_
_
_
_
_

Gonzalo Domínguez a sus padres, antes de ser detenido en Venezuela : “Estoy bien. No os vayáis a preocupar”

Los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron al periodista en la sede de la agencia Efe, junto con su compañera Mauren Barriga

El periodista español de Efe, Gonzalo Domínguez.
El periodista español de Efe, Gonzalo Domínguez.

Gonzalo Domínguez Loeda (Madrid, 1985), periodista de la agencia Efe, ha sido detenido junto a  sus compañeros colombianos Mauren Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, en Caracas, tal y como ha informado este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela. EL PAÍS ha hablado con los padres del periodista español y cuentan que tras escribir su crónica y publicarla en las oficinas de la agencia, se presentaron unos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y los detuvieron a él y su compañera cámara. Bajo arresto les llevaron hasta su hotel para que recogieran sus cosas y de ahí siguieron camino a las dependencias del SEBIN. No se sabe dónde permanecen detenidos. La directora de la delegación de Efe en Venezuela, Nélida Fernández, asegura que siguió, junto con un abogado, con su automóvil al coche en el que fueron detenidos.

Dos horas antes de su arresto, Gonzalo mandó un mensaje de voz por WhatsApp a sus padres, en el que trataba de calmarles ante una noticia que empezaba a correr por las redes sociales: un reportero de la agencia Efe había sido detenido. Él les decía que tranquilos, que era falso, que estaba bien. “Estoy bien, estoy en la delegación. No ha pasado nada. No os vayáis a preocupar”, les dijo en su grabación. Dos horas más tarde era detenido junto con su compañera. El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, está al mando de las acciones para la liberación de los periodistas. “Solo espero que los deporten rápidamente, al amanecer allí”, explican sus padres, nerviosos, ante la expulsión de otros periodistas chilenos.

El martes publicó uno de sus últimos artículos, en los que informaba de que la justicia venezolana había tomado varias medidas en contra del jefe del Parlamento, Juan Guaidó. Entre ellas se cuenta la prohibición de salida del país y la congelación de las cuentas del presidente interino. En sus últimos mensajes lanzados en Twitter, horas antes de su detención, pueden leerse la denuncia de la desaparición en Caracas del fotoperiodista colombiano de la agencia Efe, Leonardo Muñoz, junto al motorista venezolano José Salas, ambos compañeros suyos.

Gonzalo Domínguez llegó el pasado día 27 a Caracas desde Bogotá, donde trabaja para Efe desde hace cinco años. En julio de 2018 estuvo en Nicaragua, cubriendo la represión de Daniel Ortega. Desembarcó en Latinoamérica en 2013, cuando entró a cubrir la actualidad brasileña. Desde 2014 trabaja en Bogotá, informando sobre Colombia. Domínguez es licenciado en Historia y sus primeros pasos como periodista los dio en la sección de Cultura del diario Público hace ocho años. El Gobierno ha exigido la inmediata liberación de los informadores detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_