencias. El déficit de las comunidades también está afectado porque los ajustes presupuestarios del año pasado se intensificaron a partir de mayo de 2012 cuando entraron en vigor las medidas de recortes en sanidad y educación.

Aún así, los Gobiernos regionales ingresaron 33.445 y gastaron 34.680 millones hasta marzo, lo que supone un desfase de 1.235 millones (0,12%), un 0,11% menos que el mismo periodo de 2012. Hacienda precisa que descontando los cuantiososo anticipos que el Estado entregó el pasado año (3.813 millones más que los 9.717 millones que ha adelantado este año), el déficit regional se habría rebajado a la mitad.

Ocho comunidades han presentado superávit por estos anticipos. La Comunidad Valenciana (+0,33%) es la que más transferencias del Estado acumula. Con cifras positivas también están País Vasco(+0,14%), Asturias (+0,22%), La Rioja (+0,60%), Castilla-La Mancha (+0,09%), Cantabria (+0,21%), Baleares (+0,04%) y Extremadura (+0,03%). Entre las que presentan números rojos están Madrid (con un déficit del 0,25%), Cataluña (-0,21%), Andalucía (-0,26%), Navarra (-1,06%), Castilla y León (-0,28%), Murcia (-0,40%), Galicia (-0,12%), Aragón (-0,18%) y Canarias (-0,03%).

La secretaria de Estado ha afirmado que se trata de un resultado "satisfactorio" y ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para poder presentar estos datos en términos de Contabilidad Nacional mucho antes del cierre del ejercicio, como era habitual anteriormente. A este respecto, la publicación del balance sobre las cuentas de las comunidades ha tenido lugar en medio del debate sobre el reparto del objetivo de déficit. La polémica empezó enfrentando a los barones del PP con el Gobierno central. Con el tiempo, sin embargo, el debate se ha generalizado entre las regiones cumplidoras y las que no lo fueron en 2012 y se extiende por las consejerías de Hacienda sin distinción de color político.

Currás, sin embargo, ha querido rebajar la polémica al nivel de los técnicos. Según ha afirmado, existe un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "que tiene un nivel técnico muy serio", y es el que está haciendo evaluaciones con "criterios objetivos" que, según ha adelantado, tienen que ver con la consolidación del déficit estructural. "No cabe otra opción al respecto, al final todos tenemos que llegar al compromiso del Reino de España y las (comunidades) que están más alejadas, más esfuerzo tendrán que hacer y en esa línea tendrá que salir el consenso", ha insistido.

Junto a la mejora de las comunidades, el desfase en la Administración central también bajó en el mismo periodo. Según anunció el Ministerio de Hacienda a finales de abril, hasta el 1,63% del PIB. Sin embargo, este jueves ha rebajado la cifra al 1,53%, el equivalente a 16.071 millones, pese a que los gastos siguen aumentando y han cerrado marzo en 43.334 millones. La diferencia radica en que el dato ofrecido en abril correspondía unicamente al Estado y la difundida englobaba el Estado y sus organismos autónomos.

Las comunidades registraron un déficit del 1,73% del PIB en 2012, dos décimas más del objetivo previsto. Aun así, fue la primera vez en la crisis que lograron ajustar sus cuentas y se acercaron al tope fijado por Bruselas. El déficit regional fue del 1,7% en 2008; del 2% en 2009; el 3,2% en 2010 y el 3,31% en 2011.

En cuanto al conjunto de las Administraciones, España cerró el año pasado con un desajuste entre los ingresos y gastos equivalentes al 10,6% del PIB por culpa de las pérdidas contabilizadas por ayudas públicas a la banca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_