_
_
_
_
_

Actos de proclamación del Rey Felipe VI

La Casa Real fija los actos y horarios para la abdicación efectiva de Juan Carlos I y la sucesión

Preparativos en el Congreso para la proclamación del Rey.Foto: atlas | Vídeo: atlas / Álvaro García

Los actos para la sanción de la Ley Orgánica de Abdicación de Juan Carlos I y de proclamación de su hijo como Felipe VI ya tienen fecha y hora fijada. Según ha informado un portavoz de la Casa Real, "la filosofía de estos actos es que tengan la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren". La Zarzuela, además, destaca que las celebraciones de la sucesión buscarán "la cercanía" de los ciudadanos en "las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión".

El miércoles 18 tendrá lugar la ceremonia de sanción y promulgación de la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Don Juan Carlos. El acto se celebrará a las 18.00 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Asistirán cerca de 150 invitados institucionales.

Al día siguiente, 19 de junio, las Cortes Generales acogerán el acto de juramento y proclamación del nuevo rey, Felipe VI. La secuencia prevista, según informa la Casa Real, será la siguiente:

Más información
El Congreso se prepara para la llegada de Felipe VI
El Príncipe prefiere ir en coche descubierto pero Interior duda
Don Juan Carlos cede el protagonismo a Felipe VI

-9.30: Imposición del fajín de capitán general por parte de Juan Carlos I a su sucesor en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela

-10.00: Salida de los reyes Felipe VI y Doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía desde el Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-10.00-10.30: Recorrido en automóvil de los nuevos Reyes y sus hijas del Palacio de la Zarzuela al Congreso

-10.30: Llegada al Congreso de los Diputados, con honores de los tres Ejércitos al Rey en la Carrera de San Jerónimo y saludos en la Puerta de los Leones antes de su entrada al hemiciclo para iniciar el acto de proclamación. Los nuevos Reyes y sus hijas estarán acompañados en la sesión por la Reina Sofía, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos, quien no asistirá para dar el máximo protagonismo al nuevo Monarca

El acto consistirá en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución, el himno nacional y el primer discurso de Felipe VI como rey. Don Felipe vestirá uniforme de gala del Ejército de Tierra. Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

-11.30: Comienza el recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los Reyes saludarán a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de de Alcalá, Gran Vía, plaza de España y plaza de Oriente. Ya en el Palacio Real, saldrán al balcón central para saludar a los presentes en la plaza tanto los nuevos reyes y sus hijas, como Don Juan Carlos y Doña Sofía.

-13.00: Recepción en los salones del Palacio Real y saludo a los asistentes en el Salón del Trono

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_