_
_
_
_
_

El debate en el que González y Aznar han defendido la vigencia de la Constitución del 78

Ambos expresidentes reivindican, en un encuentro organizado por EL PAÍS, la Ley Fundamental como el garante del mayor periodo de estabilidad en la historia de España

El debate completo entre Felipe González y José María Aznar.Vídeo: EPV

Los expresidentes Felipe González y José María Aznar han debatido este jueves en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid sobre el pasado, presente y futuro de la Constitución. Ambos mandatarios, que se han declarado orgullosos del llamado "régimen del 78", han reivindicado la Ley Fundamental como el garante del mayor periodo de progreso y estabilidad en la historia de España. En sus palabras, la Constitución ha sido "lo mejor" que le ha pasado al país. El encuentro, moderado por la directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, ha inaugurado la cobertura especial que el diario ha preparado para la celebración de los 40 años de la Ley Fundamental. Así te lo hemos contado:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El encuentro entre los dirigentes que más tiempo han gobernado en democracia inaugura la cobertura especial que EL PAÍS ha preparado para la celebración de los 40 años de la Ley Fundamental. Este acto será el primero de un ciclo de diálogos que el diario ha organizado junto a la cadena SER y que unirá a referentes de la política para analizar el texto de la Constitución en un momento en el que ha tomado especial relevancia por las voces que piden su reforma. Tendrán lugar en ciudades como Sevilla o Barcelona, con el patrocinio de Toyota Hybrid. También la ciudad de Salamanca acogerá uno de estos encuentros, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Universidad, que celebra su octavo centenario.

El debate entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar está previsto que comience a las 19.30 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Los exlíderes del PSOE y del PP llegarán a las 19.00 a la sede del COAM, en la calle de Hortaleza, en el centro de la capital. También está prevista la llegada a esa misma hora de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Cinco minutos antes del comienzo del debate se celebrará un breve photocall.

Veintidós años después, dos presidentes antagónicos encaran un diálogo cara a cara. Los dos jefes de Gobierno que más tiempo han ejercido en la reciente etapa democrática dialogan sobre los 40 años de la Constitución en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. 

Felipe González defendió el 31 de octubre de 1978 en el Congreso, como líder del grupo socialista, el texto constitucional que después se sometería a referéndum: "Aceptación íntegra, defensa de la Constitución. No tenemos en este momento, a partir de este texto constitucional, la voluntad de reformarla o de transformarla; pero admitimos su perfectibilidad y, por consiguiente, admitimos que el pueblo en cualquier momento, cuando la Constitución esté rodada, decida y quiera cambiarla para hacerla mejor, para hacerla más adecuada a nuestras circunstancias políticas, sociales y económicas".

José María Aznar, recién afiliado a Alianza Popular e inspector de Hacienda en ejercicio, escribía en el periódico La Nueva Rioja el 23 de febrero de 1979: "Tal y como está redactada la Constitución, los españoles no sabemos si nuestra economía va a ser de libre mercado o, por el contrario va a deslizarse por peligrosas pendientes estatificadoras y socializantes, si vamos a poder escoger libremente la enseñanza que queramos dar a nuestros hijos o nos encaminamos hacía la escuela única; si el desarrollo de las autonomías va a realizarse con criterios de unidad y solidaridad o prevalecerán las tendencias gravemente disolventes agazapadas en el término nacionalidades".

La Constitución ha sufrido dos retoques en 40 años. La única propuesta de reforma profunda la hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no pasó de un anuncio de intenciones. Los temores expresados por Aznar hace casi 40 años se demostraron infundados.

En breve, comenzará el debate sobre la Constitución de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar. Estaba previsto que comenzase a las 19.30, pero va con retraso.

Los expresidentes González y Aznar, antes de comenzar el debate. Carlos Rosillo.

González y Aznar se saludan antes de comenzar el coloquio. Carlos Rosillo.

Comienzan las presentaciones antes del debate entre los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Comienza el debate entre Felipe González, que lideró el Ejecutivo nacional entre 1982 y 1996, y José María Aznar, que estuvo en La Moncloa durante dos legislaturas, desde 1996 hasta 2004. Son los mandatarios que más tiempo han gobernado España desde el regreso de la democracia. Su coloquio, que versará sobre el pasado, presente y futuro de la Constitución, de la que este año se cumple su 40º aniversario, está moderado por la directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz.

Interviene Soledad Gallego-Díaz, directora de EL PAÍS: "Vamos a escuchar a dos políticos que son fundamentales en la historia de la democracia española, y eso es lo más importante de esta tarde. Que estén aquí juntos, que debatan sobre la Constitución ya es un síntoma de la vigencia de la democracia".

Continúa la presentación Soledad Gallego-Díaz: "Creo que es bueno recordar, aunque sea brevemente, cómo era aquel Congreso de los Diputados del que salió esta Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_