_
_
_
_
_

El centro quedará cortado desde las ocho de la mañana por la proclamación del Rey

El Ayuntamiento recomienda utilizar la M-30, la M-40 y el transporte público para desplazarse por la capital

F. Javier Barroso

Las calles de Madrid lucen banderas de España por todos los rincones. Balcones, fachadas y ventanas están engalanadas para el acto de proclamación del Rey Felipe VI. La ciudad, en la que mañana será festivo por el Corpus Christi, sufrirá en el tráfico los embates de los actos de la coronación, ya que el centro quedará cortado a los particulares durante casi toda la mañana. Las restricciones comenzarán a las ocho de la mañana en el espacio comprendido entre el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, los dos puntos neurálgicos de la jornada. El Ayuntamiento ha recomendado que se utilice la M-30 o el transporte privado para desplazarse.

Fuentes: Ayuntamiento de Madrid y Ministerio del Interior.
Fuentes: Ayuntamiento de Madrid y Ministerio del Interior.

La peor parte de la coronación se la llevará la zona incluida entre la plaza de España, Gran Vía, la calle de Alcalá, la plaza de Cibeles, el paseo del Prado, la carrera de San Jerónimo, la Puerta del Sol, las calles Mayor y Bailén. Desde las ocho de la mañana se cortará, por motivos de seguridad, la circulación en estas vías. Los residentes de esta zona podrán salir de las mismas gracias a los cruces que se habilitarán en la propia calle Mayor. Las interrupciones del tráfico también afectarán al eje Princesa-Plaza de España, por lo que se realizarán desvíos por la autovía de A Coruña (A-6). Los que quieran acceder por la cuesta de San Vicente serán moverse por la autovía de Extremadura (A-5) o la M-30.

Los conductores que tengan que circular por Madrid pueden utilizar diversas alternativas. La más rápida será la M-30 y la M-40. Por el interior de la ciudad, se pueden utilizar el eje entre la avenida de América, María de Molina, la calle de Ríos Rosas y la avenida de Islas Filipinas. Para ir de norte a sur, las calles de Francisco Silvela, Doctor Esquerdo y Conde de Casal son otra opción, además del formado por Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Reina Victoria y Cristo Rey.

El Ayuntamiento ha anunciado que 11 aparcamientos públicos permanecerán cerrados durante la proclamación. Es una medida de seguridad para evitar posibles problemas de seguridad.

Once aparcamientos públicos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Permanecerán sin servicio desde las siete de la mañana hasta la finalización de los actos. Serán los de la plaza de las Cortes, Recoletos, Sevilla, Luna-Tudescos, Mostenses, Descalzas, la plaza del Carmen, la plaza de Oriente, Ramales, Santa Ana y la plaza de España.

Los cortes de tráfico se prolongarán hasta que acaben los actos. En principio, algunas vías (como la carrera de San Jerónimo) podrían quedar abiertas alrededor de la una y media de la tarde. Fuentes municipales indicaron ayer que se hará en función del avance de la proclamación y de la cantidad de personas que haya en las calles. Algo más tardará la zona próxima al Palacio Real, donde habrá una recepción a las autoridades ofrecida por los nuevos Reyes.

Fuentes: Ayuntamiento de Madrid y Ministerio del Interior.
Fuentes: Ayuntamiento de Madrid y Ministerio del Interior.

Las personas que pretendan acceder al centro en transporte público deberán tener en cuenta que hay 38 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que se verán afectadas en su recorrido. Serán las que tengan su inicio o final en la zona restringida o que pasen por alguna vía de este área. Entre ellos están la línea Exprés con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los vecinos podrán salir en sus coches por pasos creados en la calle Mayor

El recorrido por el que transcurrirá la comitiva real (calle de Bailén, plaza de España, Gran Vía, calle de Alcalá, paseo del Prado y carrera de San Jerónimo) estará protegido por entre 7.000 y 9.000 vallas de seguridad desplegadas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Antes de abrir al tráfico las diferentes vías, operarios del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento tienen previsto asear las calles y recoger los residuos que hayan tirado los asistentes al paso de la comitiva. Desde las once de la noche de hoy estarán trabajando unas 200 personas. Entre sus cometidos estará el haber retirado los contenedores de basuras de las comunidades de vecinos y de comercios (los de la tapa naranja). Serán repuestos alrededor de las siete de la tarde para que los usuarios puedan utilizarlos a partir de entonces, según informó el Ayuntamiento.

El centro de operaciones de seguridad estará instalado en la Puerta del Sol, desde donde se coordinará a todos los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la Policía Municipal. Serán cerca de 7.000 agentes los implicados en la seguridad de la comitiva y de los asistentes. Esos serán los agentes que irán de uniforme y en la calle. Parte de este enorme dispositivo ya está ya desplegado por las calles de la capital.

También habrá policías de guardia que se encargarán de vigilar las redes sociales para evitar que se puedan convocar manifestaciones y protestas en cuestión de minutos. Estas podrían alterar el normal desarrollo de los actos.

Los agentes de Información (encargados de la lucha antiterrorista y de los grupos antisistemas, entre otros) están haciendo una vigilancia especial de los colectivos anarquistas ante el riesgo de que intenten algún acto durante la mañana de mañana. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado esta mañana la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid de prohibir la celebración de una manifestación antimonárquica en la Puerta del Sol coincidiendo con la proclamación del nuevo rey.

Lo que sí acompañará será el tiempo en la capital. A mediodía se prevé una temperatura de entre 26 o 27 grados, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Habrá cielos poco nubosos, con una temperatura mínima de 18 grados y máximas de 32 grados. La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha descartado en declaraciones a la Agencia EFE que hay vientos fuertes o significativos. “Ningún modelo de predicción da lluvias para el jueves en Madrid”, ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_