_
_
_
_
_

Rajoy rechaza el pacto fiscal por ser “contrario a la Constitución”

El presidente dice que la crisis se superará "desde la corresponsabilidad y la cohesió" Rajoy llama a Rubalcaba para informarle de cómo ha ido la reunión

Mas y Rajoy, durante la reunión en La Moncloa.
Mas y Rajoy, durante la reunión en La Moncloa.ULY MARTÍN

No al pacto fiscal porque es "contrario a la Constitución". No a la "división o a la inestabilidad institucional". Sí a la la petición de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte de Cataluña. Y sí a la renegociación del sistema de financiación autonómica. Estas son las contestaciones que le ha dado hoy el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la reunión de más de dos horas que ambos han celebrado en La Moncloa, según la nota sobre el contenido del encuentro que ha hecho pública Presidencia del Gobierno. Rajoy ha advertido a Mas que combatirá frontalmente cualquier postura que "cuestione el marco constitucional".

Rajoy, según la nota, ha mostrado ante Mas su oposición "a un concierto económico para Cataluña" (similar al que tiene el País Vasco) al entender que dicha fórmula de pacto fiscal no es "compatible con la Constitución Española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir". El presidente le ha recordado al dirigente catalán "que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos", al margen de quienes se manifestaron en las calles de Barcelona el pasado 11 de septiembre, están de acuerdo en que "dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de las crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social".

Además, el presidente del Gobierno central le ha advertido a Mas que "la inestabilidad que suscitan determinadas iniciativas políticas" -en referencia a las reclamaciones independentistas y a la propia posición de Mas de avanzar hacia un Estado catalán- "es un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis".

El presidente, según el comunicado, ha subrayado que tanto Cataluña como otras comunidades "están denunciando los defectos" del sistema de financiación vigente desde 2009 y ha confirmado que va a "instar a su revisión para que entre en vigor en esta misma legislatura" el nuevo modelo.  La nota insiste en que Rajoy "ha invitado al presidente de la Generalitat a colaborar activamente en ese proceso que, dada su complejidad, no puede abordarse desde una posición inflexible, si no desde un diálogo sereno y constructivo".

La nota puntualiza que los problemas de la financiación autonómica pueden abordarse desde esta negociación y que otra maneras distintas de abordarlas "que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales".

El presidente catalán ha reiterado durante la reunión su petición de acogerse al FLA, al que reclamará más de 5.000 millones de euros. La Moncloa recuerda que, con esta suma, "el importe de las medidas de apoyo y asistencia financiera de las que se ha beneficiado la Generalitat a lo largo de este ejercicio rondarán los 11.000 millones de euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno ha informado por teléfono al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la reunión con Mas, según fuentes del Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_