_
_
_
_
_

La Junta Electoral impide a Junqueras participar en el debate de TV3 desde la cárcel

El máximo órgano electoral también excluye del programa a Toni Comín, de Junts per Catalunya

Oriol Junqueras, el 14 de febrero en el Supremo durante el juicio del 'procés'.
Oriol Junqueras, el 14 de febrero en el Supremo durante el juicio del 'procés'.TRIBUNAL SUPREMO

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido finalmente este martes denegar la participación del líder de ERC, Oriol Junqueras, en el debate que esta noche va a emitir TV3 con los candidatos a las elecciones europeas al considerar que la hora y duración del mismo resultaban “incompatibles con el régimen general de horario” del Centro Penitenciario de Soto del Real (Madrid) en el que se encuentra recluido. La decisión de la JEC frustra, de este modo, el que iba a ser el primer enfrentamiento político con su antiguo aliado y hoy rival político, el expresidente Carles Puigdemont.

Puigdemont había pedido el lunes participar en el programa en sustitución del que en un primer momento iba a ser el representante de Junts per Catalunya, el también huido Toni Comín, al conocer que Junqueras lo iba a hacer. Tras el rechazo de la JEC a la presencia del líder de ERC, el expresidente de la Generalitat anunció este martes que renunciaba a ello. "Rechazo participar en el debate si Junqueras no puede hacerlo", afirmó Puigdemont en una charla a los estudiantes de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Más información
La Junta Electoral permite a Junqueras asistir a un debate y Puigdemont exige estar también
La Fiscalía se opone a que el Congreso tenga que autorizar la continuidad del juicio del ‘procés’

Finalmente, Comín tampoco podrá participar en el debate por decisión del órgano electoral. La Junta Electoral considera que el exconsejero catalán no acude al plató "de forma voluntaria" y su condición de huido no es una "excusa justificada". En su resolución, la Junta estima que participar por videoconferencia desde Bruselas coloca a Comín "en una posición desigual respecto del resto de los intervinientes, que potencialmente puede resultar más favorable, ya que no es posible conocer con certeza ni controlar las ayudas que puede recibir en ese debate respecto al resto de candidatos". El lunes, la Junta Electoral Provincial de Barcelona había avalado la participación de Junqueras y Comín.

Con su decisión sobre Junqueras, la JEC mantiene el criterio que ya utilizó durante la campaña del 28 de abril de no permitir la participación de los candidatos presos en actos electorales cuando estos pudieran perjudicar al normal funcionamiento de la prisión. Este martes, el órgano también ha decidido denegar las dos entrevistas que Junqueras quería conceder el próximo jueves a sendos medios de comunicación catalanes. En este caso, el argumento esgrimido ha sido que la sala de videoconferencia de la cárcel que se utiliza para ello estará ocupada para diferentes actuaciones judiciales con otros reclusos.

Finalmente, los participantes en el debate serán Jordi Solé por ERC, Jordi Cañas (Ciudadanos), Javi López (PSC), Dolors Montserrat (Partido Popular), Ernest Urtasun, de En Comú Podem, y Aleix Sarri, el séptimo de la lista de Junts per Catalunya. El plan de cobertura de las campañas electorales se programa en los medios públicos —TV3 y Catalunya Ràdio— y se aprueba posteriormente por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Esa propuesta, en la que se detallan los debates a realizar, es la que analiza la Junta Electoral Provincial y se expone para que los partidos políticos puedan hacer alegaciones. Después de ese trámite se aprueba definitivamente y la dirección de los medios cierra con los jefes de campaña de todas las formaciones los detalles de los debates.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_