_
_
_
_
_

Las mafias cobran 18 euros a cada migrante por saltar la valla

Un informe confidencial de la Guardia Civil detalla cómo actúan las redes que organizan las intentonas de entrada en Ceuta y Melilla

Óscar López-Fonseca
Parte de los 116 migrantes que entraron este miércoles en Ceuta tras sortear la valla fronteriza.
Parte de los 116 migrantes que entraron este miércoles en Ceuta tras sortear la valla fronteriza.FABIáN BIMMER (REUTERS)

Las mafias que organizan los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla como el registrado este miércoles en la primera exigen a cada uno de los migrantes que quiere intentarlo el pago de 200 dírhams marroquíes (algo más de 18 euros). Así lo recoge un informe confidencial de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL PAÍS y en el que se detalla la forma de actuar de estos grupos asentados cerca de la frontera.

Más información
Más de 100 migrantes saltan la valla fronteriza de Ceuta
El juez rechaza una denuncia contra 602 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta
Nuevo salto masivo en Ceuta: más de 100 migrantes superan la valla
In English: Migrant mafias charging €18 for a chance to jump the border fence

El documento policial —que el Gobierno ha utilizado en el recurso que presentó recientemente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para defender dos devoluciones en caliente del PP por las que fue condenada España— destaca que este pago permite al migrante formar parte de un grupo bajo la protección de estas mafias que, a su vez, imponen unas "normas internas". Estas organizaciones mafiosas están dirigidas por un presidente, quien cuenta con la ayuda de un primer ministro y varios oficiales, según la nomenclatura que utiliza el propio grupo. Son estos cabecillas los que recaudan el dinero y resuelven los conflictos entre migrantes con la imposición de castigos. Entre ellos, el de no participar en el siguiente intento de entrar en España.

Aquellos migrantes que rechazan pagar el dinero son excluidos y se les advierte de que "no estarán protegidos por la seguridad brindada [por estas mafias] al resto del grupo". Además, se les impide participar en los intentos de asalto a la valla. "Se ven obligados a vivir fuera del área del grupo y tendrán que intentar el ataque por su cuenta", recoge el documento de la Guardia Civil.

El grupo mafioso es el que decide el día, la hora y el punto exacto de la frontera para intentar un asalto en el que solo pueden participar los que han pagado. Antes, sus responsables envían exploradores, entre ellos al menos uno de sus oficiales, “para inspeccionar el área y recopilar información actualizada sobre las medidas de seguridad implementadas por las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas”, explica el informe. Ellos marcaran qué puntos de la frontera son "más vulnerables" y cuales se descartan por estar "muy protegidos".

Una vez decidido el día, las mafias convocan a los migrantes para preparar la acometida de la que únicamente son excluidos los que están heridos "o han sido castigados". A los que sí participan, la organización les retira los teléfonos móviles, que no les devuelve hasta que están cerca de la valla. En el caso de muchos participantes, los guías que dirigen a los migrantes llegan a utilizar chalecos reflectantes para que durante la caminata hasta la valla —que se realiza de noche para burlar los controles policiales marroquíes— puedan ser vistos fácilmente por los participantes que les siguen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez cerca de la valla, son los oficiales los que dan instrucciones a los participantes en el intento sobre cómo intimidar a los policías marroquíes y españoles con gritos y con el lanzamiento de piedras, palos, excrementos, ácido y cal viva, como ha ocurrido en los dos últimos asaltos en Ceuta. Si fracasan, y tardan más de un mes en participar en un nuevo intento, los migrantes tendrán que pagar de nuevo 200 dírhams al grupo mafioso. En caso contrario, serán expulsados del campamento y tendrán que intentarlo por su cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_