_
_
_
_
_

Casado: “Lo que me han hecho a mí no se lo han hecho a nadie. No dimitiré”

El presidente del PP rechaza que su máster fuera "un regalo" como sugiere la juez que ha trasladado la causa al Supremo

Natalia Junquera

"En absoluto me he planteado dimitir", ha respondido Pablo Casado en la rueda de prensa convocada de urgencia esta mañana en la sede del partido tras la decisión de la juez de trasladar al Supremo la causa de su máster al ver "indicios de criminalidad" contra el presidente del PP, aforado. El líder popular ha negado "cualquier irregularidad" en su máster y se ha presentado como víctima de una persecución política: "Lo que me han hecho a mí, no se lo han hecho a nadie en este país y en ningún otro. No estoy siendo investigado por ningún tribunal y no recae sobre mí ningún indicio de culpabilidad". 

Casado ha insistido en que la investigación del máster que cursó en 2008 es "totalmente irrelevante". La juez considera, sin embargo, que pudo ser "un regalo académico" dada su "relevancia política e institucional". El presidente del PP ha negado tajantemente que fuera un regalo. "Era un curso de doctorado que habilitaba a escribir una tesis, que finalmente, no hice por falta de tiempo. No tengo ningún título para colgar en ninguna pared y no conocía a las personas que podían haber dado ese regalo". El líder popular ha asegurado que, en cualquier caso, en aquel momento no tenía capacidad para beneficiar a la universidad. "No era nadie, más que un diputado autonómico sin capacidad de hacer nada en la Administración".

Más información
Así te hemos contado la comparecencia de Pablo Casado sobre su máster
Las claves del máster de Pablo Casado
Consulta en PDF la exposición razonada por la que la juez eleva la causa del máster de Casado al Supremo

Preguntado por si pediría la dimisión si fuera un rival político el que estuviera en su misma situación. Casado ha asegurado que no necesitaba hablar en condicional porque ya se habían conocido informaciones sobre "titulaciones ficticias del líder del PSOE en Madrid, una tesis doctoral del presidente del Gobierno desaparecida...", y se mostró extrañado porque su máster estuviera causando tanto revuelo. "Llevamos cuatro meses de escrutinio exhaustivo de un curso. ¿Es normal que el Supremo tenga que recibir un caso por un curso de hace diez años por presuntas irregularidades que estarían prescritas y que en todo caso no se cometieron?", lamentó.

El líder popular dejó caer, durante su comparecencia, que se había utilizado el caso máster durante la campaña de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Reivindicó su victoria en el congreso y lanzó "un mensaje de tranquilidad a todos los miembros del PP". "Si no tuviera la absoluta certeza de que no hice nada incorrecto no me habría presentado". La decisión de la juez se produce apenas dos semanas después de su elección como nuevo presidente popular y le ha obligado a retrasar este lunes su viaje a Colombia, donde tiene previsto asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario, Iván Duque, y reunirse con tres presidentes latinoamericanos.

Casado evitó criticar a la juez que ha elevado la causa al Supremo, pero ha asegurado que a partir de ahora ya no padecerá la "indefensión" que a su juicio, ha sufrido hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las últimas semanas, todo su núcleo duro, empezando por el nuevo secretario general, Teodoro García, ha minimizado la investigación llevada a cabo por la juez Carmen Rodríguez-Medel. "Es una cuestión anecdótica y menor. Quedará en nada", declaró el número dos del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_