_
_
_
_
_

El presidente chino visitará España el 28 de noviembre

Xi Jinping realizará una visita de Estado en la que cenará con el Rey y visitará las Cortes

El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping.EFE

El presidente chino, Xi Jinping, iniciará el próximo 28 de noviembre una visita de Estado a España. La visita de Estado incluye encuentros con el rey Felipe, el jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y los presidentes de las dos Cámaras legislativas. Xi será recibido por los Reyes, y asistirá a una cena de gala en el Palacio Real.

En este caso, según la agenda que manejan las Cortes y a la que ha tenido acceso Europa Press, la parte parlamentaria de la visita tendrá lugar en el Senado, el mismo miércoles 28 por la mañana.

La visita de Xi, que será la primera desde la de su antecesor, Hu Jintao, en 2005, coincide con el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En mayo de 2017, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió a Xi la invitación de Felipe VI para visitar España.

Este año, con motivo del aniversario, los dos jefes de Estado se han enviado cartas de felicitación. En la enviada por el presidente Xi, que puede consultarse en la web de la Embajada de China en España, éste expresa su deseo de reforzar la cooperación en diversas áreas, impulsar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países y aumentar los intercambios de alto nivel.

Xi ya estuvo brevemente en España en noviembre de 2016, cuando realizó una escala de menos de 24 horas en Gran Canaria durante la cual mantuvo una reunión con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La visita viene precedida de un viaje que realizó el pasado mayo el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. En esa ocasión, Wang fue el primer ministro de Exteriores chino que viajaba a España en 10 años y fue recibido por el Rey, por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el ministro de Exteriores Alfonso Dastis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la cancillería española, unas 600 empresas españolas están implantadas en China, en su mayoría pequeñas sociedades aunque también multinacionales como Inditex (textil), Telefónica, Técnicas Reunidas (ingeniería petrolera) o los bancos Santander, BBVA y la Caixa.

Por su lado, las compañías chinas muestran "un interés creciente" por España, asegura el ministerio, citando al grupo Huawei (tecnología) o JSTI (ingeniería).

El anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, efectuó una visita oficial a China en septiembre de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_