_
_
_
_
_

Canarias abrirá los colegios en verano para dar de comer a 8.000 escolares

El Gobierno ha detectado que muchos alumnos no pueden permitirse el pago de la cuota

Santa Cruz de Tenerife -

El Gobierno de Canarias ha decidido abrir en verano 132 colegios para que más de 8.000 escolares puedan tomar su almuerzo en el comedor del centro. Esta medida, para la que se destinarán 1,2 millones de euros, se enmarca dentro de un plan de actuación social, una vez que se ha detectado que un gran número de alumnos no puede permitirse el pago de la cuota de este servicio. En los centros educativos además se ofrecerán clases de idiomas y actividades deportivas de las que se verán beneficiados hasta 12.000 escolares. Esta medida anunciada por el presidente canario, Paulino Rivero, viene dada por los altos índices de carencias materiales registrados en el archipiélago, que en el caso de la pobreza infantil se sitúan en un 29%, nueve puntos por encima de la media de la Unión Europea y cuatro con respecto al resto de España. En este sentido, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, explicó que este plan de choque se basa en una acción combinada ya que no solo busca la formación complementaria durante los meses de verano de los alumnos sino que también persigue cumplir con el objetivo de que ningún niño de Canarias se quede sin recibir el servicio de comedor.

“Hemos detectado, que alrededor de 8.000 alumnos cuyas familias no han solicitado el servicio de comedor o se han dado de baja por no poder pagarlo por lo que no vamos a dejar que nadie se quede fuera del comedor por no poder hacer frente a los gastos”, señaló Pérez. Del mismo modo, el responsable del área de Educación advirtió que se tendrá “especial cuidado” para que el servicio que se preste en los comedores durante los meses de verano no cree desigualdades entre el alumnado. “Es importante señalar que con esta medida no se va a señalizar a ningún alumno por no poder pagar el comedor, sino que pretendemos que se diluyan las diferencias”, agregó. En la actualidad, un total de 70.426 alumnos hacen uso de los comedores escolares en Canarias, de los que el Gobierno subvenciona a casi 37.000 menores. Sin embargo, la situación de precariedad económica que sufren muchas familias hace imposible que puedan asumir la cuota del comedor escolar, cifrada en una media de 1,90 euros por niño al día.

Otra de las medidas sociales anunciadas por Paulino Rivero, es un plan de choque para reducir las listas de espera en los hospitales, que en la actualidad ascienden a 29.675 pacientes a la espera de pasar por el quirófano, lo que supone un incremento de un 9% en relación al año 2012. Con el objetivo de paliar esta situación, el Gobierno ha anunciado la contratación de un total de 140 personas que permitirá abrir los quirófanos en horario de tarde, reduciendo así el tiempo de espera para ser intervenidos que, en ocasiones pueden llegar a los siete meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_