_
_
_
_
_

Camacho insta a Mas a articular una propuesta en el marco del autogobierno

La popular invita al presidente catalán a presentar un plan B alternativo a la consulta secesionista La senadora descarta que Mariano Rajoy vaya a abrir una crisis de Gobierno

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho, en un momento de la conferencia.
Alicia Sánchez-Camacho, en un momento de la conferencia.Leyre Uson /PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este martes en el Senado que estaba dispuesto a "moverse" para desatascar el conflicto soberanista en Cataluña siempre que la posible solución se enmarque dentro de la Constitución porque, reiteró, la soberanía compete a todos los ciudadanos españoles y no está en sus manos cederla. Al hilo de ese discurso, Alicia Sánchez-Camacho ha instado esta mañana a Artur Mas a presentar en La Moncloa un plan "viable y posible", alternativo a la consulta secesionista, que se sustente en la mejora del autogobierno wb¡n Cataluña.

"¿Por qué no hace una segunda oferta viable y posible? ¿Por qué no se va a hablar con su propuesta de modelo de financiación, de mejora del autogobierno y de reformas estructurales?", ha sugerido la popular. En un acto en el Fórum Europa, la senadora ha reconocido que la situación es "delicada" desde que Mas fijó la fecha del referéndum pero ha señalado que ahora ve "una pequeña rendija". "Rajoy siempre pensó que Mas no iba a atravesar esa línea roja pero", ha subrayado la popular, "el presidente está dispuesto a a dialogar sobre siempre y cuando las demandas no afecten a la soberanía".

La situación es delicada pero veo una pequeña rendija", dice la líder popular

La propuesta de Sánchez-Camacho se produce justo la semana en que Mas quiere dinamizar la hoja de ruta soberanista convocando hoy el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y la nueva red de oficinas de Tributs de Cataluña, la agencia tributaria de la comunidad, y que se ha concebido como el embrión una hacienda propia de una eventual Cataluña independiente. Desde que Rajoy dio el portazo al pacto fiscal en 2012, Mas ha renunciado taxativamente a defender un nuevo modelo de financiación para Cataluña y mucho menos a liderar esa reforma para el conjunto de las comunidades autónomas. El PP había apelado hasta ahora al dirigente catalán a retomar su reivindicación histórica de la mejora de la financiación y hoy, por primera vez, ha deslizado la posibilidad de tratar la mejora del autogobierno.

La conferencia ha congregado a numerosos cargos y militantes del Partido Popular y la delegada de Gobierno, Llanos de Luna, así como también a Marta Rovira, la portavoz de Esquerra Republicana, la única dirigente de otro partido que ha asistido a la charla. En su discurso, la popular ha vuelto a arremeter contra el proyecto independentista y se ha mostrado esperanzada ante los movimientos que, a su juicio, están surgiendo en la "Cataluña silenciosa". "El separatismo ha entrado en crisis", ha remarcado. Camacho ha reiterado que el referéndum no se celebrará y ha puesto en duda de que Esquerra pueda declarar de forma unilateral la independencia si vence en unas futuras elecciones anticipadas al sugerir una ruptura de la federación nacionalista. "Las encuestas otorgan 36 o 37 escaños para ERC y 34 CiU... ¿Pero qué resultados habría si Unió y Convergència van por separado? ¿Y si se regenera el centro derecha catalán? Todo el mundo dice que suman...Igual hay mayorías de un lado o de otro. Que no den nada por supuesto si se le dan diferentes opciones a la sociedad catalana".

Marta Rovira, portavoz de Esquerra, acude a la charla de la líder del PP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La senadora ha asegurado, a preguntas de uno de los asistentes, que está convencida de que no se va a producir una crisis de autogobierno. "Si alguna cosa caracteriza al presidente de España, conociéndole, es que toma las decisiones muy firmes, serenas y muy reflexionadas, y sabe gestionar muy bien sus tiempos", ha señalado la dirigente. Tras recalcar que su impresión personal es que no va a haber cambios en el Ejecutivo, la popular ha afirmado que Rajoy presentará, en el marco del Debate del Estado de la Nación, la "segunda etapa" de esta "gran agenda reformista". "Estoy convencida que la legislatura tiene cuatro años, que hemos estado en los exámenes parciales y los finales vienen en dos años. Que no hemos estado rescatados, empezamos a salir y que de aquí en dos años la economía española y Cataluña estarán mucho mejor de como nos la dejaron", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_