_
_
_
_
_

Andalucía se queda casi el 70% de las ayudas por menores inmigrantes

Madrid no recibirá subvención y Cataluña considera que el reparto es “insufiente”

María Martín
Migrantes llegados a Melilla.
Migrantes llegados a Melilla. Antonio Ruiz

El Gobierno detalló este viernes el reparto extraordinario de 40 millones para compensar el esfuerzo de algunas autonomías ante el aumento de llegadas de menores extranjeros no acompañados. El cálculo final se ha cerrado en 7.474 euros por cada niño asumido en lo que va de año. Actualmente se calcula que en España hay más de 11.100 niños, casi un 75% más que en 2017, y su llegada ha puesto en jaque los sistemas de acogida.

Más información
Madrid y Cataluña chocan con el Gobierno por los 40 millones para los menores inmigrantes
La crisis de los menores sin papeles pone a prueba la capacidad de acogida
Marruecos abre la puerta a repatriar a los menores que migran solos a España
Ceuta quiere traspasar al Gobierno la tutela de los menores inmigrantes que llegan solos

Andalucía, que acoge más del 50% de estos jóvenes, se embolsará el grueso de la subvención: 25,5 millones de euros de los 38 millones que se distribuirán en una primera entrega. Una reserva de dos millones se repartirá más adelante.

El criterio elegido por el Ministerio de Sanidad para repartir el dinero ha causado malestar en algunas autonomías. La financiación compensa el incremento de menores acogidos desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de este año, pero no el número total de niños que a lo largo de esos 10 meses han sido atendidos por el sistema de acogida de cada comunidad. Esta segunda opción reflejaría mejor la movilidad de este colectivo que puede ser recibido en varias regiones en pocos meses.

Al seguir esta fórmula, la Comunidad de Madrid cae al final de la lista de beneficiarios. Madrid, que defiende haber invertido casi dos millones de euros este año en medidas de emergencia para atender a más de un millar de niños, no recibirá ni un euro. Según el registro oficial de menores extranjeros no acompañados, gestionado por la Policía Nacional y la única fuente oficial, la comunidad mantiene ahora 407 menores, 71 menos que el año pasado.

“Primero nos dijeron que no tendríamos ayudas estatales porque aquí no llegaban menores extranjeros. Una semana después, Sanidad reconoce que las residencias de primera acogida de nuestra comunidad presentan un gran número de menores no acompañados. Los madrileños no se merecen las derivas políticas de este Gobierno”, se quejó la consejera de Políticas Sociales y Familias, Lola Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña, que recibirá dos millones de euros, también rechazó este reparto que considera “insuficiente” y defendió que el criterio para las transferencias de fondos contemple el número de niños que han pasado por el sistema de protección: 3.000 menores según la Generalitat, y no el millar que aparece en el registro a 30 de septiembre. “El reparto es absolutamente injusto y aleatorio”, lamentó la Directora General de Infancia de la Generalitat, Georgina Oliva.

Murcia, como ya había anunciado hace casi dos semanas, también ha criticado la distribución de los recursos. “Hay que tener en cuenta no solo la atención que se ha prestado a los menores en este año, sino la atención continuada en el tiempo y que Murcia no ha tenido apoyo económico de ninguna administración”, señaló la consejera Violante Tomás .

Solidaridad simbólica

El Real Decreto donde se desgrana en detalle la financiación también recoge las nuevas plazas que han ofrecido las comunidades para ayudar a descongestionar los sistemas de acogida de sus vecinos. El Ministerio de Sanidad, tras más de un mes de tensas negociaciones, ha conseguido arrancar, previa bonificación, 199 plazas nuevas en solo ocho comunidades. La más generosa ha sido Castilla y León que ha ofrecido 40 plazas. Extremadura abrirá 34; Asturias, 31; Castilla La Mancha, 24; Galicia, 20;y Navarra, Cantabria y Baleares, 10. La Rioja, que acoge según el registro apenas un menor, no ha comprometido ni una sola plaza extraordinaria.

La Junta de Andalucía se mostró satisfecha con la cuantía que recibirá, no así con las plazas ofertadas por las comunidades autónomas, informa Eva Saiz. "Lamentamos el poco esfuerzo de las comunidades autónomas", señalan desde el Gobierno andaluz. La Junta esperaba poder redistribuir en el resto de España a 1.000 jóvenes solos de los más de 5.000 que ahora mismo están bajo su tutela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_